Dirección General de Participaciones Estatales

imagen de la directora General de Participaciones Estatales Piedad Muñoz

Piedad Muñoz Rojas

Directora General de Participaciones Estatales

Economista de la universidad el Rosario, Especialista en Finanzas con énfasis en finanzas internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia en convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto de Altos Estudios Para el Desarrollo y bajo los auspicios del Institute des Hautes Etudes de L’Amérique Latine IHEAL – Université de Paris III.

Con amplia experiencia en cargos directivos en el sector público, presupuesto público, finanzas, y procesos de estructuración. Dentro de su experiencia laboral se destaca: Subgerente de estructuración del Fondo Adaptación, Directora Financiera y Administrativa del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, Directora Distrital de Presupuesto de la Secretaría Distrital de Hacienda, entre otros. H​​a sido Gerente encargada del Fondo Adaptación, Presidente encargada del Fondo Nacional del Ahorro y Secretaria Distrital de Hacienda encargada.

Funciones de la Dirección General de Participaciones Estatales

Son funciones de la Dirección General de Participaciones Estatales, sin perjuicio del control administrativo que ejercen los Ministerios y Departamentos Administrativos sobre sus entidades adscritas o vinculadas, son las siguientes:

Sobre las estrategias de control, lineamientos y objetivos de la propiedad estatal:
  1. Asesorar al Ministerio en el diseño, coordinación y ejecución de las estrategias y procesos generales de propiedad estatal y gestión de las participaciones de la Nación, así como liderar los procesos de reevaluación y actualización periódica de dicha estrategia.
     
  2. Proponer lineamientos para el desarrollo e implementación de una estrategia global de propiedad y de gestión de participaciones de la Nación, buscando la generación de valor del patrimonio estatal y la eficiencia en su portafolio, así como de instrumentos y estándares de buenas prácticas para el direccionamiento, control, monitoreo y evaluación de las empresas estatales y los representantes de la Nación en las juntas directivas de las mismas.
     
  3. Asesorar al Ministerio en la definición y comunicación de lineamientos que orienten a las empresas del Estado sobre sus objetivos y actividades estratégicas, metas periódicas e indicadores de desempeño.
     
  4. Ayudar a impulsar las operaciones estratégicas de las empresas con participación accionaria de la Nación, buscando coordinar el aprovechamiento de sinergias y eficiencias entre empresas.
     
  5. Contribuir al establecimiento y la promoción de estándares de buenas prácticas de gobierno corporativo para las empresas del Estado y al seguimiento a su aplicación.
     
  6. Generar análisis y lineamientos técnicos como insumos para el establecimiento de la política de repartición de dividendos para las empresas con participación estatal.
     
Sobre la información, el monitoreo, seguimiento y evaluación y de las empresas y sociedades con participación estatal:
  1. Participar en la solicitud, consolidación, administración, actualización y custodia de la información de cada una de las empresas, sectores, informes y registros de las participaciones financieras directas e indirectas del Estado, de acuerdo con los procedimientos establecidos, el manual operativo y la normatividad vigente.
     
  2. Apoyar el seguimiento y la evaluación de la situación, las actividades, las operaciones y el desempeño de las empresas, así como las decisiones de las juntas directivas de las empresas de la Nación y la gestión de los miembros de dichas juntas directivas elegidos por la Nación en virtud de su participación accionaria o las normas que regulan a la empresa.
     
  3. Preparar reportes e informes periódicos sobre la situación, desempeño y el contexto de las empresas estatales.
     
Sobre las juntas directivas de las empresas y sociedades con participación estatal:
  1. Diseñar, proponer y ayudar a coordinar los procesos a través de los cuales la Nación elige, reelige y remueve las personas que la representan en las juntas directivas de las empresas estatales en virtud de su participación accionaria o las reglas que las gobiernen, y asesorar al Ministerio respecto a la elección de dichos miembros de juntas.
     
  2. Dentro del marco de la estrategia de propiedad establecida para cada empresa, asesorar al Ministerio sobre los lineamientos para la toma de decisiones de los miembros en juntas directivas elegidos por la Nación en virtud de su participación accionaria o las normas que regulen la entidad, así como de los representantes de la Nación en las asambleas de las accionistas de las empresas.
     
  3. Apoyar la supervisión de la aplicación coherente de las responsabilidades de los miembros designados en las empresas estatales, de sus órganos de gestión y supervisión.
     
  4. Asesorar al Ministerio sobre los lineamientos para la remuneración de las juntas directivas de las empresas y sociedades con participación de la Nación.

Sobre los accionistas minoritarios y partes interesadas de las empresas y sociedades con participación de la Nación:
  1. Asesorar al Ministerio en definir y asegurar la ejecución de directrices que aseguren el reconocimiento y el respeto de los intereses de los accionistas minoritarios en las sociedades con participación mayoritaria de la Nación, así como de sus partes interesadas.
     
Sobre cambios en la estructura de propiedad de la Nación:
  1. Colaborar con las entidades competentes, en la preparación de los documentos CONPES que establezcan lineamientos sobre procesos de enajenación de activos estatales, entre otros, que se consideren estratégicos.
     
  2. Promover la participación del sector privado en empresas y sociedades en las cuales tenga participación la Nación y diseñar los instrumentos de apoyo a los procesos de vinculación de capital privado.
     
  3. Asesorar, proponer y hacer seguimiento sobre los lineamientos en temas concernientes a empresas en las que la Nación tenga participación y que implique procesos de vinculación y de participación de capital privado, de enajenaciones, democratizaciones, capitalizaciones, descapitalizaciones, liquidaciones, fusiones, escisiones, entre otros;hacer seguimiento a obligaciones contingentes asociadas a los procesos de enajenación y esquemas de participación privada para la toma de decisiones de los procesos anotados, y coordinar con la Subdirección de Riesgo la evaluación y el análisis.
     
  4. Asesorar y hacer seguimiento a las entidades del orden nacional en la ejecución de las políticas y programas establecidos, como resultado de los procesos de vinculación de capital privado.
     
  5. Estudiar los documentos y minutas de contrato de las operaciones de vinculación de capital privado, capitalización y enajenación de activos y/o acciones de la Nación, asesorar en la negociación de las mismas y preparar los proyectos de actos administrativos correspondientes, cuando las entidades competentes lo soliciten o el Ministerio lo considere necesario.
     
  6. Presentar concepto, cuando a ello haya lugar respecto de la información necesaria para la incorporación de recursos y la programación de necesidades presupuesta, les dé los procesos de vinculación de capital y participación privada, capitalización, enajenación de activos y demás de su competencia.
     
Sobre los sistemas integrados de transporte masivo:
  1. Asesorar a las entidades competentes en la estructuración de los términos financieros de los proyectos de transporte masivo en los cuales participe la Nación.
     
  2. Preparar la documentación que la Dirección deba presentar al Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, para el análisis de la programación y modificación de los aportes de la Nación en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, el establecimiento de los lineamientos y el diseño de los convenios para el cumplimiento de los objetivos establecidos.
     
Sobre mejoramiento continuo y otras:
  1. Participar en la formulación de directrices, estrategias, programas, procedimientos y planes de acción y mejoramiento relacionados con las funciones del área, velar por su cumplimiento y recomendar y aplicar las modificaciones que se consideren necesarias.
     
  2. Estudiar, proponer y proyectar mejoras en el marco regulatorio y de política de las empresas del Estado, de acuerdo a criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales.
     
  3. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Documentos que lo soportan

Entidad

Documentos Técnicos

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