Título Ejemplo

6.1. Políticas, lineamientos y manuales


En este ítem se encuentran los lineamientos y planes institucionales y sectoriales que orientan el cumplimiento de la gestión estratégica y el cumplimiento de los objetivos de la entidad y del Sector Hacienda.


6.1.a. Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales

 
- Ver Resolución Comité Sectorial Gestión y Desempeño.


- Ver Resolución Comité institucional de Gestión y Desempeño.


6.1.b Manuales

 
- Ver Manuales que hacen parte el Sistema Único de Gestión.

  
6.1. c. Planes estratégicos, sectoriales e institucionales.


En este ítem se encuentra el plan estratégico sectorial e institucional acorde con los lineamientos del actual Plan Nacional de Desarrollo, el Modelo Integración de Planeación y Gestión – MIPG, así como los planes de acción de cada vigencia. En el mapa estratégico se determinan las perspectivas, los objetivos, las iniciativas estratégicas e indicadores.


Plan Estratégico Sectorial


En la planeación estratégica sectorial, se orientan las acciones pertenecientes a las entidades adscritas y vinculadas del Sector Hacienda, en un plazo de 4 años, lo que permite cumplir con los objetivos acordes con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, la política sectorial y demás lineamientos.


- Ver Plan Estratégico Sectorial


Plan Estratégico Institucional


La planeación estratégica Institucional es el proceso que conduce a la Entidad a definir y comunicar los objetivos institucionales y las estrategias para lograrlas. De este ejercicio se establece la estrategia corporativa, la secuencia de acciones a realizar y las determinaciones de tiempo y recursos necesarios para su realización.


Respecto al Plan de Acción Anual – PAA, este se formula en cada vigencia y sus acciones aportan al cumplimiento de indicadores, iniciativas y objetivos estratégicos. Este plan incluye de manera integral los doce planes dispuestos en el marco del Decreto 612 de 2018.


- Ver Plan Estratégico Institucional


6.1. d. e. Plan de rendición de cuentas – Plan de servicio al ciudadano


Uno de los elementos transversales a las políticas que buscan mejorar la relación entre el Estado y el ciudadano es el proceso de rendición de cuentas, que busca facilitar la evaluación y retroalimentación ciudadana sobre la gestión pública.


En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley 1757 de 2015, las entidades deberán diseñar, mantener y mejorar espacios que garanticen la participación ciudadana en todo el ciclo de la gestión pública, además de mantener una constante y fluida interacción con la ciudadanía de manera transparente y participativa; prestando un servicio de excelencia y facilitando la garantía del ejercicio de los derechos ciudadanos, a través de la entrega efectiva de productos, servicios e información. (DAFP)


- Ver Rendición de Cuentas


- El plan de servicio al ciudadano se puede consultar en el documento Plan Anticorrupción


6.1.f. Plan antitrámites


La estrategia de racionalización de trámites de la entidad, se basa en los principios de eficiencia y eficacia, así como accesibilidad en la prestación del servicio. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público busca facilitar a los grupos de valor el cumplimiento de sus obligaciones frente al estado, en forma ágil y oportuna, haciendo que la ejecución de los trámites y procedimientos administrativos sean de fácil acceso al ciudadano, generando confianza en el uso de los servicios digitales de la información y las comunicaciones que se aplican en la entidad, contribuyendo con la racionalización de gastos y disminución de uso de papel en beneficio del medio ambiente.


El plan antitrámites se puede consultar en el documento de Plan Anticorrupción.


6.1.g. Plan Anticorrupción de atención al ciudadano de conformidad con el articulo 73 de la ley 1474 de 2011


El Plan está integrado por las políticas descritas en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, en el artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (Ley 1712 de 2014).


- Ver Plan Anticorrupción.


6.1.h. Contenido de toda decisión y/o política que haya adoptado y afecte al público, junto con sus fundamentos y toda interpretación autorizada de ellas


- Ver Normativa

Transparencia

Servicios Especiales

Normativa Relacionada

Documentos Técnicos

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