Oficina de Control Interno

Fotografía del Jefe de la Oficina de Control Interno, Diana Marcela Bravo Aguilera

Diana Marcela Bravo Aguilera

Jefe de la Oficina de Control Interno

Contadora y Abogada de la Universidad la Gran Colombia. Magíster en Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Especialista en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Además, Especialista en Gestión de Procesos y de la Calidad de la Universidad EAN.

Cuenta con amplia experiencia laboral de más de 26 años en el sector público y 4 años en el sector privado, desempeñándose en entidades como la Procuraduría General de la Nación, en su Oficina de Control Interno, en la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y en la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, así como, en el Ministerio de Educación Nacional, Red de Solidaridad y Emergencia Social y la Fundación Oftalmológica Nacional.

A lo largo de su carrera profesional, se ha ejercido en diversas áreas, incluyendo temas contables, financieros, planeación, control interno, auditorías internas, gestión de proyectos, riesgos y sistema de gestión de calidad. Además, en Gestión ética en lo público, participación ciudadana, y vigilancia y control de la gestión de entidades públicas en temas relacionados con empleo, servicios públicos y en asuntos del medio ambiente. Es autora y coautora de publicaciones en temas de gestión preventiva, valor público, participación ciudadana, control social a la gestión pública y veedurías ciudadanas.

También ha sido conferencista y formadora en el Instituto de Estudios del Ministerio Público, impartiendo asignaturas sobre función preventiva, transparencia, participación ciudadana y control social a la gestión pública.

Funciones de la Oficina de Control Interno

Son funciones de la Oficina de Control Interno, las siguientes:
  1. Asesorar y apoyar al Ministro y a los Viceministros en la definición de las políticas referidas al diseño e implantación de sistemas de control que contribuyan a garantizar e incrementar la eficiencia, eficacia y calidad de la prestación de los servicios en las diferentes áreas del Ministerio.
     
  2. Apoyar a las dependencias del Ministerio en el mejoramiento de los mecanismos de control interno y en el fortalecimiento de la cultura del autocontrol.
     
  3. Contribuir en el fortalecimiento de los sistemas de control de gestión administrativa, financiera y de resultados institucionales,
     
  4. Realizar evaluaciones integrales a áreas, procesos y proyectos de la entidad, para verificar el grado de implementación del Sistema de Control Interno, el cumplimiento de los requisitos legales, administrativos y financieros y la adecuada aplicación de principios de eficacia, eficiencia, publicidad, economía y celeridad en la administración de los recursos tecnológicos, físicos, financieros y humanos, proponiendo las acciones de mejoramiento a que haya lugar.
     
  5. Velar porque la atención que presta el Ministerio, se desarrolle de conformidad con las normas legales vigentes y las quejas y reclamos presentados por los ciudadanos en relación con la misión de la institución, sean atendidas oportuna y eficientemente.
     
  6. Verificar la aplicación y cumplimiento de las medidas que adopte el Gobierno Nacional sobre lucha contra la corrupción, racionalización de trámites y austeridad en el gasto público, entre otras materias, con el fin de contribuir al mejoramiento y eficiencia en la gestión.
     
  7. Apoyar a las entidades que conforman el Sector Administrativo de Hacienda en la Implementación de Estrategias Gubernamentales en materia de control interno.
     
  8. Interactuar con Instituciones Gubernamentales Reguladoras, Facilitadoras, y Evaluadoras del Sistema Nacional de Control Interno.
     
  9. Interactuar con las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio, en aras de fortalecer el Sistema de Control Interno Sectorial.
     
  10. Atender oportunamente las peticiones y solicitudes de informes relacionadas con el Control Interno, efectuadas por la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Función Pública y los organismos de control.
     
  11. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité Coordinador del Sistema de Control Interno y Calidad, Institucional y del Sector Administrativo de Hacienda.
     
  12. Coordinar la realización de la Auditorías Internas de Calidad en el marco del Sistema Unico de Gestión.
     
  13. Asesorar al Ministerio, en la definición de la política para el seguimiento y evaluación de la conducta ética y la adecuada prestación de los servicios de los servidores del Ministerio en el cumplimiento de sus funciones.
     
  14. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

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