Oficina Asesora Jurídica

María Isabel Cruz Montilla
Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica
Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en derecho de seguros y maestría en derecho económico, con experiencia en el sector público y privado en la preparación y seguimiento de proyectos de ley, actos legislativos y proyectos de regulación; así como en el desarrollo y defensa de procesos judiciales.
Funciones de la Oficina Asesora de Jurídica
Son funciones de la Oficina Asesora de Jurídica, las siguientes:
- 1. Asesorar y dar soporte al Ministro, a los Viceministros, a la Secretaría General y a las demás direcciones en asuntos jurídicos de su competencia.
- Coordinar con las diferentes dependencias del Ministerio, los asuntos jurídicos, con el propósito de unificar, fijar criterios y conceptuar sobre los temas en los que deba fijarse la posición jurídica del Ministerio.
- Notificarse, de acuerdo con la delegación realizada por el Ministro, de los procesos de inconstitucionalidad relacionados con los asuntos de competencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
- Representar a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público previa delegación del Ministro, en los procesos de inconstitucionalidad relacionados con los asuntos de competencia de la entidad, así como efectuar el seguimiento y control de los mismos y mantener actualizado el registro de los procesos que le hayan sido asignados.
- Coordinar la defensa del ordenamiento jurídico con las demás entidades estatales del orden nacional y ejercer la defensa en las materias de competencia del Ministerio.
- Proponer proyectos de ley o de actos legislativos o de reformas legislativas, así como efectuar el análisis normativo y jurisprudencial.
- Promover, realizar y presentar los análisis, estudios e investigaciones de apoyo que requiera el Ministro, con respecto a la actividad legislativa y de control político y consolidar la información remitida al respecto por las distintas dependencias.
- Emitir concepto jurídico sobre los proyectos de ley, decretos, y demás actos que sean sometidos a su consideración a fin de determinar su constitucionalidad y conveniencia y elaborar los que le sean asignados.
- Colaborar en la negociación y estudio de los tratados internacionales en los que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público deba participar por razón de sus competencias.
- Coordinar y elaborar los diferentes informes exigidos por la ley, solicitados por los organismos de control y en general todos aquellos que le sean requeridos de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.
- Coordinar la actualización de los procedimientos, guías y manuales propios de la dependencia.
- Formular e implementar los planes de la dependencia, efectuar el seguimiento a su ejecución y evaluar los resultados.
- Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.