Oficina Asesora Jurídica

Fotografía de la Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica, María Isabel Cruz Montilla

María Isabel Cruz Montilla

Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en derecho de seguros y maestría en derecho económico, con experiencia en el sector público y privado en la preparación y seguimiento de proyectos de ley, actos legislativos y proyectos de regulación; así como en el desarrollo y defensa de procesos judiciales.

Funciones de la Oficina Asesora de Jurídica

Son funciones de la Oficina Asesora de Jurídica, las siguientes:
  1. 1. Asesorar y dar soporte al Ministro, a los Viceministros, a la Secretaría General y a las demás direcciones en asuntos jurídicos de su competencia.
     
  2. Coordinar con las diferentes dependencias del Ministerio, los asuntos jurídicos, con el propósito de unificar, fijar criterios y conceptuar sobre los temas en los que deba fijarse la posición jurídica del Ministerio.
     
  3. Notificarse, de acuerdo con la delegación realizada por el Ministro, de los procesos de inconstitucionalidad relacionados con los asuntos de competencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
     
  4. Representar a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público previa delegación del Ministro, en los procesos de inconstitucionalidad relacionados con los asuntos de competencia de la entidad, así como efectuar el seguimiento y control de los mismos y mantener actualizado el registro de los procesos que le hayan sido asignados.
     
  5. Coordinar la defensa del ordenamiento jurídico con las demás entidades estatales del orden nacional y ejercer la defensa en las materias de competencia del Ministerio.
     
  6. Proponer proyectos de ley o de actos legislativos o de reformas legislativas, así como efectuar el análisis normativo y jurisprudencial.
     
  7. Promover, realizar y presentar los análisis, estudios e investigaciones de apoyo que requiera el Ministro, con respecto a la actividad legislativa y de control político y consolidar la información remitida al respecto por las distintas dependencias.
     
  8. Emitir concepto jurídico sobre los proyectos de ley, decretos, y demás actos que sean sometidos a su consideración a fin de determinar su constitucionalidad y conveniencia y elaborar los que le sean asignados.
     
  9. Colaborar en la negociación y estudio de los tratados internacionales en los que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público deba participar por razón de sus competencias.
     
  10. Coordinar y elaborar los diferentes informes exigidos por la ley, solicitados por los organismos de control y en general todos aquellos que le sean requeridos de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.
     
  11. Coordinar la actualización de los procedimientos, guías y manuales propios de la dependencia.
     
  12. Formular e implementar los planes de la dependencia, efectuar el seguimiento a su ejecución y evaluar los resultados.
     
  13. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

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