Dirección General del Presupuesto Público Nacional

Jairo Alonso Bautista
Director General del Presupuesto Público Nacional
Contador Público egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, Doctorate en el programa de Modelado en Política y Gestión Pública Universidad Jorge Tadeo Lozano, con diplomado en Evaluación de Políticas Públicas de la ESAP y el DNP. Experto en las áreas de presupuesto público, finanzas públicas y planeación en entidades del sector público. Tiene 20 años de experiencia laboral tanto académica como de investigación en las Universidades Nacional, ESAP, Santo Tomás y Jorge Tadeo Lozano y experiencia como consultor en varias entidades.
Fue Vicepresidente de Sociedades en la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y miembro de las Juntas Directivas de las empresas CIJ Gutiérrez y la E.S.P. Triple A de Barranquilla. También se desempeñó por varios años como Asesor Parlamentario en temas relacionados con las comisiones económicas de Cámara y Senado.
Durante su vida profesional se ha enfocado en el análisis de las finanzas y la hacienda pública, hizo parte del equipo de consultoría de la Misión del Ingreso Público, y dirigió varios procesos de investigación en la Escuela Superior de Administración Pública. Coautor de los libros El Rescate de lo Público, Elementos de Hacienda Pública y Crisis del Modelo Neoliberal y Desigualdad en Colombia.
Funciones de la Dirección General de Presupuesto Público Nacional
- Asesorar al Ministro de Hacienda y Crédito Público en la formulación de las políticas presupuestal y fiscal.
- Participar con el Departamento Nacional de Planeación en la preparación y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
- Dirigir la elaboración del proyecto del Presupuesto General de la Nación que se presenta al Congreso de la República y el proyecto de presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado no financieras, de las Sociedades de Economía Mixta no financieras sujetas al régimen de Empresas Industriales y Comerciales del Estado del orden nacional, para presentarlo a consideración del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).
- Dirigir el trabajo de preparación del mensaje presupuestal del proyecto del Presupuesto General de la Nación y las justificaciones de los proyectos que lo modifiquen.
- Asesorar a las Comisiones Constitucionales Permanentes del Congreso de la República en el estudio de los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo y de Presupuesto.
- Asistir a las sesiones de las Comisiones Económicas y a las Plenarias del Congreso de la República en el estudio del proyecto del Presupuesto General de la Nación o de los proyectos de iniciativa del Gobierno Nacional, cuando así se requiera.
- Dirigir la elaboración de los proyectos de decreto de liquidación o repetición del presupuesto, según sea el caso y la aprobación de los traslados, distribuciones y demás modificaciones presupuestales que los afecten.
- Dirigir la preparación de las disposiciones generales del Presupuesto General de la Nación.
- Participar en la preparación del Plan Financiero presentado a consideración del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).
- Ejercer la Secretaría Ejecutiva del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).
- Presentar al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), los informes y evaluaciones que este organismo requiera respecto del Sistema Presupuestal.
- Emitir conceptos sobre las solicitudes de nuevos gastos, de aumento en las apropiaciones existentes y de modificación en los ingresos presupuestados.
- Apoyar la preparación de los decretos de régimen salarial de los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y del presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta sometidas al régimen de dichas empresas del orden nacional.
- Emitir conceptos sobre el costo de las modificaciones de las plantas de personal de los organismos y entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación, de conformidad con la Política Fiscal del Gobierno y lo establecido por la ley, cuantificar los efectos de los incrementos salariales que se decreten.
- Dirigir los estudios de viabilidad presupuestal sobre las solicitudes que presenten las entidades con cargo a los recursos del Fondo de Compensación Interministerial en los términos establecidos en la ley.
- Expedir las resoluciones de aclaración y corrección de errores aritméticos o de leyenda en que se incurra en la elaboración de la Ley Anual del Presupuesto General de la Nación y sus modificaciones.
- Dirigir las labores de seguimiento del Presupuesto General de la Nación, de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, de las entidades asimiladas a estas y el de las entidades públicas o privadas.
- Dirigir las proyecciones de mediano plazo de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación para la elaboración del Marco de Gastos de Mediano Plazo.
- Asignar a las Subdirecciones las entidades cuyo presupuesto deben programar y realizar seguimiento.
- Emitir autorizaciones para adquirir compromisos que afecten vigencias futuras y autorizar su registro y programación en los presupuestos anuales.
- Proponer, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación, la distribución del monto que corresponda a la Nación de los excedentes de los Establecimientos Públicos y utilidades de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta y de entidades asimiladas.
- Emitir los conceptos jurídicos que le sean requeridos y atender los asuntos legales relacionados con las funciones asignadas a la dependencia, en coordinación con la Oficina Asesora de Jurídica, cuando así se requiera.
- Producir información y análisis para la programación y el monitoreo del Presupuesto General de la Nación.
- Elaborar el Proyecto de Presupuesto del Sistema General de Regalías junto con sus anexos correspondientes.
- Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.