Glosario

ACREEDOR

Toda persona física o moral que tiene derecho a exigir de otra una prestación cualquiera. Toda persona física o moral que en un negocio entrega valores, efectos, mercancías, derechos o bienes de cualquier clase y recibe en cambio una promesa de pago o un crédito que establezca o aumente un saldo a su favor.

ACREEDORES OFICIALES

Organismos u organizaciones públicas o internacionales a las que les adeuda un gobierno, incluye:

a) los préstamos de organismos internacionales (préstamos multilaterales), es decir, préstamos y créditos del Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo y otros organismos multilaterales e intergubernamentales; y

b) los préstamos otorgados por gobiernos (préstamos bilaterales), es decir, préstamos de gobiernos y sus organismos (incluidos los bancos centrales) y préstamos de organismos públicos autónomos.

ACREEDORES SOLIDARIOS

Son los que participan solidariamente en la titularidad de un crédito, encontrándose facultados para exigir de todos los deudores solidarios o de cualquiera de ellos el pago total o parcial de la deuda.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, distribución y consumo de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales.

ACTIVIDAD FINANCIERA

Es el conjunto de operaciones que se efectúan en el mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros, incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formación del mercado de dinero y de capitales.

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Conjunto de operaciones que realizan las unidades responsables o ejecutoras de los recursos públicos para cumplir con su "misión". Su ejecución conduce directamente a la producción de un bien o la prestación de un servicio para atender a un usuario o "cliente".

ACTIVO CONTINGENTE

Partida de activo cuya existencia, valor y derecho de propiedad dependen de que ocurra o no un suceso determinado, o de la ejecución o no de un acto específico;contrasta con pasivo contingente, derivándose frecuentemente de este último tipo de pasivo.

ACTIVO DEL ERARIO

Representa las inversiones que realiza el gobierno y los bienes que son susceptibles de enajenación, se adquieren mediante el ejercicio de la Ley de Ingresos

ACTIVO DIFERIDO

Está integrado por valores cuya recuperabilidad está condicionada generalmente, por el transcurso del tiempo, es el caso de inversiones realizadas por el negocio y que en un lapso se convertirán en gastos. Así, se pueden mencionar los gastos de instalación, las primas de seguro, etc. Representa erogaciones que deben ser aplicadas a gastos o costos de periodos futuros, por lo que tienen que mostrarse en el balance a su costo no devengado, es decir, se acostumbra mostrar únicamente la cifra neta y no la cantidad original.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Manifestación de voluntad por medio de la cual los órganos administrativos realizan sus funciones, creando, modificando o extinguiendo derechos u obligaciones.

ACTO JURIDICO

Expresión de la voluntad humana con capacidad para provocar efectos jurídicos, conforme a los requisitos legales establecidos con anterioridad para cada caso.

ACTO LEGISLATIVO

Actuación deliberada del Poder Legislativo orientada a la creación de derecho positivo;igualmente, puede caracterizarse en general como acto legislativo a aquél por el cual se formula una regla general e impersonal, ya sea que emane del Poder Ejecutivo o del H. Congreso de la República o de la autoridad con facultades para hacerlo.

ACTO REGLAMENTARIO

Acto emitido por el Poder Ejecutivo o una autoridad administrativa conforme a las normas de un reglamento, que puede ser ejecutado a través de la expedición de decretos o acuerdos, por acción expresa y excepcionalmente por medio de circulares y oficios. Adecuación presupuestal Use

AJUSTE PRESUPUESTAL ADICIONES PRESUPUESTALES

Una nueva asignación, creada con posterioridad a la autorización del Presupuesto de Egresos, existen dos tipos de adición:compensada y líquida.

ADMINISTRACIÓN DE INGRESOS

Es el conjunto sistematizado de funciones, actividades, tareas, procesos e instrumentos necesarios para la aplicación y ejecución de lo dispuesto por la legislación y normatividad en materia de ingresos estatales y coordinados.

ADMINISTRACION DEL GASTO PUBLICO

Conjunto articulado de procesos que van desde la planeación y programación del gasto público, hasta su ejercicio, control y evaluación. Abarca los egresos por concepto de gasto corriente, inversión pública física e inversión financiera, así como pago de pasivos o deuda pública contraídos por el Gobierno, los organismos, empresas y fideicomisos públicos.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Técnica que tiene por objeto la obtención de recursos financieros que requiere una empresa, incluyendo el control y adecuado uso de los mismos, así como el control y protección de los activos de la empresa. Algunos autores consideran que debe comprender las siguientes actividades: planificación y control financiero;administración del capital de trabajo;inversiones en activo fijo y decisiones sobre estructura de capital.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO

Es el conjunto de objetivos, políticas, organismos, principios, funciones, procedimientos, registros e información que interactúan a través de un vínculo común, que es el Presupuesto Público, con la finalidad de obtener y aplicar recursos financieros o fondos en la consecución de los fines del Estado, mediante la dirección general del Gobierno.

ADMINISTRACION PRESUPUESTAL

Rama de la administración pública que tiene por objeto la programación, organización, aplicación y control de la recaudación, ejercicio y evaluación de los fondos públicos.

AGENTES ECONOMICOS

Se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía; en Cuentas Nacionales se consideran agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y el exterior. En el caso de las transferencias, los agentes económicos son:

Empresas Públicas, Empresas Privadas, Organismos Descentralizados, Productores de Mercancías, Instituciones de Seguridad Social, Organismos Descentralizados Productores de Servicios Sociales y Comunales, Instituciones Privadas sin fines de lucro, Particulares, Estados y Municipios, y el Exterior.

AHORRO

Es la cantidad monetaria excedente de las personas e instituciones sobre sus gastos. También se denomina así a la parte de la renta que después de impuestos no se consume, en el caso de las personas físicas;ni se distribuye en el caso de la sociedad. Para efectos presupuestarios existen dos tipos de ahorro:en cuenta corriente y en cuenta de capital. El ahorro para el caso del Gobierno se determina antes de considerar las transferencias corrientes y el pago de intereses.

Ahorro significa "reservar" una capacidad productiva, no empleada en la producción de bienes de consumo y dejarla disponible para producir nuevos bienes de inversión. El ahorro nacional no consiste en acumular dinero, sino capital.

AHORRO (ECONOMIA)

El excedente de los ingresos sobre los gastos de consumo es el ahorro. Se obtiene a partir del ingreso nacional disponible al cual se le restan los gastos de consumo final de las familias, el gobierno general y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. El ahorro se puede obtener en términos brutos y netos según sea si se le adiciona o no el consumo de capital fijo y el excedente de la nación por transacciones corrientes. El ahorro bruto es igual a la formación bruta de capital. Es el ingreso no consumido, es decir la diferencia entre el ingreso y el consumo. En una economía abierta debe considerarse el agregado de las transferencias netas del exterior o la sustracción de las transferencias netas al exterior. Para una economía cerrada el ahorro es igual a la inversión (ahorro e inversión realizada en contraposición a ahorro e inversión deseada).

AHORRO EXTERNO

Es la cantidad de recursos que requiere la economía nacional para cubrir el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. El ahorro externo se compone por la inversión extranjera directa, los préstamos recibidos por el sector público y privado no monetario, el cambio en las reservas internacionales, las transferencias de capital y los errores u omisiones.

AHORRO FINANCIERO

Diferencia entre el agregado monetario m4 (comprende monedas y billetes en poder del público no bancario;cuenta de cheques en moneda nacional y extranjera e instrumentos de ahorro líquido y a plazo ofrecidos al público) y los billetes y monedas que emite el Banco Central.

AHORRO INTERNO

Cantidad de recursos generados por la economía nacional a través de la captación del sistema financiero e impositivo del país destinado al financiamiento interno y del saldo corriente de balanza de pagos. Es la parte del ingreso nacional que no se consume. Es la diferencia entre el ingreso nacional disponible y el gasto de consumo final privado y del gobierno. Es uno de los principales indicadores de sostenibilidad de la deuda, en la medida que indica la proporción de recursos disponibles que absorbe el pago de intereses y capital. El remanente podría destinarse a financiar inversión pública, por lo que niveles bajos de la razón Servicio de la Deuda / Ahorro Interno, indican una menor necesidad de recurrir al crédito para financiar la obra pública.

AJUSTE PRESUPUESTAL

Modificación que se realiza durante el ejercicio fiscal a la estructura financiera y programática de los presupuestos aprobados, o ajuste a los calendarios financieros y metas del presupuesto autorizado que se realiza a través de un documento. Amortización de deuda publica Use SERVICIO DE LA DEUDA AMORTIZACION DE DEUDA FLOTANTE Erogación que implica el pago parcial o total de adeudos contraídos con proveedores de bienes y/o servicios con vencimientos inferiores a un año, y que no fueron cubiertos en el ejercicio correspondiente.

AMPLIACION DEL CREDITO

Cantidad adicional otorgada a los créditos autorizados. Estas operaciones son utilizadas frecuentemente por las grandes organizaciones para financiar compromisos ya contraidos o futuras adquisiciones.

ANALISIS COSTO-BENEFICIO

Procedimiento para formular y evaluar programas o proyectos, consistente en la comparación de costos y beneficios, con el propósito de que estos últimos excedan a los primeros pudiendo ser de tipo monetario o social, directo o indirecto. Instrumento para formular y evaluar proyectos;trata acerca de los costos y beneficios de un plan, cuantificando ambos en términos monetarios y sociales, directos o indirectos, con el propósito de que los beneficios sean mayores a los costos. Los métodos que se usan con mayor frecuencia en este tipo de análisis son:tasa de rentabilidad interna, valor neto y actual, y análisis costo-eficiencia.

ANALISIS COSTO-EFICIENCIA

Procedimiento a través del cual se busca el camino más económico y expedito para alcanzar un objetivo;se trata de obtener el máximo rendimiento de un volumen determinado de recursos.

ANALISIS DE RIESGOS

Cálculo de la probabilidad de que los rendimientos reales futuros estén por abajo de los rendimientos esperados, esta probabilidad se mide por la desviación estándar o por el coeficiente de variación de los rendimientos esperados.

ANALISIS ECONOMICO

Método para separar, examinar y evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente, las interrelaciones que se dan entre los distintos agentes económicos, así como los fenómenos y situaciones que de ella se derivan;tanto al interior de la economía, como en su relación con el exterior.

ANALISIS FINANCIERO

Procedimiento utilizado para evaluar la estructura de las fuentes y usos de los recursos financieros. Se aplica para establecer las modalidades bajo las cuales se mueven los flujos monetarios, y explicar los problemas y circunstancias que en ellos influyen.

ANALISIS PRESUPUESTAL

Es el examen y explicación de los principales componentes del gasto público, y su impacto en las actividades económicas, políticas y sociales del país, expresados en el Presupuesto de Egresos aprobado.

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

Estimación de los gastos a efectuar para el desarrollo de los programas sustantivos y de apoyo de las dependencias y entidades del Sector Público;para su elaboración se deben observar las normas, lineamientos y políticas de gasto que fije el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la información permite a esta dependencia integrar el proyecto de Presupuesto de Gastos de la Nación.

ANUALIDAD

El año fiscal comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción. (Art. 14 Estatuto Orgánico del Presupuesto).

AÑO FISCAL

Periodo de vigencia de los presupuestos de ingresos y gastos de la Administración y en el que se devengan los impuestos. Coincide con el año natural, pero en otros países tiene fechas diversas.

APALANCAMIENTO

Se refiere a las estrategias relativas a la composición de deuda y capital para financiar los activos, cuando en forma más específica se aplica a la razón resultante de dividir el pasivo entre el capital contable.

APLAZAMIENTO PRESUPUESTAL

El aplazamiento presupuestal es una modificación al Presupuesto. Es la facultad que tiene el Gobierno Nacional de suspender o congelar temporalmente las partidas presupuestales, mediante un decreto.

APROPIACIÓN

Las apropiaciones son autorizaciones máximas de gasto que el Congreso de la República aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. Después del 31 de diciembre de cada año estas autorizaciones expiran y en consecuencia no podrán comprometerse, adicionarse, transferirse ni contracreditarse.

ASOCIACIONES PUBLICO – PRIVADAS

Las Asociaciones Público - Privadas son un instrumento o mecanismo de vinculación de Capital privado, que se materializan en un contrato entre una entidad pública y una persona natural o jurídica de derecho privado, esto con el fin de proveer bienes públicos. Es decir que el Estado le concede al sector privado encargarse de diferentes obras o prestación de un servicio público.

ASUNCIÓN DE LA DEUDA

El gobierno nacional asume la deuda de entidades nacionales descentralizadas den consonancia con la norma y procedimientos

BANCA DE DESARROLLO

Instituciones que ejercen el servicio de banca y crédito de largo plazo para atender el impulso de sectores, regiones o actividades prioritarias de acuerdo a sus leyes orgánicas constitutivas. Por ejemplo, Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) o el Banco Agrario (BANAGRARIO), a los que se les encomienda promover el ahorro y la inversión, así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial o al sector agropecuario, respectivamente y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país. Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el país y estimular con equidad y eficiencia el desarrollo económico nacional.

BONOS DE DEUDA

Título valor de una deuda emitida por la Tesorería de la nación o de otra institución pública.

BONOS DE EMISIÓN PRIVADA

Están dirigidos a un mercado restringido de inversionistas (sólo institucionales), y se colocan directamente en ellos, tales como bancos comerciales, compañías de seguros, instituciones de ahorro, instituciones de previsión, administradoras de fondos de pensiones u otras dedicadas a la inversión o intermediación de valores.

BONOS DE EMISIÓN PÚBLICA

Son aquellos que están dirigidos a un amplio mercado de inversionistas (institucionales o personas naturales), y se colocan a través de las Bolsas de Valores, sometiéndose rigurosamente a todas las exigencias de las mismas, en especial cuando se trata de colocaciones en mercados internacionales.

BONOS PENSIONALES

Los bonos pensionales son aquellos aportes que contribuyen a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de las personas naturales que se encuentren afiliados a alguna Administradora de Pensiones Privada, a Colpensiones y al Fondeo de Pensiones del Congreso. Estos aportes financian las pensiones de vejez, invalidez, y sobrevivientes del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

Es el límite de compromisos que puede adquirir un país por préstamos y emisiones de títulos por períodos de tiempo, sin comprometer su solvencia y el desarrollo económico sostenible. Esto se determina mediante las relaciones entre diversos parámetros definidos para el país, tales como el PIB, Inversión, exportaciones, monto total y servicio de la deuda.

CAPACIDAD DE PAGO DE UN PAÍS

Corresponde a la comparación y evaluación entre los flujos de ingresos y egresos de divisas para un país por períodos de tiempo. Con el fin de determinar el grado de liquidez que presentará para hacer frente a sus obligaciones.

CDP

Certificado de Disponibilidad Presupuestal. Documento expedido por el jefe de presupuesto de las entidades estatales. El debe certificar que hay apropiación y libre destinación libre de afectación para asumir gastos de compromisos.

CICLOS ECONÓMICOS

Oscilaciones en el nivel de la actividad económica que se observan regularmente cada cierto período en las economías del sistema capitalista. El ciclo proviene a causa de la deficiente distribución de los recursos, por lo que ocurre sobreproducción de algunos bienes y escasez casi absoluta de otros, de donde resultan las fluctuaciones excesivas de precios y los procesos inflacionarios

CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL GASTO PÚBLICO

Elemento de programación presupuestal que permite identificar cada renglón del gasto público según su naturaleza económica, en corriente o de capital;los gastos corrientes no aumentan los activos del Estado, se destinan para el funcionamiento administrativo y técnico de las instituciones públicas, mientras que los de Capital son aquéllos que incrementan la capacidad de producción, como la inversión física directa y las inversiones financieras propiamente dichas. Esta distribución permite medir la influencia que ejerce el gasto público en la economía.

COHERENCIA MACROECONÓMICA

La coherencia económica es un principio presupuestal. El presupuesto debe ser compatible con las metas macroeconómicas fijadas por el gobierno en coordinación con la Junta Directiva del Banco de la República (Art. 20 Estatuto Orgánico del presupuesto).

CONDONACIÓN

Acción o efecto de condonar, de perdonar o de remitir una pena, multa u obligación, es decir a la renuncia voluntaria y por lo general gratuita, que el acreedor hace de todo o en parte en su derecho contra el deudor. Puede hacerse tanto en forma general como en forma individual;esto último en virtud de que, la condonación de multas tiene como finalidad atemperar en lo posible el rigor de la ley para adecuar la sanción a la situación concreta del infractor

CONDONACIÓN RENTA NACIONAL

Definida como el valor neto de todos los bienes económicos producidos por la Nación;un análisis detallado tanto de su definición como de su empleo, muestra hasta que punto es compleja y difusa esta idea.

CONFIS

Consejo Superior de Política Fiscal de Colombia. CONFIS. Es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El CONFIS dirige la política fiscal y coordina el sistema presupuestal.

CONPES

Consejo Nacional de Política Económica y Social. CONPES. Fue creado por la Ley 19 de 1958. Autoridad nacional de planeación, se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país.

CONTINGENCIA POR OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO

Las operaciones de crédito público garantizadas por la Nación a las Entidades Estatales se constituyen como Pasivo Contingente en el sentido que existe una posibilidad de incumplimiento (default) por parte del deudor, y al llegar a ser exigible se convertiría en un pasivo real al ente que otorga la garantía (En este caso la Nación). En general, son compromisos por medio de los cuales una de las partes asume el riesgo que la otra parte no cumpla con sus obligaciones de pago.

CONTRABANDO

Delito aduanero que consiste en pasar clandestinamente, por cualquier medio, mercancías por la frontera aduanera sustrayéndolas así al control de la aduana.

CONTRAPARTIDAS

Es el complemento que proporciona el Estado o parte que le corresponde de los proyectos con financiamiento externo o donaciones, de acuerdo a lo estipulado en los respectivos convenios o contratos.

CONTRIBUCIONES

Es un ingreso fiscal ordinario del Estado que tiene por objeto cubrir sus gastos públicos, debiendo ser proporcionales y equitativos además de encontrarse regulados en una ley.

CONTRIBUCIONES ESPECIALES

Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o las actividades que constituyan el presupuesto de la obligación. La contribución de mejora es la instituida para costear la obra pública que produce una valorización inmobiliaria y tiene como límite total el gasto realizado y como límite individual el incremento de valor del inmueble beneficiado. La contribución de seguridad social es la prestación a cargo de patronos y trabajadores integrantes de los grupos beneficiados, destinada a la financiación del servicio de salud y previsión. Desde una perspectiva económica, la contribución especial se presenta como un instrumento de cobertura o financiamiento del gasto público cuando el estado realiza determinadas actividades cuyo beneficio es experimentado por el grueso de la colectividad.

CONVENIOS INTERGUBERNAMENTALES

Son acuerdos entre los diferentes órdenes de gobierno, ya sean estado-gobernación, estado-municipios o municipios-municipios.

CONVERSIÓN

El cambio de una clase de deuda por otra. O la simple modificación de alguno de sus elementos.

CRÉDITO PÚBLICO

La capacidad, que por su credibilidad, tiene el Estado de endeudarse mediante operaciones específicas en la materia.

CUENTA CAJERO DEL TESORO

Es la cuenta corriente del Tesoro que centraliza los recursos y a través de ella el Tesoro Público efectuará las transferencias de fondos, es decir la ejecución presupuestal de egresos.

CUENTAS DE RECAUDO DEL TESORO

Es la cuenta corriente del Tesoro que funciona conforme al convenio establecido y autorizada para que las entidades y ciudadanos efectúen las consignaciones de fondos a favor del Tesoro Nacional, es cuenta recaudadora a nivel nacional.

CUPO DE ENDEUDAMIENTO

Montos para el endeudamiento del país conferido al Gobierno Nacional y autorizados por Ley, para celebrar operaciones de crédito público externo, operaciones de crédito público interno, así como operaciones asimiladas a las anteriores.

DECRETO

Es una forma de acto administrativo que es expedido por el Presidente de la República con contenido normativo y reglamentario y carácter excepcional. Cabe señalar, que no están sujetos a las disposiciones del poder legislativo.

DÉFICIT

El déficit es el restante entre los ingresos y los gastos de una entidad. La situación de déficit se ve reflejada cuando los gastos son superiores a los ingresos o cobros. Es decir, que el ente no tiene muchas veces la capacidad de cubrir la demanda de gastos.

DEUDA

Vínculo en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete a pagar a otra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero o ciertos bienes y servicios específicos. Las deudas se originan normalmente cuando los acreedores otorgan préstamos a los deudores, que éstos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo y bajo determinadas condiciones.

DEUDA EXTERNA

Aquella contraída con entidades o personas del exterior y que generalmente está denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos.

DEUDA FLOTANTE

Llámese así a la parte de la deuda pública contraída a muy corto plazo mediante bonos y letras del tesoro, y que se va renovando continuamente. La deuda flotante está en general en manos de los bancos e inversionistas nacionales o extranjeros.

DEUDA PÚBLICA

Deuda que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero.

ECONOMÍA

Sistema de producción y distribución de la riqueza destinado a crear el bienestar global o individual de los miembros de una sociedad o nación.

EMISIÓN Y COLOCACIÓN

Conjunto de títulos o valores, efectos de comercio, que se crean para ponerlos en circulación, esto es colocarlos en venta entre el público.

EMPRÉSTITOS

Contrato de préstamo que suscribe el Estado a través del organismo competente Ministerio de Hacienda o de Finanzas, representado por títulos negociables, el prestamista asegura a cambio de una rentabilidad fija y periódica y la condición de recuperar el importe de la participación en un período de tiempo predeterminado.

ENTIDAD ADSCRITA

Son entidades del sector descentralizado del orden nacional o territorial con autonomía administrativa, financiera, personería jurídica y patrimonio propio, que cumplen funciones administrativas o prestan un servicio.

ENTIDAD DE ORDEN NACIONAL

Son aquellas entidades cuyo campo de acción es en todo el territorio nacional, las cuales pueden tener origen constitucional o legal.

ENTIDAD DE ORDEN TERRITORIAL

Son las entidades cuyo campo de acción es el respectivo territorio, entendido como municipio, distrito o departamento, son de creación del concejo o las asambleas departamentales.

ENTIDAD DESCENTRALIZADA

Son entidades creadas por la ley o autorizadas por esta, que cumplen funciones administrativas que integran la rama ejecutiva y cuentan con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía propia.

ENTIDAD VINCULADA

Son entidades del sector descentralizado del orden nacional o territorial con autonomía administrativa, financiera, personería jurídica, capital independiente que cumple actividades productivas, industriales o comerciales de venta de bienes y servicios.

FEDERALISMO FISCAL

Funcionamiento de un sistema fiscal en el cual participan diferentes sectores de la administración con asignación apropiada de funciones esto significa además, distribución territorial de competencias, responsabilidades y gasto público, entre las distintas niveles gubernamentales.

FINANCIAMIENTO

Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país para obtener créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo. Finanzas públicas Use

GASTOS PÚBLICOS

Egresos realizados por el gobierno y sus agencias, distinto del gasto que realizan los particulares y las empresas. No existe un criterio uniforme, internacionalmente, para definir los entes gubernamentales que participan en el gasto público total. En general, el gasto público de un país está integrado por los desembolsos que realiza el gobierno central, las administraciones locales y regionales, las agencias o institutos autónomos y eventualmente las empresas de propiedad estatal.

Las principales partidas del gasto público son:los gastos corrientes, que incluyen los sueldos y salarios pagados, las transferencias y subsidios y las compras de bienes no duraderos que realizan los entes gubernamentales;los gastos de inversión, que se refieren a la compra de bienes de capital y a otras inversiones que realiza el Estado;y los pagos de la deuda pública, con los que el gobierno va amortizando los compromisos previamente contraídos

HACIENDA PÚBLICA

Se conforma de los recursos y bienes patrimoniales con que cuenta el estado o municipio, así como la distribución y aplicación de dichos recursos mediante el gasto público, con la finalidad de alcanzar sus objetivos de gobierno. Departamento o ministerio de la administración pública encargado de una forma global de recaudar impuestos y definir la política financiera del Estado. Recursos o rentas públicas recaudadas y administradas por el Estado, e invertidas o destinadas directamente por éste a la satisfacción de las necesidades generales de la población. Muchos autores le llaman Finanzas públicas por la traducción directa del inglés Public Finance, pero Hacienda Pública es más correcta semánticamente. Estudio y gestión de los instrumentos fiscales que utiliza el Estado para el desarrollo de sus actividades. El estudio incluye lo relativo a la magnitud y estructura de los impuestos, al presupuesto de los gastos públicos, a los préstamos que el gobierno toma o efectúa y a todos los rubros de las cuentas públicas en general. Generalmente existe, en cada país, un ministerio encargado específicamente de las finanzas, el cual, junto con el banco central u organismos equivalentes, realiza la gestión práctica de los aspectos mencionados. (véase GASTOS PUBLICOS;IMPUESTOS;INGRESOS FISCALES).

HACIENDA PÚBLICA FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Organismo internacional creado en 1945 con el fin de afianzar la estabilidad del sistema monetario internacional, fomentar la cooperación monetaria internacional entre otras, tiene como funciones principales vigilar las políticas referentes al tipo de cambio de los países miembros y prestar recursos para apoyar sus políticas de ajuste y programas de estabilización;es administrado por sus 188 (países) miembros.

IMPUESTOS

Gravamen obligatorio que las personas jurídicas y naturales entregan al Estado para contribuir a sus ingresos. Sin los impuestos, que históricamente han tomado muy diversas formas, no podría concebirse la existencia del Estado pues éste, como entidad jurídicamente independiente de las personas privadas, no tendría recursos para realizar sus funciones. Los impuestos constituyen por ello el grueso de los ingresos públicos y la principal base para sus gastos. Se clasifican en dos grandes categorías impuestos directos e impuestos indirectos.

IMPUESTOS DIRECTOS

Recaen directamente sobre el contribuyente, en tanto persona natural o jurídica, e incluyen los impuestos sobre la renta, los que se cobran a las sucesiones y herencias, los impuestos al enriquecimiento, y también las cantidades que se pagan al fisco por la realización de diversos trámites personales, como la obtención de documentos de identidad, licencias, pago de derechos, etc.

IMPUESTOS INDIRECTOS

Son los que se cargan sobre las mercancías o las transacciones que se realizan con ellas:así sucede en el caso de los impuestos a las ventas, al valor agregado (IVA) o añadido, cuando se pagan aranceles para importar bienes, etc.

INGRESOS FISCALES

Se define así las entradas que percibe el sector público, y que se consolidan en el presupuesto nacional, le hacen frente a los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos. Los ingresos fiscales provienen, fundamentalmente, de los impuestos;tales impuestos pueden ser recaudados por el gobierno central o por los gobiernos regionales y locales, correspondiéndoles a estos últimos una mayor o menor proporción de los mismos según lo estipule el ordenamiento legal vigente. Puede hablarse así, según los casos, de federalismo fiscal o de centralismo fiscal. Además de los impuestos los gobiernos reciben ingresos por rentas especiales, como las que se recaudan en las aduanas o las que se reciben por concesiones especiales;por derechos de registro;por ventas o alquiler de la propiedad pública;por utilidades del banco central o de institutos autónomos y empresas públicas. Desde el punto de vista contable es preciso añadir, además, los que provienen de los empréstitos que éste recibe, ya sea por la emisión de bonos de la deuda pública o por la utilización de líneas de crédito internacional de diverso tipo.

INGRESOS PÚBLICOS

Son los recursos que obtiene el sector público por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos;ingresos derivados de la venta de bienes y servicios;e ingresos por financiamiento interno y externo.

INVERSIÓN SOCIAL

La inversión social se compone de aquellos recursos destinados a mejorar el bienestar general y satisfacer las necesidades de las personas, en especial de aquellos sectores sociales vulnerables y discriminados que, por no haber tenido una equitativa participación en los beneficios del desarrollo, presentan necesidades básicas insatisfechas (Corte Constitucional, Sentencia C-151 de 1995, M.P. Fabio Morón Díaz).

IRC

Investor Relations Colombia. Es un canal formal de entrega de la información y contacto con los mercados internacionales los cuales invierten en el país.

JUNK BOND

Literalmente "bono basura".

Kemmerer, Edwin Walter (1875-1945)

Economista estadounidense, asesor económico para Colombia en dos oportunidades 1923 y 1930.

LEY

Norma jurídica de carácter obligatorio, “declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitución manda, prohíbe o permite”.

LICITACIÓN

Oferta que se hace en una subasta o en un concurso público, sobre todo si se trata de un contrato o servicio.

LICITACIÓN PÚBLICA

Es el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas las más favorable.

MACROECONOMÍA

Herramienta de la economía que estudia el comportamiento de los agregados económicos, las variables involucradas en su análisis son nivel de renta nacional, el consumo, el empleo, el ahorro, la inversión, la inflación, entre otros. El objetivo de la macroeconomía es: elevar el nivel de producción, disminuir el desempleo, controlar la inflación.

MARCO FISCAL

Diseño del estudio juicioso de la política fiscal que se ejecutara en un futuro inmediato y que debe contener puntualmente lo que dice la norma, el resultado es un plan a mediano plazo.

MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO

El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) es un instrumento de proyección que enfatiza los resultados y propósitos de la política fiscal. Allí se hace un recuento general de los hechos más importantes en materia de comportamiento de la actividad económica y fiscal del país. Es la proyección de los ingresos y gastos por las 10 vigencias siguientes.

MHCP

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

NORMAS

Conjunto de reglas que regulan comportamientos, conductas o actividades.

NUEVO ORDEN ECONOMICO

Expresión acuñada por la ONU

NEOLIBERALISMO

Movimiento intelectual y de política económica;tal como a parece a través del informe del coloquio Lippmann se caracteriza por un doble movimiento:negativo primero después positivo, doble en sus manifestaciones pero único en su inspiración. No pretende que la libre competencia se realice naturalmente por la simple puesta en presencia de los diferentes actores de la economía, solo un orden legal impuesto por el Estado puede hacerla efectiva permitiendo el armonioso funcionamiento del mecanismo de los precios.

OBLIGACIÓN

Se entiende por obligación exigible de pago el monto adeudado por el ente público como consecuencia del perfeccionamiento y cumplimiento – total o parcial - de los compromisos adquiridos, equivalente al valor de los bienes recibidos, servicios prestados y demás exigibilidades pendientes de pago, incluidos los anticipos no pagados que se hayan pactado en desarrollo de las normas presupuestales y de contratación administrativa.

OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO

Acciones encaminadas a financiar proyectos y programas de desarrollo económico y social autorizadas por el gobierno y conceptuadas por la Comisión de Crédito Público.

OPERACIONES DE MANEJO DE DEUDA

Tipo de operación que no constituyen nuevo financiamiento y por lo tanto no afectarán las autorizaciones de endeudamiento de que trata la norma.

OPERACIONES DE TESORERÍA

Ejecución de acciones cuya finalidad es la obtención de rentabilidad generada por la colocación de sus excedentes transitorios;otra operación son los Créditos de tesorería dirigidos a las entidades descentralizadas del orden nacional o territorial cuyo plazo es solo la vigencia fiscal

OPERACIONES EFECTIVAS DE CAJA - OEC

Las Operaciones Efectivas de Caja constituyen una metodología de análisis de las finanzas públicas estás reflejan el movimiento de ingresos, gastos, préstamos intra-sector público (préstamo neto), y el financiamiento del déficit o de la utilización del superávit que resulte de dichos movimientos, efectuados durante un período determinado de tiempo.

ORDEN DE PAGO

Documento soporte para iniciar el proceso de pago. Instrucciones a un banco ordenándole que pague o transfiera una suma d dinero de un beneficio designado.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Constituye el derecho- obligación de la ciudadanía, de hacer parte en el control y seguimiento a la gestión y desempeño de los servidores públicos, a través de los mecanismos constitucionales y legales dispuestos para ello.

PASIVOS

Todo lo que una persona o empresa debe y está obligada a pagar. Los pasivos son la contraparte de los activos en los balances contables. Los pasivos pueden ser contingentes, cuando sólo son reclamables ante una cierta eventualidad previamente especificada, como en el caso de un aval dado para garantizar la deuda de un tercero, o no contingentes, como en una deuda cualquiera. Pasivo circulante Use

PASIVOS CONTINGENTES - DEUDA FLOTANTE

Obligaciones relacionadas con transacciones que involucran un cierto grado de incertidumbre y que pueden presentarse como consecuencia de un suceso futuro.

PASIVOS DIRECTOS

Son las obligaciones contraídas por el ejecutivo y sus dependencias, por concepto de un financiamiento público constitutivo de deuda.

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – PAAC

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) es un documento que consolida las actividades a emprender institucionalmente en cinco grandes componentes: gestión de riesgos, racionalización de trámites, rendición de cuentas, servicio al ciudadano, transparencia y acceso a la información.

PLAN ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA - PAC

Es un instrumento que mensualiza los recursos para los gastos, y hace parte de la ejecución presupuestal del gasto. Mediante este instrumento se define el total de los fondos disponibles en la Cuenta única Nacional, para los entes u organizaciones financiadas con los recursos de la Nación.

PLAN FINANCIERO

El plan financiero. Es un instrumento de planificación y gestión financiera del sector público, que tiene como base las operaciones efectivas de las entidades cuyo efecto cambiario, monetario y fiscal sea de tal magnitud que amerite incluirlas en el plan. Tomará en consideración las previsiones de ingresos, gastos, déficit y su financiación compatible con el programa anual de caja y las políticas cambiaria y monetaria. (Art. 7 Estatuto orgánico del Presupuesto).

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO – PND

Instrumento base de la planeación del Estado que contiene los programas sociales y económicos que cada gobierno pretende desarrollar durante el periodo para el cual fue elegido. El PND es el principal insumo para la programación presupuestal de la inversión pública.

PLANEACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Es un proceso fiscal, financiero y administrativo que implica la realización de un diagnóstico, el establecimiento de objetivos generales, políticas, estrategias y prioridades de corto, mediano y largo plazo conforme a un marco normativo y lineamientos de operación.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

En el contexto de las organizaciones gubernamentales la planeación estratégica se puede conceptuar como un proceso directivo de reflexión y análisis mediante el cual se identifica la razón de ser de la dependencia o entidad, que guía el establecimiento de sus propósitos y permite vincular la operación de ésta con los objetivos establecidos en las políticas públicas.

POAI

Plan Operativo Anual de Inversiones. Es un instrumento de gestión que permite de forma conjunta reunir todos los proyectos de inversión, objetivos y metas establecidas por el Presupuesto General de la Nación para cada vigencia.

POLÍTICA ECONÓMICA

Son el conjunto de medidas de políticas fiscal, política de rentas, política de cambio y política monetaria que son manejadas por las autoridades económicas de un país para conseguir determinados objetivos macroeconómicos.

POLÍTICA FISCAL

Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.

POLÍTICA MONETARIA

Conjunto de medidas aplicadas por las autoridades monetarias de un país y que están encaminadas a afectar el nivel de liquidez de la economía.

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN - PGN

Instrumento de la política económica el cual tiene una estimación financiera anticipada. El presupuesto Público cumple la función de distribuir y asignar los recursos. Estos ingresos son el producto de los bienes y servicios, tributos, gravámenes y las utilidades de las empresas estatales. Este instrumento debe responder a las necesidades de la población en función de materializar el Plan de Desarrollo. A partir, del presupuesto público se deben registrar todos los planes y proyectos que el Gobierno Nacional propone durante su vigencia, en él se tiene en cuenta todo el registro del gasto público, su ejecución y su manejo.

El presupuesto es aprobado por el Congreso de la República. A su vez, las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales, pueden hacerlo, según la competencia que les otorga la Constitución Política. (Artículos 150 numeral 11, 313, 338, 353).

PROGRAMACIÓN INTEGRAL

Principio presupuestal. Todo programa presupuestal deberá contener simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento. En virtud de este principio, en el caso del presupuesto de inversión sólo se podrán imputar gastos de funcionamiento que correspondan al mismo programa, subprograma y proyecto (Art. 17 Estatuto Orgánico del Presupuesto).

PQRSD

Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes y Denuncias.

QUEJA

Manifestación verbal o escrita de rechazo y denuncia, presentada por una persona, en contra de un servidor público o entidad por su presunta acción u omisión irregular.

QUIEBRA

Situación legal de una persona natural o jurídica que ha suspendido pagos. En una economía competitiva la evolución de las quiebras es un dato interesante para seguir y prever el auge o caída de la actividad económica.

REALIDAD DEL IMPUESTO

Existe realidad del impuesto cuando éste grava la cantidad de materia imponible en sí misma, sin tener en cuenta la situación del contribuyente y su capacidad de pago. Remisión de la deuda Use

RECLAMO

Manifestación verbal o escrita de inconformidad por parte de una persona, con ocasión de un servicio que se hubiere prestado o dejado de prestar por una entidad o servidor público.

RECURSOS DE LA NACIÓN

Los recursos de la Nación son aquellos establecidos por la ley por concepto de aplicación de impuestos de carácter nacional, tasas, multas y contribuciones.

RECURSOS PROPIOS

Recursos propios se les denomina a los generados y administrados por los establecimientos públicos nacionales y destinados al cumplimiento de su objeto social de acuerdo con la ley. Excluye los aportes y transferencias de la Nación.

REDUCCIÓN PRESUPUESTAL

Es una modificación presupuestal. El Gobierno Nacional tiene la facultad de disminuir las partidas presupuestales, mediante un decreto bajo las siguientes condiciones: Cuando se estimare que los ingresos del año puedan ser inferiores al total de los gastos; también, si no se aprueban los nuevos recursos por el Congreso de la República o que los aprobados sean insuficientes, o que la coherencia macroeconómica así lo exija.

REGISTRO PRESUPUESTAL

El registro presupuestal, a diferencia del certificado de disponibilidad presupuestal, que afecta provisionalmente la apropiación existente, la afecta en forma definitiva. Esto implica que los recursos financiados mediante este registro no podrán ser destinados a ningún otro fin. En el registro se deberá indicar claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar. Esta operación constituye un requisito de perfeccionamiento de los actos administrativos.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales, las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.

RESOLUCIÓN

Acto administrativo mediante el cual una autoridad administrativa resuelve situaciones particulares y concretas

SANEAMIENTO DE OBLIGACIONES

Facultades otorgadas a la totalidad de las entidades del sector público para efectuar compensaciones y daciones en pago y de este modo satisfacer obligaciones crediticias, todo ello de acuerdo con los requisitos establecidos.

SERVICIO

Es el conjunto de acciones o actividades de carácter misional diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las funciones de la entidad.

SERVICIO DE LA DEUDA

Representa la cancelación mediante pago o cualquier forma por la cual se extinga la obligación principal de los pasivos contraídos por el Gobierno, los organismos y empresas y la banca de desarrollo a favor de otros agentes económicos, residentes o no residentes, y emitidos en moneda nacional o extranjera. Erogación que implica el pago total o parcial de un empréstito de origen interno o externo otorgado al sector público amparado por un título de crédito, convenio o contrato. La deuda del sector público, comúnmente se amortiza en el largo plazo, mediante pagos periódicos.

SIIF NACIÓN

Sistema Integrado de Información Financiera. El SIIF Nación es una herramienta trasversal, a través de la cual las entidades que hacen parte del PGN realizan su gestión financiera pública; de manera segura y confiable. El Decreto 1068 de mayo 26 de 2015 reglamentó el Sistema Integrado de información Financiera SIIF Nación; cabe aclarar que este Decreto derogó el 2674 de 2012.

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES - SGP

Sistema General de Participaciones. Desde el articulo 356 y 357 de la Constitución política se define que el SGP es un instrumento por el cual la Nación difiere recursos de los ingresos corrientes recaudados en cuatro vigencias anteriores para las demás entidades territoriales, esto con el fin de que muchos territorios puedan realizar proyectos de impacto social y satisfacer las necesidades básicas de su población. Existen unas prioridades, en materia de salud, educación, servicios de agua potable, y saneamiento a la población vulnerable.

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS - SGR

Las regalías son la contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de recursos naturales no renovables, las cuales pueden ser recaudadas en dinero. Es SGP es un esquema de coordinación entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales, en donde se determina al distribución, objetivos y fines, administración, ejecución, control y destinación de estos ingresos recibidos por la explotación de recursos no renovables.

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA – SIIF

Herramienta modular automatizada que integra y estandariza el registro de la gestión financiera pública, con el fin de propiciar una mayor eficiencia en el uso de los recursos de la Nación y de sus entidades descentralizadas, y de brindar información oportuna y confiable.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Es aquella que, de forma oral o escrita, incluida la vía electrónica, puede hacer cualquier persona para acceder a la información pública.

SUBASTA

Es el Procedimiento en que la selección se realiza a favor de la propuesta que ofrezca las mejores condiciones económicas para la Administración Pública.

SUPERÁVIT

El superávit al contrario que el déficit, indica que los ingresos recaudados del ente son superiores a los gastos. Lo que indica que es un resultado positivo para afrontar pagos.

SUPUESTO ECONÓMICO

Son variables que pueden utilizar las entidades para un determinado año en la programación del presupuesto, conforme a los parámetros determinados para éstas por el Órgano rector (DGPPN y/o el DNP). Dichas variables corresponden a índices económicos, tales como: el IPC (índice de precios al consumidor), la variación del PIB (Producto Interno Bruto), la tasa o tipo de cambio y la tasa de interés, entre otras.

TASA DE CAMBIO

La tasa de cambio de una unidad monetaria nacional, con respecto a una unidad monetaria extranjera, es la correspondencia establecida con relación a una cantidad fija de la una, según la cual estas unidades se cambian en vista del reglamento de transacciones internacionales.

TASACION

Forma de reglamentación de los precios, que constituye el modo de intervención más directo y más radical del poder público en el cambio.

TESORO

Se emplea en dos sentidos;sirve tanto para designar las cajas del Estado - por ejemplo se habla de la situación del Tesoro, del déficit del Tesoro, etc.- como para designar una administración pública. La evolución de las finanzas públicas ha tendido a ensanchar cada vez más la segunda definición con relación a la primera.

TITULO VALOR

Documento negociable que acredita derechos de su tenedor legítimo y obligaciones del emisor.

TITULOS DE TESORERIA

Son títulos de deuda pública interna emitidos por el Gobierno Nacional, creados con la ley 51 de 1990;existen dos clases de títulos:clase A y clase B.

TOPE PRESUPUESTAL

Son los valores (máximo ó mínimo) que limitan informativa y/o restrictivamente el registro de información sobre determinado nivel del catálogo institucional y del catálogo de ingresos y/o gastos durante el proceso de programación presupuestal y/o la administración de apropiaciones y/o aforos y/o el registro de vigencias futuras.

TRÁMITE

Conjunto de requisitos, pasos o acciones, regulados por el estado dentro de un procedimiento administrativo misional que deben efectuar los ciudadanos ante una institución de la administración pública, o particular que ejerce funciones administrativas, para hacer efectivo un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley, cuyo resultado es un producto o servicio.

TRASLADO PRESUPUESTAL

Es una modificación presupuestal. El Gobierno Nacional presenta al Congreso de la República una propuesta de traslado cuando sea indispensable aumentar o disminuir la cuantía de las apropiaciones que no fueron contempladas inicialmente en el presupuesto aprobado por el Congreso.

UNDERWRITING

Operación realizada a través de la Banca de Inversión mediante la cual se compromete a colocar una emisión o parte de ella para posterior reventa en el mercado. Los underwriters son banqueros o capitalistas que garantizan al intermediario, encargado de la emisión, el buen fin de la operación.

UNIDAD DE CAJA

Principio presupuestal. El recaudo de todas las rentas y recursos de capital están dirigidos al gasto del Presupuesto General de la Nación. Las rentas destinadas por la Constitución Política y la ley a un fin determinado constituyen una excepción a este principio (Art. 16 Estatuto Orgánico del Presupuesto).

UNIVERSALIDAD

Principio presupuestal. El presupuesto contendrá la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva. En consecuencia, ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al tesoro o transferir crédito alguno, que no figuren en el presupuesto. Es decir que no puede existir gastos externos al PGN. (Art.15 Estatuto Orgánico del Presupuesto).

UNIVERSALIDAD PRESUPUESTARIA

Teoría según la cual ningún servicio público debe disponer de más recursos que los créditos asignados por el presupuesto, debiendo todo ingreso ser llevado al presupuesto y todo gasto proceder de él, mediante una petición de crédito.

VALOR AÑADIDO

El valor añadido a un objeto es el fin de numerosas actividades, económicas (producción, transformación, circulación). Además, el valor añadido no se confunde con el costo del objeto, éste puede ser más o menos útil, más o menos apreciado, cualesquiera que sean el aumento de valor y su valor intrínseco.

VARIABLE

Los tipos de variables utilizadas en economía especialmente en los modelos:son exógenas llamadas también exteriores o independientes, son los datos que obran sobre las demás variables;endógenas llamadas también internas o dependientes, que se influyen mutuamente y son determinadas por el funcionamiento del sistema en el que se hallan situadas, son explicadas;estocásticas tienen en cuenta lo inexplicado y la manera en que se manifestará el impacto de acontecimientos fortuitos.

WARRANT

Valor negociable que incorpora el derecho de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado. Origen: Banco de España

YIELD

La Yield (rentabilidad) es una ratio bursátil que mide el rendimiento que obtiene el accionista por los dividendos recibidos en función de la cotización de la acción. Se calcula a partir de la expresión: Yield = Dividendos por acción / cotización de la acción La Yield se podría considerar como una renta fija que obtiene el inversor, ya que las empresas suelen mantener una política de dividendos más o menos estable de un ejercicio a otro y, aparte, el inversor puede obtener un beneficio adicional por la revalorización de la acción

ZONAS FRANCAS

Tienen su origen en las ciudades francas o ciudades libres del pasado;región, distrito o ciudad de un país donde no se cobran derechos por la importación de mercancías o se suspende el cobro de algunos impuestos.

Atención y servicio a la ciudadanía

Imagen atención a la ciudadania

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