PLANTILLA MINISTERIO TRESCOL CLOUD
PLANTILLA MINISTERIO TRESCOL CLOUD
02-MAY-2013

Gobierno radica en el Congreso proyecto de Ley para intercambio de información Tributaria entre Estados Unidos y Colombia

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley por medio del cual se aprueba el "Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América para el intercambio de información tributaria", suscrito en Bogotá el 30 de marzo de 2001.

El Acuerdo que se presenta para la aprobación del Legislativo, representa una importante herramienta para la lucha contra la evasión y elusión en materia tributaria entre los dos países.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que de ser aprobado el proyecto se marca un hito en la cooperación internacional con nuestro principal aliado comercial.

El proyecto, además, permitirá el efectivo intercambio de información tributaria en materia de impuesto sobre la renta, IVA, GMF, y CREE por parte de Colombia, así como obtener información relevante sobre todos los impuestos federales por parte de los Estados Unidos.

La aprobación de este importante Acuerdo establece el marco necesario para que el Gobierno Nacional pueda suscribir acuerdos simplificados o de ejecución con el Gobierno de los Estados Unidos de América, con el fin de que las autoridades tributarias de ambos países puedan realizar intercambio automático de información bancaria y financiera

De este modo se posibilita el cumplimiento de las normas propias de la Ley “El Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act) norteamericana (Por sus siglas en Inglés) por parte de las entidades del sector financiero colombiano, evitando de esa manera la calificación como incumplidas de dicho régimen y la aplicación de retenciones en la fuente de carácter sancionatorio en todos los giros que provengan de los Estados Unidos.

Debido a la importancia estratégica del asunto y a la premura del tiempo, el Proyecto de Ley se presentó con mensaje de urgencia para que el mismo sea discutido en trámite de sesiones conjuntas por parte de las comisiones segundas constitucionales competentes de Senado y Cámara de Representantes.

La aprobación de este proyecto de ley es fundamental dentro de la política internacional establecida por el Gobierno Nacional en asuntos tributarios, la cual tiene como uno de sus objetivos incrementar la cooperación y el intercambio de información tributaria, y cerrar la brecha de la evasión y elusión tributaria.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Carrera 8 # 6C- 38 Bogotá D.C. Código Postal 111711, Colombia www.minhacienda.gov.co - atencioncliente@minhacienda.gov.co Telefonos: Fuera de Bogotá 01-8000-910071
Bogotá (+57 1) 3 81 17 00 Fax (+57 1) 3 81 21 83 NIT: 899.999.090-2 Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.