Contactenos Atención al ciudadano Oferta de Empleos Lista de Elegibles Sala de Prensa Portal Móvil Trámites y Servicios Mapa del sitio
Libertad y Orden
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
República de Colombia
Inicio
ForosForos ChatChat Twitter Twitter   RSS RSS Quejas y Reclamos Quejas y reclamos
Acerca de la Entidad Normatividad Presupuesto Planes y Programas Contratación Rendición Cuentas Servicios de Información
ACCESO A USUARIOS
Olvidé mi contraseña
Acceso usuarios Externos/Publicadores
HACIENDA PUBLICA
AGENDA LEGISLATIVA
Proyectos de Ley y Actos Legislativos

 

Ministerio de Hacienda : Hacienda Publica : Presupuesto : Preguntas Frecuentes : Modificaciones Presupuestales

Modificaciones Presupuestales

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Las Juntas Directivas de las entidades descentralizadas del orden nacional pueden delegar en el Gerente la modificación del presupuesto?
Las Juntas o Consejos Directivos no podrán delegar en el Director o Gerente dicha facultad, por cuanto ni la Constitución Política, ni la Ley Orgánica de Presupuesto prevén esa delegación.
¿En qué consisten los traslados internos?
Las modificaciones al anexo del decreto de liquidación que no modifiquen en cada sección presupuestal el monto total de sus apropiaciones de funcionamiento, servicio de la deuda o los subprogramas de inversión aprobados por el Congreso se harán mediante resolución expedida por el Jefe del órgano respectivo. En el caso de los establecimientos públicos del orden nacional, estas modificaciones al anexo del decreto de liquidación se harán por resolución o acuerdo de las juntas o consejos directivos (artículo 34 del Decreto 568 de 1996).
¿En qué consisten los traslados y créditos adicionales al presupuesto?
Son modificaciones al presupuesto, que presenta el Gobierno Nacional al Congreso de la República cuando sea indispensable aumentar la cuantía de las apropiaciones autorizadas inicialmente o no comprendidas en el presupuesto aprobado por el Congreso (Artículo 80  EOP).
 
¿En qué consiste una reducción presupuestal?
Es la facultad que tiene el Gobierno Nacional de disminuir las partidas presupuestales, mediante decreto, bajo las siguientes condiciones: cuando se estimare que los recaudos del año puedan ser inferiores al total de las obligaciones; también, cuando no fueren aprobados los nuevos recursos por el Congreso de la República o que los aprobados fueren insuficientes, o que no se perfeccionen los recursos del crédito autorizados o que la coherencia macroeconómica  así lo exija.  (Art. 76 y 77  EOP).
¿En qué consiste un aplazamiento presupuestal?
Es la facultad que tiene el Gobierno Nacional de suspender temporalmente las partidas presupuestales, mediante decreto, bajo las siguientes condiciones: cuando se estimare que los recaudos del año puedan ser inferiores al total de las obligaciones; también, cuando  no fueren aprobados los nuevos recursos por el Congreso o que los aprobados fueren insuficientes, o que no se perfeccionen los recursos del crédito autorizados o que la coherencia macroeconómica  así lo exija
¿Cómo se adicionan los recursos por concepto de donaciones?
Se incorporan como recursos de capital mediante decreto del Gobierno Nacional, previa certificación de su recaudo (Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, Consejero Ponente Dr. Luis Camilo Osorio,   Rad. 1.238  del 1 de diciembre de 1999).
¿Cuáles son los criterios para desagregar el Presupuesto de las Empresas?
En la desagregación del presupuesto, las empresas deberán dar prioridad a los sueldos de personal, prestaciones sociales, servicios públicos, seguros, mantenimiento, sentencias, pensiones y transferencias asociadas a la nómina.

La desagregación deberá efectuarse conforme a las cuantías aprobadas por el Confis, por concepto de Gastos de funcionamiento, operación comercial, servicio de la deuda y gastos de inversión.
¿Se pueden incorporar en el presupuesto de una entidad los recursos generados por mayores recaudos en la vigencia fiscal respectiva?
Sí, se pueden incorporar mediante una adición presupuestal o generalmente llamado reaforo de rentas. Para hacerlo, la entidad interesada tiene que elaborar una solicitud dirigida al Departamento Nacional de Planeación o a la Dirección General del Presupuesto Nacional, según se trate de apropiaciones para inversión o funcionamiento, en la cual debe justificar necesidad de  adición de los recursos, determinar los proyectos que se financiarán y agregar una certificación del tesorero de la entidad respectiva en la cual se certifique el ingreso efectivo de los recursos a adicionar. Es importante resaltar, que este tipo de modificación por tratarse de una  adición en la autorización del gasto, debe ser incluida en el proyecto de Ley de adiciones al Presupuesto General de la Nación, ya que altera el monto global del presupuesto aprobado en la Ley de Presupuesto. Ante esta situación debe surtirse el trámite en el Congreso de la República, de iniciativa gubernamental.
¿Se necesita obtener concepto favorable del DNP por parte de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y las Sociedades de economía Mixta, para aprobar traslados presupuéstales entre proyectos de inversión?
El Decreto 353 de 1998 ordena que el concepto favorable del Departamento Nacional de Planeación, con respecto a los gastos de inversión incluidos en los anteproyectos de los presupuestos de las Empresas, se emitirá en forma global y no a nivel de proyectos de inversión. Acorde con esta norma, el artículo 19 del Decreto 115 de 1996 establece que la desagregación del presupuesto de gastos aprobado por el CONFIS es responsabilidad de los gerentes, directores o presidentes de las Empresas, quienes presentarán un informe de desagregación a la Junta o Consejo Directivo, para ser considerado, modificado o refrendado mediante Resolución o Acuerdo.

Así mismo, el Decreto 115 de 1996, por el cual se establecen las normas sobre la elaboración, conformación y ejecución de los presupuestos de las Empresas Industriales y Comerciales del Estados y de las Sociedades de Economía Mixta sujetas al régimen de aquellas dedicadas a actividades no financieras, estipula especialmente en su artículo 23 lo siguiente:

 "El detalle de las apropiaciones podrá modificarse, mediante Acuerdo o Resolución de las Juntas o Consejos Directivos, siempre que no se modifique el valor total de los gastos de funcionamiento, gastos de operación comercial, servicio de la deuda y gastos de inversión

Una vez aprobada la modificación, deberá reportarse en los diez (10) días siguientes a la Dirección General del Presupuesto Nacional y al Departamento Nacional de Planeación".

Por lo anterior, cuando una modificación no afecta el monto global de los gastos inversión aprobados por el Confis o quien este órgano delegue, es competencia de la Junta o Consejo Directivo de la Entidad aprobar dicho traslado.

Una vez aprobada la modificación, de conformidad con la normatividad citada, deberá ser reportada a la Dirección General del Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a este Departamento, dentro de los diez días siguientes.
¿Cuál es el alcance de los conceptos técnicos emitidos por el Departamento Nacional de Planeación, en cuanto a la ejecución real de los recursos?
Los mencionados conceptos, poseen un contenido eminentemente técnico, dependiendo del tramite presupuestal dentro del cual se emiten, pueden tener relación con aspectos como la suficiencia en la información de los respectivos proyectos; la pertinencia en la desagregación de ciertas partidas que aún no han sido totalmente definidas al momento de realizarse el proceso de programación; la corrección de errores de trascripción o aritméticos en el decreto de liquidación o la viabilidad de ciertas modificaciones presupuestales dentro ámbito fiscal, entre otros aspectos.

En consecuencia, dichos conceptos, no constituyen un ?aval? sobre el contenido o legalidad de los futuros contratos o actos administrativos que las respectivas entidades en forma autónoma suscriben o emiten, según el caso, para ejecutar las correspondientes apropiaciones presupuestales que les han sido asignadas.
links

entidades

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COPYRIGHT 2007. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Ver Términos y Condiciones. Ver Publicadores.