Contactenos Atención al ciudadano Oferta de Empleos Lista de Elegibles Sala de Prensa Portal Móvil Trámites y Servicios Mapa del sitio
Libertad y Orden
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
República de Colombia
Inicio
ForosForos ChatChat Twitter Twitter Salas de conversacion Salas de Conversacion RSS RSS Quejas y Reclamos Quejas y reclamos
Acerca de la Entidad Normatividad Presupuesto Planes y Programas Contratación Rendición Cuentas Servicios de Información
ACCESO A USUARIOS
Olvidé mi contraseña
Acceso usuarios Externos/Publicadores
HACIENDA PUBLICA
AGENDA LEGISLATIVA
Proyectos de Ley y Actos Legislativos
Ministerio de Hacienda : Ministry of Finance : El Ministerio : Servicios de Información

Servicios de Información

There is currently no HTML content.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público?
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público es un organismo de la Administración Nacional que integra la Rama Ejecutiva del Poder Público. La dirección general se encuentra en cabeza del Ministro, quien la ejerce con la inmediata colaboración del Viceministro General, el Viceministro Técnico y el Secretario General, funcionarios de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República. El Ministro es la primera autoridad técnica y administrativa en el ramo de Hacienda y Crédito Público.
¿Cuándo se creo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público?

La creación de la Entidad como Ministerio tuvo su origen en la Constitución Política de Colombia de 1886 sancionada el 5 de agosto, que en el título XII “De los Ministros del Despacho” (Artículos 132 - 135), definió que los Departamentos Administrativos de la Rama Ejecutiva serían ejercidos por Ministerios

Veinte días después de promulgada la constitución política de Colombia de 1886, se sancionó la Ley 7ª (agosto 25) “Sobre el número, nomenclatura y procedencia de los Ministros del Despacho Ejecutivo”, mediante la cual en su Artículo Único ordenó que el Despacho administrativo de gobierno se debía dividir en siete Ministerios, entre los que se encontraba el de Hacienda.

¿Cuál fue el Primer Ministro de Hacienda y Crédito Público?

El primer Ministro de Hacienda fue Antonio Roldán, quien al mismo tiempo fue el último Secretario de Hacienda de la historia republicana, al ser ratificado en la cartera de Hacienda en 1886.

¿Cuáles son las principales funciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público?
  • Dirigir y desarrollar las políticas económicas y fiscales del Estado.
  • Participar en la elaboración del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Apoyar la definición de políticas, planes y programas relacionados con el comercio exterior.
  • Coordinar la administración y el recaudo de los impuestos, rentas, tasas, contribuciones fiscales y parafiscales.
  • Elaborar estudios, análisis, evaluaciones y reformas para hacer seguimiento a la situación económica general y a la situación monetaria, crediticia y cambiaria del país.
    Formular recomendaciones sobre las políticas a seguir en materia del manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público y sobre las medidas con respecto al sector financiero y asegurador.
  • Planear, preparar, administrar, ejecutar y controlar el Presupuesto General de la Nación.
¿Cuál es actual Ministro de Hacienda y Crédito Público?

El Dr. Juan Carlos Echeverry nació en Ibagué (Tolima), el 12 de septiembre de 1962. Se graduó como economista en 1983 en la Universidad de los Andes, en donde llegó a ser Decano y profesor. Tiene un Ph.D. en Economía en The New York University; estudios en Economía Internacional en el Instituto de Economía Mundial, en Alemania, y de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Fue director del Departamento Nacional de Planeación (DNP); consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembro del equipo económico responsable por la estabilización macroeconómica y el ajuste fiscal entre 1998 y 2002, durante la administración del presidente Andrés Pastrana. Está casado con la economista Verónica Navas y tienen tres hijos.

¿Cuál es el horario para radicar correspondencia en el Ministro de Hacienda y Crédito Público?

El horario de Radicación de Comunicaciones dirigidas al Ministerio es de 8:30am a 4:30pm, en Jornada Continua.

¿A extrabajadores de que otras entidades diferentes al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio les expide Certificaciones Laborales?

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Subdirección de Recursos Humanos, expide certificaciones a personas que hayan laborado con: Superintendencia de Control de Cambios, Cofimpro, BCH – Banco Central Hipotecario, Fiduestado, Financiera FES, Banestado  y Banco Cafetero

¿Cuál es el procedimiento para realizar la solicitud de una Certificación Laboral?

Realizar la solicitud mediante documento escrito dirigido al Ministerio, anexando fotocopia ampliada al 150%, tal solicitud puede ser remitida via correo electrónico, via fax, o via correo postal o personalmente.  

Por correo electrónico a la cuenta atencioncliente@minhacienda.gov.co; por fax al número: 3509331 o por correo a la carrera 8 No. 6-64, de igual forma allí puede diligenciar el formulario de solicitud y anexar la fotocopia de la cédula ampliada.

 

 

¿Qué es un Bono Pensional?

El Bono Pensional es un título de deuda pública calculado con base en los aportes realizados con anterioridad a la afiliación a los fondos privados, o el traslado al Instituto de Seguros Sociales - ISS.   Constituye el reconocimiento de los aportes realizados por cada afiliado, al régimen del ISS o a cualquier entidad que administraba pensiones.

¿El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, emite o expide un Bono Pensional?

No, las entidades obligadas a emitir y expedir el Bono Pensional, son las Administradoras de Pensiones, quienes son los emisores, El Ministerio por intermedio de la Oficina de Bonos Pensiónales,  reconoce las cotizaciones que se efectuaron al ISS hasta marzo 31 de 1994, o a Cajanal en cualquier época.

Preguntas relacionadas con el Presupuesto General de la Nación
Preguntas relacionadas con el Registro Unico de Aportantes
Pregurntas relacionadas con Inversionistas

enlaces de interés
Glosario
Sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos
Oferta de Empleos

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Entidades Adscritas
Entidades Vinculadas
Links Importantes