Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza
Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza
RENOVACIÓN CODIGO RUNEOL
Nos permitimos informarles que se expidió el Decreto 2371 del 26 de noviembre del 2014, “Por el cual se modifica el artículo 9° y el Parágrafo Transitorio del artículo 13° del Decreto 2620 del 2013”, que se relacionan directamente con el proceso de renovación de códigos.

A través del Decreto 2371, se modifica el plazo que inicialmente se había establecido para efectuarse la renovación de los códigos en el RUNEOL, en el sentido que se dispone que cada código único asignado en éste, estará vigente por un (1) año contado a partir de la fecha en que haya sido asignado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la respectiva entidad operadora, de tal forma, que su renovación se deberá efectuar dentro del mes anterior a esa fecha de vencimiento.

En forma adicional, se establece en el artículo 2° una disposición transitoria para las fechas de renovación de los códigos asignados en el mes de diciembre de 2013 y en la anualidad de 2014, teniendo en cuenta que es el primer proceso de renovación de códigos que se realizará ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En los próximos días se publicará el cuadro con el cronograma transitorio al cual se refiere el artículo 2° del Decreto 2371, para una mayor orientación.

Se les recomienda a las entidades operadoras de libranza o descuento estar pendientes de la información que en cuanto al proceso de renovación se seguirá publicando en el presente link.

Ver Decreto 2371 en la parte normativa de este portal.

Cronograma Renovación 2015 Cronograma Renovación 2015

INFORMACIÓN IMPORTANTE INFORMACIÓN IMPORTANTE

    A partir del 22 de septiembre de 2014, se encuentra disponible en la plataforma de consulta, el link de descarga de las entidades que cuentan con código RUNEOL asignado, con el fin de facilitar su proceso de verificación.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS SINDICATOS:

Se aclara que para efectos del pago de las cuotas sindicales, los sindicatos no deben inscribirse en el RUNEOL y, por lo tanto, no se les debe exigir a éstos acreditar el código en el RUNEOL, ya que dicho pago debe ser realizado por el empleador en cumplimiento de la ley, en especial de lo ordenado en el artículo 400 C.S.T y del Decreto 2264 del 2013..

En el evento en que un sindicato haga uso de la facultad que tiene de ofrecer bienes, productos y servicios bajo la modalidad de pago de libranza o descuento directo, en desarrollo de lo previsto en los artículos 355 y numeral 9) del 373 del C.S.T. y lo señalado por la Corte Constitucional en la sentencia C- 797 del 2000, deberá inscribirse en el RUNEOL para obtener el código respectivo como entidad operadora de libranza o descuento directo, en cumplimiento de la Ley 1527 del 2012.

SINDICATOS y ASOCIACIONES GREMIALES DE PENSIONADOS Información Importante Para Sindicatos Y Asociaciones Gremiales De Pensionados

    Se informa a los SINDICATOS y ASOCIACIONES GREMIALES DE PENSIONADOS que a partir de la fecha pueden realizar su proceso de inscripción en el RUNEOL. Para efectos de lo anterior, deberán cumplir con el siguiente procedimiento:

    SINDICATOS

  • 1) Diligenciar en su totalidad el formulario virtual, y seleccionar en éste como tipo de entidad: “sindicato”.
  • 2) Anexar al formulario virtual copia completa de la prueba de vinculación contractual del Sindicato con el banco de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, para lo cual se puede allegar uno cualquiera de los siguientes documentos en formato pdf. (máximo 3 megas):
  • a) La certificación emitida por el banco de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios de celebración y vigencia del contrato o,

    b) Copia completa del contrato con el banco de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, debidamente firmado por las partes, con fecha de suscripción y número del mismo

    ASOCIACION GREMIAL DE PENSIONADOS

  • 1) Diligenciar en su totalidad el formulario virtual, y seleccionar en éste como tipo de entidad: “Asociación Gremial de pensionados”
  • 2) Anexar al formulario virtual copia completa de los siguientes documentos en formato PDF. (Máximo 3 megas):
  • a) Prueba de vinculación contractual de la Asociación Gremial de Pensionados con el banco de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, para lo cual se puede allegar uno cualquiera de los siguientes documentos:
  • - La certificación emitida por el banco de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios de celebración y vigencia del contrato o,

    - Copia completa del contrato con el banco de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, debidamente firmado por las partes, con fecha de suscripción y número del mismo.

  • b) Copia simple y completa de la Resolución por medio de la cual el Ministerio de Trabajo le reconoció a la Asociación Gremial la personería jurídica.
COMPAÑIAS DE SEGUROS Información Importante Para Las Compañías de Seguros

    PROCESO DE INSCRIPCIÓN EN EL RUNEOL DE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS VIGILADAS POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

    Para el proceso de inscripción de las Compañías de Seguros en el RUNEOL a partir del 27 de mayo del 2014, éstas deberán atender los siguientes requisitos:

  • Diligenciar en su totalidad el formulario virtual, y seleccionar en éste como tipo de entidad: “compañías de seguros”.
  • Anexar al formulario virtual copia completa de la prueba de vinculación contractual de la compañía de seguros con el banco de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, para lo cual se puede allegar uno cualquiera de los siguientes documentos en formato pdf. (máximo 3 megas):
  • b.1 La certificación emitida por el banco de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios de celebración y vigencia del contrato o,

    b.2 Copia completa del contrato con el banco de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, debidamente firmado por las partes, con fecha y número.

  • A Las compañías de seguros que diligenciaron el formulario virtual con anterioridad al 27 de mayo del 2014, se les devolverá éste con el fin de que realicen la corrección en el tipo de entidad (“compañías de seguros”), de acuerdo con lo indicado en el literal a) anterior, así como con las demás observaciones a que haya lugar, para que realicen las correcciones en el proceso de inscripción inicial.
  • No se debe anexar certificado de la Superintendencia Financiera, porque éste se verifica en línea por el Ministerio.
  • El Ministerio revisará el formulario virtual y la documentación adjunta, de acuerdo con la ley 1527 del 2012 y el procedimiento previsto en el Decreto 2620 del 2013, para el proceso de asignación en el código RUNEOL.
Información Importante Para Las Cooperativas

    Señores Cooperativas

    Teniendo en cuenta el marco legal vigente, en especial lo ordenado en la primera parte del literal c) del Artículo 2 de la Ley 1527 de 2012 y el Artículo 47 de la Ley 79 de 1988, las COOPERATIVAS deberán para efectos de inscripción ante el RUNEOL, diligenciar el formulario único virtual que se encuentra adoptado en la página web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, opción portales web RUNEOL y adjuntar necesariamente a éste la prueba de vinculación contractual vigente con los bancos de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 5 del Decreto 2620 de 2013.

    Por lo anterior, a partir de la fecha no se exigirá a las cooperativas lo indicado en el citado Artículo 2 literal c) de la ley 1527 de 2012, en el sentido de “(….) y deberá indicar en su objeto social la realización de operaciones de libranza, el origen lícito de sus recursos. (….)”.

    Por lo anterior, favor tener en cuenta que:

  • Todo el proceso de inscripción se hace de manera virtual.
  • Si a la fecha, la solicitud de la cooperativa se encuentra en estado “devuelto”, se deberá radicar nuevamente la solicitud de registro para realizar el proceso correspondiente, siguiendo el procedimiento indicado en la pregunta frecuente No. 12 que se encuentra publicada en el link del RUNEOL. Si se encuentra en estado “cancelado,” es necesario diligenciar nuevamente el formulario único virtual con el cumplimiento total de los demás requisitos.
  • Una vez inscrito en el RUNEOL, es importante señalar que para realizar correcciones, cambios o modificación de la información suministrada, el procedimiento se realizará virtualmente conforme al parágrafo del artículo 7º del Decreto 2620 de 2013.

¿Qué es y para quién es RUNEOL?

  • El Ministerio de Hacienda y Crédito Público pone a disposición el sistema de registro para entidades operadoras de libranza o de descuento directo, RUNEOL.
  • El Congreso de la República expidió la Ley 1527 del 27, el 27 de abril de 2012 : “Por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones”, en el que estableció en el Artículo 14 la creación del "Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza" y le ordena al Ministerio de Hacienda y Crédito Público llevar éste, quien lo publicará en la página web institucional con el fin exclusivo de permitir el acceso a cualquier persona que desee constatar el registro de entidades operadoras.

Runeol en línea

  • Al disponerse por parte de este Ministerio los medios necesarios para que se lleve a cabo de manera virtual el proceso de diligenciamiento del citado formulario por los interesados, así como la inscripción, actualización y renovación en el RUNEOL y asignación del código único de reconocimiento por parte de este Ministerio para las entidades operadoras de libranza o descuento directo que cumplan con lo requerido en las respectivas disposiciones legales, a través de la página www.minhacienda.gov.co, subsitio RUNEOL, se está dando cumplimiento a lo ordenado por el Gobierno Nacional en el artículo 4 del aludido Decreto 2620 del 2013.
  • Lo anterior, guarda relación directa con la Política del Programa de Gobierno en Línea, que redundan en beneficio directo de las entidades operadoras de libranza o descuento directo al reducir los trámites presenciales, junto con los costos asociados a éstos, y cuyo propósito es el de contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, que presta mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad, mediante el aprovechamiento de las TIC, basado en los principios fundamentales de eficiencia, transparencia, participación, colaboración e innovación.

Si usted es una entidad operadora de libranza: Regístrese ahora!

Guía para el registro de entidades operadoras de libranza o descuento directo

Ayuda Cambio de Clave
Ayuda - Tutorial de toda la Aplicacion
.Para una mejor visualización se recomienda:

chrome4 Chrome FF3+ Firefox
safari5 Safari

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Carrera 8 No. 6C- 38. Bogotá D.C., Colombia
Correo electrónico: atencioncliente@minhacienda.gov.co
Línea Nacional: 01 8000 910071 
Teléfono en Bogotá: (57 1) 381 1700 - (57 1) 602 1270
Fax: (57 1) 381 2183
Código Postal: 111711
NIT: 899.999.090-2
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entidades Adscritas

Entidades Vinculadas