Colombia realiza exitoso canje de deuda por $4.2 billones

Comunicado Azul
Bogotá,19 de marzo de 2019
Autor: MHCP

El  Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional, realizó este martes una exitosa operación de manejo de deuda con los participantes del Programa de Creadores de Mercado.


Informe TES nº. 19

 

Colombia realiza exitoso canje de deuda por

$4.2 billones

 

·         La Nación intercambió con los Creadores de Mercado $4.2 billones en Títulos de Tesorería TES con vencimiento en 2019 y 2020 por TES con maduración entre 2022 y 2034. Se recibieron demandas por $5.3 billones.

 

·         El canje genera ahorros fiscales netos estimados de $44 mil millones y una reducción del saldo de la deuda pública local por $120 mil millones en el 2019.

 

·         Las amortizaciones de TES se reducen en $4.2 billones en los próximos dos años, lo que implica disminuciones importantes  en el riesgo de refinanciamiento.

 

·         Los precios y tasas de corte de esta operación de mercado serán utilizados como referencia por la Subdirección de Tesorería para realizar posturas no competitivas.

 

Bogotá, 19 de marzo de 2019 (COMH). El  Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional, realizó este martes una exitosa operación de manejo de deuda con los participantes del Programa de Creadores de Mercado.

 

César Arias, Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, destacó los resultados positivos de la transacción, las ventajas de una comunicación transparente con los mercados y los beneficios de mantener la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

 

El canje logró una demanda y un tamaño óptimo de $4.2 billones que nos permite generar ahorros fiscales por $44 mil millones en 2019, optimizar el perfil de amortizaciones en los próximos dos años y reducir el saldo de la deuda pública en $120 mil millones. Un resultado en línea con los objetivos de nuestra Estrategia de Gestión de la Deuda de Mediano Plazo de 2018-2022.”

 

El resultado de la operación fue el siguiente:

 

tes-19-1

 

Títulos entregados por la Nación:

 

tes-19-2

 

Los precios y tasas de corte de esta operación de mercado serán utilizados como referencia por la Subdirección de Tesorería para realizar posturas no competitivas. (Fin)

Última fecha de actualización: martes 19 de marzo de 2019