Ministerio de Hacienda aprobó 105 proyectos de OCAD Paz por $461,2 mil millones

Boletin Azul
Bogotà,24 de diciembre de 2018
Autor: MHCP

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, liderado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aprobó este viernes $448,2 mil millones de regalías para financiar 105 proyectos de inversión que tienen un valor total de $461,2 mil millones.


Boletín 211

 

Proyectos contribuirán al desarrollo de las Regiones

 

Ministerio de Hacienda aprobó 105 proyectos de OCAD Paz por $461,2 mil millones

 

                    Del total aprobado, $448,2 mil millones corresponden a las fuentes de financiación que se definen en el OCAD PAZ. Los otros $13 mil millones provienen de otras fuentes, incluyendo recursos propios de los municipios.

 

                    El 90% de esta aprobación se destinará al sector de infraestructura de transporte, permitiendo la comunicación y la llegada de servicios del Estado a los territorios, beneficiando a cerca de 1,6 millones de personas en las diferentes regiones del país.

 

                    De los $690,2 mil millones trasladados del Fondo de Ciencia y Tecnología (FCTI) a finales del 2017, el OCAD Paz ha aprobado $578 mil millones en tan solo 11 meses.

 

                    El OCAD Paz anunció que fue agotado el valor asignado a la Convocatoria No.1 de 2018.  Dado el exitoso nivel de participación de las entidades, el órgano colegiado aprobó ampliar hasta el tope la asignación disponible en beneficio de un mayor número de municipios. 

 

Bogotá 21 de diciembre de 2018 (COMH). El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, liderado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aprobó este viernes $448,2 mil millones de regalías para financiar 105 proyectos de inversión que tienen un valor total de $461,2 mil millones.

 

Fue una histórica jornada de aprobación para el cierre del bienio en curso. Los recursos provienen principalmente de la Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías y beneficiarán a 24 departamentos y más de 80 municipios del país, de los cuales, 22 son priorizados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y 25 más pertenecen a las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

 

Se resaltan los resultados de la Convocatoria No. 1, ya que, dado el alto nivel de participación de las entidades territoriales, el OCAD Paz aprobó ampliar el valor,  pasando de $255 mil millones hasta el tope de la asignación que es $511 mil millones.

 

Como consecuencia de la Convocatoria del OCAD PAZ, este viernes se aprobaron $399 mil millones que se destinarán a financiar 82 proyectos en infraestructura de vías terciarias ($334,6 mil millones), seis proyectos en infraestructura y dotación escolar ($42 mil millones), tres proyectos para garantizar el servicio básico de acueducto y alcantarillado ($12 mil millones) y cuatro proyectos para la electrificación en zonas rurales ($9,6 mil millones), beneficiando a más de 1 millón de colombianos.

 

Otros $47 mil millones, provenientes de los saldos no utilizados del Fondo de Ciencia y Tecnología (FCTI), se invertirán en nueve proyectos que mejorarán la infraestructura vial en el Chocó, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander y Vaupés. 

 

Los restantes $2 mil millones provendrán de los saldos disponibles del fondo de ahorro pensional territorial FONPET, de los cuales, $1,4 mil millones se destinarán a la inversión en agricultura y desarrollo rural, para la implementación de 100 hectáreas de cacao como estrategia de generación de ingreso en comunidades rurales del municipio El Cantón de San Pablo, en el departamento del Chocó.

 

El Viceministro General de Hacienda, Andrés Pardo Amézquita, enfatizó la importancia de estos proyectos para impulsar el desarrollo de las entidades territoriales, facilitar el acceso de las comunidades a los servicios del Estado y permitir una mejora en la comunicación de las poblaciones e, incluso, en la comercialización de sus productos. Todo enmarcado en la búsqueda de la equidad. Así mismo, recordó a las entidades que este OCAD reconoce el esfuerzo de las regiones que adelantaron un proceso técnico y transparente. (FIN).

Última fecha de actualización: lunes 24 de diciembre de 2018