Declaración del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con relación a la mesa de diálogo con representantes de los estudiantes:

Boletin Rojo
Bogotá,21 de noviembre de 2018
Autor: MHCP

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha acompañado la mesa de diálogo para la construcción de acuerdos y soluciones que permitan resolver la situación actual de la educación superior, y ha estado atento a escuchar propuestas, responder preguntas, aclarar cifras y formar parte de esta importante conversación.


Boletín nº. 190

 

Declaración del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con relación a la mesa de diálogo con representantes de los estudiantes:

 

Bogotá 21 de noviembre de 2018 (COMH)

 

1. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha acompañado la mesa de diálogo para la construcción de acuerdos y soluciones que permitan resolver la situación actual de la educación superior, y ha estado atento a escuchar propuestas, responder preguntas, aclarar cifras y formar parte de esta importante conversación.

 

2. En el marco de esta mesa de diálogo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aclaró la realidad de las cifras presupuestales del 2018, detallando el uso de todos los recursos.

 

En particular, ante la inquietud formulada sobre la existencia, para 2018, de $57.1 billones del Presupuesto General de la Nación que estarían disponibles sin un uso específico, el Ministerio de Hacienda se permite aclarar que los $57.1 billones que, a 31 de octubre de 2018, se encontraban aún sin comprometer, tienen usos ciertos y específicos ya previstos en la Ley de Presupuesto y se destinarán para cumplir las obligaciones relacionadas con los gastos de personal, gastos generales, y transferencias de la Nación, como pensiones, Sistema General de Participaciones –SGP- (incluyendo el componente de educación) y las prestaciones sociales del magisterio. Asimismo, otra parte de estos recursos se destinará a atender el servicio de la deuda externa e interna, el pago de los programas sociales y la financiación de la implementación del programa de paz y posconflicto.

 

De esta manera, como lo ha manifestado el señor presidente Iván Duque, dado que no es posible acceder a dichos recursos para cubrir el déficit presupuestal de las IES públicas en 2018, se ha ratificado la ausencia de espacio adicional, en la medida en que la estabilidad macroeconómica del país exige que los esfuerzos sean consistentes con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Presupuesto General de la Nación del 2018 y el cumplimiento de la Regla Fiscal.

 

3. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reitera que ha presentado propuestas al Congreso de la República que permitan financiar $2 billones del sector educación para el año 2019, con el fin de atender las necesidades de los programas de alimentación escolar, infraestructura educativa y fortalecimiento de la educación superior.

 

4. En conjunto, los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Nacional han realizado propuestas concretas que aumentan la base presupuestal y fortalecen las instituciones públicas de educación superior. Dentro de ellas, se ha propuesto aumentar la base presupuestal de las IES públicas, en el IPC más 3% para 2019, e IPC más 4% para 2020, 2021 y 2022, con el objetivo de dar estabilidad financiera al sector en el mediano plazo. De igual manera, se ha planteado destinar, del Presupuesto General de la Nación para 2019, $350.000 millones de pesos, de los cuales se asignarían $250.000 millones para el saneamiento de pasivos de las IES públicas y $100.000 millones para inversión, mientras que para los años 2020 a 2022 se asignarían $300.000 millones anuales para inversión.

 

5. El Gobierno nacional continuará realizando todos los esfuerzos y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público seguirá participando en la mesa de diálogo con los estudiantes y profesores, explorando alternativas que permitan resolver la situación actual y de mediano plazo de la Educación Superior. (Fin)

Última fecha de actualización: miércoles 21 de noviembre de 2018