Gobierno ratifica desembolso de $100 mil millones para los cafeteros

Gobierno ratifica desembolso de $100 mil millones para los cafeteros
Bogotá,25 de septiembre de 2018
Autor: MHCP

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, ratificó este martes que el Gobierno nacional desembolsará en los próximos días recursos por un total de $100 mil millones con el fin de apoyar al sector cafetero ante las dificultades derivadas de los bajos precios internacionales del grano.


Boletín nº. 146

 

Gobierno ratifica desembolso de $100 mil millones para los cafeteros

 

• Durante un debate en la Comisión Quinta del Senado sobre la situación actual de la caficultura, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, confirmó que los recursos se comenzarán a entregar a más tardar la próxima semana.

 

Bogotá 25 de septiembre de 2018 (COMH).  El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, ratificó este martes que el Gobierno nacional desembolsará en los próximos días recursos por un total de $100 mil millones con el fin de apoyar al sector cafetero ante las dificultades derivadas de los bajos precios internacionales del grano.

 

Durante una sesión de control político en la Comisión Quinta del Senado de la República sobre la situación coyuntural de la caficultura, el ministro Carrasquilla explicó que actualmente se están analizando diferentes estudios sobre los costos de producción comparados con los precios internos del café con el fin de decidir cuál será la disposición más efectiva de los recursos que el Gobierno aprobó para los cafeteros.

 

“Tenemos unas dificultades indiscutibles a nivel de presupuesto, tendremos unas discusiones en las plenarias donde se irán develando estas dificultades, pero por parte del Gobierno hay una voluntad expresa de que los temas fundamentales del sector agropecuario y del sector cafetero en particular tengan una solución”, expresó Carrasquilla Barrera.

 

El titular de la cartera de Hacienda aseguró que el desembolso de estos recursos por parte del Gobierno es la mejor opción para responder ante la coyuntura de los bajos precios internacionales, pero aclaró que los recursos fiscales son finitos, por lo cual es necesario trabajar en solucionar las causas estructurales de los problemas de la caficultura.

 

Confirmó el ministro que desde el Gobierno se vienen estudiando diferentes alternativas para apoyar el trabajo de los cafeteros a mediano y largo plazo, entre las que, aseguró, recogerá iniciativas propuestas por los senadores como implementar un plan para aumentar el consumo interno.

Carrasquilla destacó, sin embargo, que el sector ha ido mejorando su desempeño durante los últimos años. “La demanda ha estado creciendo, tenemos un sector cafetero colombiano que sí ha ido cambiando, el número de sacos sobrepasa los 14 millones, el número de hectáreas es estable y las exportaciones pasan los 13 millones de sacos”, afirmó.

 

También, recordó Carrasquilla Barrera, ya existen líneas de crédito para los caficultores con tasas preferenciales que habían desembolsado, hasta julio del presente año, un promedio de $1,5 billones en los últimos 4 años.

 

En relación con la creación de un fondo de estabilización de precios, el ministro recordó que el Fondo Nacional del Café se concibió inicialmente como un fondo de estabilización con el fin de apoyar a los cafeteros en las épocas de vacas flacas. Sin embargo, confirmó que en las reuniones del Comité Nacional de Cafeteros se ha venido discutiendo un mecanismo adicional de estabilización, incluyendo la posibilidad de utilizar los mercados de futuros, con el fin de brindarle una mayor estabilidad a los pequeños caficultores. (Fin).

 

 

·         Link video: https://youtu.be/TpmVudamTe0

·         Link audio: https://goo.gl/EXffnJ

·         Link galería: https://flic.kr/s/aHskFeZCnX

Última fecha de actualización: martes 25 de septiembre de 2018