Comisiones económicas y presupuestales aprobaron en primer debate proyecto de Presupuesto para el 2019

Comisiones económicas y presupuestales aprobaron en primer debate proyecto de Presupuesto para el 2019
Bogotá,24 de septiembre de 2018
Autor: MHCP

Este lunes, las comisiones de asuntos económicos y presupuestales del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019 (PGN).


Boletín nº. 143

 

Comisiones económicas y presupuestales aprobaron en primer debate proyecto de Presupuesto para el 2019

 

·         Tras esto, el Gobierno junto a los ponentes y coordinadores del proyecto, revisarán constancias recibidas sobre 23 artículos antes de enviarlas a plenarias.

 

·         También se aprobaron tres artículos nuevos, entre ellos, uno que garantiza recursos para el Aeropuerto del Café, en Caldas, como lo prometió el Presidente Iván Duque Márquez en campaña.

 

Bogotá 24 de septiembre de 2018 (COMH). Este lunes, las comisiones de asuntos económicos y presupuestales del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019 (PGN).

 

El presupuesto, por un total de $258,9 billones, presenta un claro énfasis social, gracias al trabajo conjunto del Gobierno Nacional y los congresistas. Se lograron realizar cambios trascendentales al proyecto, que permitieron redirigir una parte importante de los recursos. Los sectores de Salud, Educación, Inclusión Social y los subsidios de energía y gas para la población más vulnerable son los más beneficiados.

 

El Presupuesto fue aprobado por las comisiones conjuntas y se estudiarán constancias recibidas sobre 23 artículos del proyecto en las reuniones de ponentes y coordinares, previo a que pase a plenarias de Cámara y Senado.

 

Se aprobaron tres artículos adicionales, entre ellos, la promesa hecha en campaña por el Presidente Iván Duque Márquez, de entregar recursos para las obras del Aeropuerto del Café en Caldas, por $100.000 millones. También se aprobaron artículos que benefician la descontaminación del Río Bogotá y sustitución de bienes en varios entes de control y en el Consejo Superior de la Judicatura.

 

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera destacó el trabajo conjunto de los miembros de las comisiones terceras y cuartas y el Gobierno Nacional y se comprometió a seguir buscando recursos para los programas ya vigentes y los que el gobierno del presidente Iván Duque Márquez quiere introducir.

 

“Nosotros estamos comprometidos con solventar esas limitaciones enormes que tenemos, las dificultades son enormes y hemos recibido grandes aportes de las comisiones. Yo lo único que tengo son palabras de agradecimiento por quienes han participado en los debates en las comisiones conjuntas, por la seriedad y el respeto por el debate constructivo que se dio en las reuniones”, señaló.

 

Y resaltó “el trabajo cuidadoso, el trabajo minucioso que han hecho tanto la comisiones en su conjunto como los grupos de ponentes, los coordinadores de ponentes que hemos estado trabajando para traer aquí a este debate de esta tarde la carta de modificaciones y la propuesta para el cierre del primer debate”.

 

Entre las adiciones que se realizaron por sector se destacan: Educación, se le asignaron $2 billones; Salud; $3,8 billones; Inclusión Social, $1,1 billones, y Minas y Energía, $1,9 billones, la gran mayoría, para mantener los subsidios de energía y gas, lo cual beneficiará a los colombianos de estrato 1, 2 y 3.

 

También se incluyeron recursos adicionales para Deporte, $250 mil millones; Cultura, $80 mil millones; Agricultura, $371.500 millones; Ambiente, $140 mil millones; Ciencia y Tecnología, $130 mil 800 millones; $67 mil 900 millones para el sector Comercio, Industria y Turismo, con el fin, entre otras cosas, de impulsar la economía naranja y financiar proyectos de infraestructura turística, y para proyectos de agua potable y saneamiento básico y el apoyo a planes de vivienda, como el “Semillero de propietarios” y “Casa digna, vida digna”, $565 mil millones.

 

Para adicionar recursos a los programas sociales más importantes, el Gobierno nacional propuso reducir el servicio de la deuda interna en $14,5 billones: $14 billones en amortizaciones y $500 mil millones en intereses.

 

"Es nuestra obligación cumplir con programas fundamentales como Familias en acción, o el Plan de Alimentación Escolar o los subsidios en los servicios públicos para los sectores de menores ingresos. Por eso quiero agradecer a los senadores de las comisiones que trabajaron muy fuerte para encontrar la manera de adicionarle recursos a los principales programas sociales que estaban gravemente desfinanciados", precisó el Ministro Carrasquilla Barrera. (Fin).

 

·         Link video: https://youtu.be/x6NLXuaOtxQ

·         Link galería: https://flic.kr/s/aHsmt1Q2yV

·         Link audio: https://goo.gl/PLxv8a

Última fecha de actualización: lunes 24 de septiembre de 2018