En 10 por ciento se reducirán gastos del presupuesto para que los ahorros beneficien a los más necesitados

Boletin18-125
Amagá (Antioquia), 8 de septiembre de 2018
Autor: MHCP

Desde Amagá (Antioquia), el Presidente Duque explicó que esto se hará eliminando gastos que son innecesarios, para que “esos recursos vayan para los colombianos que más lo necesitan”.


"En 10 por ciento se reducirán gastos del presupuesto para que los ahorros beneficien a los más necesitados"

 

Desde Amagá (Antioquia), el Presidente Duque explicó que esto se hará eliminando gastos que son innecesarios, para que “esos recursos vayan para los colombianos que más lo necesitan”.

Amagá, Antioquia, 8 de septiembre de 2018.

El Presidente Iván Duque anunció la puesta en marcha de una iniciativa encaminada a reducir en un 10 por ciento los gastos en el presupuesto, para que los recursos de ahorro beneficien a los colombianos más vulnerables.

“Ayer el señor Ministro de Hacienda en Analdex habló de ese esfuerzo que queremos hacer para reducir en un 10 por ciento todos esos gastos en el presupuesto, que son innecesarios, y que esos recursos vayan para los colombianos que más lo necesitan”, precisó el Mandatario al dar apertura al sexto ‘Taller Construyendo País’, que se realiza en Amagá (Antioquia).

El Jefe de Estado explicó que esta iniciativa hace parte del Programa de Reactivación Económica que el Gobierno pondrá a consideración del Congreso de la República, cuyo objetivo es reactivar los sectores económicos para que generen recursos que se inviertan en los programas sociales y se construya más justicia social en el país.

Cuellos de botella

El exceso de impuestos que asfixian a la micro, pequeñas y medianas empresas, la proliferación de trámites que dificultan hacer negocios y la ausencia de un programa fuerte de crédito y acceso a mercados, fueron algunos de los cuellos de botella que afectan a la economía, según la exposición del Jefe de Estado.

“La economía colombiana de alguna manera ha estado amarrada, porque se les ha cobrado demasiado en impuestos a los que generan empleos. A la micro, pequeña y mediana empresa en nuestro país se les ha venido asfixiando”, dijo.

Agregó que “también hay un exceso de trámites que propician la corrupción y que propician muchas veces que las empresas tengan que estar en la informalidad, sencillamente porque no pueden absorber esos costos”.

“Hemos dicho que la economía está amarrada también porque ha faltado un programa desde el Estado para favorecer el emprendimiento, porque ha faltado la voluntad de identificar las mejores líneas de crédito y facilitar el acceso a mercado”, sostuvo.

Los que ganan más, deben pagar más

Así mismo, el Mandatario dijo que la discusión que se dará en el Congreso debe considerar la necesidad de “bajar la carga tributaria a los que generan empleo en nuestro país; que podamos exigirles a los que no están pagando y que tienen altísimos ingresos, que paguen un poco más, que paguen lo que deben, y que por esa vía tengamos esos ingresos que nos permitan hacer esa reducción”.

En este sentido, reiteró que se requiere una reforma del sistema tributario, para que sea más equitativo, “porque no puede ser que algunas exenciones terminen favoreciendo es a los que más tienen y no a los que más lo necesitan”.

Precisó que por eso se buscarán los mejores instrumentos de devolución, para que haya equidad y que los impuestos se traduzcan en los programas sociales que requieren las familias más vulnerables del país.

“Eso lo hemos hecho en estos 30 días y lo ejecutaremos en los 30 días siguientes”, puntualizó el Presidente Duque.

(Fin/fca)

Última fecha de actualización: sábado 8 de septiembre de 2018