OCAD CENTRO SUR aprobó 11 proyectos de inversión por $110 mil millones que contribuirán al desarrollo social y económico de la región

Boletin18-45
Bogotá,14 de abril de 2018
Autor: MHCP

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, asistió a la sesión del OCAD Centro Sur, que hoy sesionó por primera vez en Leticia (Amazonas) y aprobó proyectos de inversión con recursos de regalías por $110 mil millones. Este OCAD contribuye con el 94% de los recursos aportando $103 mil millones de los departamentos de la región.


Boletín Nº. 45

 

OCAD CENTRO SUR aprobó 11 proyectos de inversión por $110 mil millones que contribuirán al desarrollo social y económico de la región

 

  • El OCAD aprobó proyectos de inversión en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima, que beneficiarán a más de 952 mil personas en los sectores de transporte, agricultura, vivienda, cultura y fortalecimiento institucional.

|

Bogotá 14 de abril de 2018 (COMH). El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, asistió a la sesión del OCAD Centro Sur, que hoy sesionó por primera vez en Leticia (Amazonas) y aprobó proyectos de inversión con recursos de regalías por $110 mil millones. Este OCAD contribuye con el 94% de los recursos aportando $103 mil millones de los departamentos de la región.

 

Es la primera sesión que el OCAD Centro Sur realiza en la ciudad de Leticia, Departamento de Amazonas, a la que asistieron representantes de todos los departamentos de la región, para presentar iniciativas que contribuirán al desarrollo social y económico de sus departamentos y al fortalecimiento institucional del estado.

 

Inversiones en el Sector Transporte

 

Se destacan el proyecto presentado por el Departamento de Amazonas para la Construcción del muelle fluvial de pasajeros del Municipio de Leticia ($13.674 millones) que impulsará el desarrollo turístico de la región, al modernizar la infraestructura de transporte fluvial entre Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia).  El OCAD Centro Sur aprobó $8.955 millones, financiados con recursos del Fondo de Compensación Regional (FCR60%), del Fondo de Desarrollo Regional (FDR - Infraestructura). Este proyecto será presentado al OCAD Paz para solicitar la cofinanciación con recursos de la Asignación para la Paz.

 

Se aprobó también el proyecto presentado por el Departamento del Tolima, para la Pavimentación de la primera Etapa de la vía secundaria Ibagué - Rovira departamento del Tolima por $27.035 millones, el cual entregará al departamento 12,4 km de vía y beneficiará a cerca de 600 mil colombianos.

 

El Departamento del Huila por su parte presentó proyectos por $46.720 millones, de los cuales se destacan los del sector transporte ($36.653 millones) que entregarán 25 km de vías y beneficiarán a más de 52.000 personas en el departamento:

·         Construcción de Placa Huella en algunos municipios del Departamento del Huila ($17.783 millones).

·         Mejoramiento de vías terciarias para la Paz, mediante el uso de placa huella en el Departamento del Huila ($18.870 millones).

 

Sectores Agricultura y Ganadería

Se aprobaron tres proyectos del Sector Agricultura por $11.425, que beneficiarán a más de 3.560 colombianos en zonas rurales:

·         Fortalecimiento de la actividad ganadera mediante la transferencia de embriones para obtener preñeces de especialidad cárnica en el dpto. del Huila ($6.208 millones).

·         Fortalecimiento del cultivo de Aguacate en el Departamento del Huila ($2.000 millones).

·         Fortalecimiento del sector agrícola en los Municipios de La Montañita, Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, Departamento de Caquetá ($3.217 millones).

 

Otros sectores

En el sector Vivienda, se aprobó el proyecto Construcción de senderos peatonales en el departamento del Amazonas ($10.059 millones).

En el Sector cultura, el OCAD aprobó el proyecto de Mejoramiento de la calidad en la formación artística en los municipios del Departamento del Huila ($1.758 millones).

El OCAD también aprobó la iniciativa presentada por el Departamento del Putumayo para el Fortalecimiento institucional, en la respuesta a la atención de emergencias y desastres de los organismos de socorro del Departamento del Putumayo, por $3.744 millones, que beneficiará a cerca de 243 mil personas.

 

Durante la vigencia 2017-2018, el OCAD Regional Centro Sur ha presentado uno de los mejores desempeños en la aprobación de recursos de los OCAD Regionales, ya que a la fecha ha aprobado más del 80% de su presupuesto disponible. En particular, en la sesión del 31 de agosto de 2017 se aprobaron recursos por $326 mil millones (26 proyectos), una cifra histórica de aprobación en el OCAD Regional Centro Sur. Este valor representa el 61% de los recursos aprobados de las 11 sesiones que se han realizado en la vigencia 2017-2018.

 

 

Última fecha de actualización: sábado 14 de abril de 2018