Este año, el Pacífico colombiano se beneficiará con 12 proyectos de agua

Boletin18_44
Bogotá,12 de abril de 2018
Autor: MHCP

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, informó este jueves durante el foro “Pacífico SOStenible”, que durante 2018 se ejecutarán 12 proyectos en materia de agua en el pacífico colombiano, con una inversión de USD54 millones, para asegurar el acceso a este servicio básico a las comunidades de Buenaventura, Quibdó, Guapi y Tumaco.


Boletín nº. 044

 

Este año, el Pacífico colombiano se beneficiará con 12 proyectos de agua 

 

  • El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, participó este jueves en el foro ‘Pacífico SOStenible’., en el que destacó las inversiones que el Gobierno está haciendo en la región, no solo en materia de agua, sino también en electricidad y conectividad.

 

  • De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, se han comprometido recursos por USD54 millones, con el fin de ejecutar proyectos en Buenaventura, Quibdó, Guapi y Tumaco.

 

  • Gracias a estas inversiones, más de 8.000 hogares del pacífico se han beneficiado, manifestó Cárdenas.,

 

Bogotá 12 de abril de 2018 (COMH). El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, informó este jueves durante el foro “Pacífico SOStenible”, que durante 2018 se ejecutarán 12 proyectos en materia de agua en el pacífico colombiano, con una inversión de USD54 millones, para asegurar el acceso a este servicio básico a las comunidades de Buenaventura, Quibdó, Guapi y Tumaco.

 

En Buenaventura, indicó el ministro, se adelantarán cuatro proyectos: tanques de Loma Alta ($37.079 millones); optimización del sistema de captación (bocatoma Escalerete), aducción y

desarenador ($20.300 millones); rehabilitación de la línea de conducción de 27" ($28.278 millones) y la optimización del anillo de distribución (fase I) ($36.000 millones).

 

Otros cuatro proyectos se ejecutarán este año en Quibdó, específicamente el alcantarillado, fase I ($76.777 millones); la optimización de plantas potabilizadoras La Playita I y II, el mejoramiento de la estación de bombeo Cabí y la línea de impulsión Cabí-La Loma ($8.200 millones); el plan de gestión de la demanda implementado ($6.023 millones) y la estación de bombeo de aguas residuales ‘La Bombita’, Puente Bean y líneas de impulsión ($11.900 millones).

 

En Tumaco se adelanta la fase I del acueducto por $22.561 millones, mientras que la fase II está en diseños, al igual que la fase I del alcantarillado de Guapi, en la que se han invertido $27.289 millones aproximadamente, y el acueducto de esa localidad.

 

Destacó el ministro que todos estos trabajos se han hecho tomando en consideración el medio ambiente. “No ha habido una agenda tan importante frente a la biodiversidad en la historia de Colombia, así como una política fiscal que responde al tema”, destacó Cárdenas Santamaría, quien recordó que este gobierno implementó los impuestos verdes, como el de las bolsas plásticas y el impuesto al carbono, los cuales, más allá del recaudo, buscan generar conciencia e inversiones para implementar proyectos de energías renovables, reforestación y protección de los bosques, iniciativas con un gran potencial en el pacífico, ya que se trata de una región con necesidades de nuevas formas de energía y con diversidad de ecosistemas.

 

En total, las inversiones que el Gobierno ha hecho en el Pacífico han beneficiado a 8.154 hogares, 217 veredas, 102 escuelas, 18 centros de salud y cuatro resguardos indígenas. (Fin).

Última fecha de actualización: jueves 12 de abril de 2018