MinHacienda y Fondo Adaptación entregan variante “La Paz”

Boletin18-33
Chinchiná, Caldas,17 de marzo de 2018
Autor: MHCP

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, entregaron oficialmente este sábado la variante “La Paz”, que comunica Pereira con Manizales.


MinHacienda  y Fondo Adaptación entregan variante “La Paz”

 

Chinchiná, Caldas, 17 de marzo de 2018 (FA). El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, entregaron oficialmente este sábado la variante “La Paz”, que comunica Pereira con Manizales.

 

El ministro y el gerente del Fondo, en compañía de los gobernadores Guido Echeverri Piedrahita (Caldas), Sigifredo Salazar Osorio (Risaralda) y el alcalde del municipio de Chinchiná, Sergio López Arias, recorrieron la variante y comprobaron la importancia de esta vía adaptada al cambio climático que le saca el quite a una falla geológica en la zona.

 

“Esta obra va a generar: seguridad, estabilidad y nos protege y blinda, porque ya está adaptada a unas circunstancias, de forma tal que el día de mañana no vaya haber ningún deslizamiento, movimiento o interrupción en el curso de esta vía”, indicó el titular de la cartera de Hacienda.

 

“Hoy le entregamos al departamento de Caldas una solución definitiva, con una variante adaptada al cambio climático, que deja atrás las dificultades de esta vía por problemas de derrumbes e inundaciones”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación.

 

La nueva variante “La Paz”, que se ubica en la vía que de Pereira conduce a Manizales en jurisdicción de Chinchiná, garantiza la transitabilidad de más de 5.000 vehículos diarios por una zona que históricamente presentaba dificultades en temporada invernal.

 

La variante “La Paz” se construyó para sustituir el tramo que se ubicaba en una zona de inestabilidad geológica denominada Arme y que originó hundimientos permanentes en la calzada, generado riesgos de accidentabilidad y de circulación para los usuarios de este corredor vial.

 

La variante, que tuvo una inversión de más de $48.400 millones, estuvo a cargo del Concesionario Autopistas del Café, beneficia la conectividad entre las tres ciudades más importantes del Eje Cafetero y reduce los riesgos de accidentalidad.  

 

“Es una calzada con dos carriles de 3,65 metros que inicia en la vía que de Pereira conecta a Manizales, la cual tiene una longitud de 1.07 kilómetros y se convierte en una solución definitiva para los usuarios de este corredor vial”, agregó Mustafá Durán.

 

El Fondo Adaptación invierte más de $264.000 millones para adaptar al cambio climático la infraestructura vial del departamento de Caldas afectado por el pasado fenómeno de La Niña. (Fin)

Última fecha de actualización: sábado 17 de marzo de 2018