Con mayores niveles de educación, se mitigarán los efectos de la desindustrialización: MinHacienda

Boletin18_33
San Pablo, Brasil14 de marzo de 2018
Autor: MHCP

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, participó este martes en el panel ‘La economía pos fabricación’, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en San Pablo, Brasil, donde afirmó que si se mejoran los niveles de educación se podrán mitigar los efectos de la desindustrialización.


Boletín nº. 031

 

Con mayores niveles de educación, se mitigarán los efectos de la desindustrialización: MinHacienda

 

  • El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, habló este miércoles en el Foro Económico Mundial, en San Pablo, Brasil, sobre la industria y su temprana desaceleración.

 

  • Además de los niveles de educación, Cárdenas Santamaría destacó que una reducción en los impuestos empresariales, más y mejor infraestructura de transporte y un mayor nivel de la tasa de cambio real son fundamentales para hacerle frente a esta situación.

 

  • El ministro colombiano destacó que la automatización en ciertos empleos no necesariamente afecta la generación de puestos trabajo, siempre y cuando se intensifique la inversión en tecnología, sobre todo en el sector manufacturero.

 

San Pablo, Brasil 14 de marzo de 2018 (COMH). El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, participó este martes en el panel ‘La economía pos fabricación’, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en San Pablo, Brasil, donde afirmó que si se mejoran los niveles de educación se podrán mitigar los efectos de la desindustrialización.

 

En el panel, donde se trataron temas relacionados con el futuro de la mano de obra en la época de la automatización, el titular de la cartera de Hacienda de Colombia aseguró, además, que una reducción en los impuestos empresariales, más y mejor infraestructura de transporte y un mayor nivel de la tasa de cambio real, son fundamentales para hacerle frente a esta situación.

 

Así mismo, Cárdenas Santamaría afirmó que la automatización no afectaría obligatoriamente la generación de empleo, siempre y cuando se intensifique la inversión en tecnología, especialmente en el sector manufacturero. “Para tener una transición tranquila a este cambio tecnológico, la calificación de la mano de obra debe aumentar, especialmente en más educación técnica y entrenamiento relacionado con las nuevas tecnologías”, manifestó el ministro.

 

En tal sentido, indicó que son varios los aspectos que deben tenerse en cuenta en las políticas laborales para evitar la pérdida de empleo; entre ellos, ayudar a los trabajadores no calificados a adquirir las habilidades necesarias o llevarlos a realizar otras actividades productivas.

 

Por tal motivo, dijo que es necesario revisar las reformas educativas que han tenido mejores resultados en la región y articular un diálogo entre todos los países para mejorar el sistema educativo, desde el preescolar hasta el universitario. Cárdenas aseguró que es imposible lograr un sistema educativo eficiente si este no se trabaja en conjunto con la comunidad, el sector privado y el público.

 

El ministro colombiano advirtió que una de las consecuencias de la automatización en la industria manufacturera podría ser una reducción en la Inversión Extranjera Directa (IED) por los bajos costos laborales. “En los países que no tienen las condiciones necesarias para implementar dichas tecnologías, la IED caerá y habrá problemas para efectuar dichas políticas”, explicó.

 

Sin embargo, descartó que Colombia –al igual que en otras economías importantes de la región- se vaya a ver afectada por esta dinámica, pues en el país la IED no está directamente relacionada con los costos laborales.

 

“El principal desafío que plantea la automatización para las economías latinoamericanas es garantizar la adopción efectiva de las nuevas tecnologías. No hacerlo así, retrasaría su productividad aún más en comparación con los países de altos ingresos”, sentenció el ministro Cárdenas.

 

El titular de la cartera de Hacienda agregó que una condición importante es asegurar que la población en edad de trabajar tenga las habilidades para usar y adaptarse a las nuevas tecnologías. “Además, es necesario que las empresas tengan un rendimiento suficientemente alto en la inversión en estas tecnologías, para que sea rentable adaptarlas”, indicó.

 

Finalmente, explicó que se necesitan políticas que eliminen las fallas de mercado y de coordinación en el sector privado, lo que ayudará a financiar esta inversión, en el caso de América Latina, en forma de bienes de capital importados, a través de exportaciones y/o Inversión Extranjera Directa. (Fin)

 

Última fecha de actualización: miércoles 14 de marzo de 2018