Gobierno Nacional y la Gobernación del Valle firman convenio para la construcción de la doble calzada de vía Cali - Candelaria

Boletin 227
Bogotá,28 de octubre de 2017
Autor: MHCP

Candelaria (Valle del Cauca) 28 de octubre de 2017. (COMH) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto a la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Carlos Alberto García, firmaron este sábado el convenio interadministrativo por $155.000 millones para adelantar la construcción de la doble calzada, mejoramiento y/o mantenimiento de la carretera Cali- Candelaria.


Boletín No. 227

 

Gobierno Nacional y la Gobernación del Valle firman convenio para la construcción de la doble calzada de vía Cali - Candelaria

 

·         El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto a la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Carlos Alberto García, firmaron el convenio por $155.000 millones para adelantar la construcción de la doble calzada, mejoramiento y/o mantenimiento de la carretera Cali – Candelaria.

 

·         “El Gobierno Nacional a través del Invías aporta $40.000 millones y la gobernación $115.000 millones, recursos con los cuales se realizará la construcción de la doble calzada con una longitud de 17.4 kilómetros”, explicó el funcionario.

 

Candelaria (Valle del Cauca) 28 de octubre de 2017. (COMH) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto a la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Carlos Alberto García, firmaron este sábado el convenio interadministrativo por $155.000 millones para adelantar la construcción de la doble calzada, mejoramiento y/o mantenimiento de la carretera Cali- Candelaria.

 

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, la obra permitirá mejorar la movilidad por esta vía, la cual presenta dificultades al presentarse aumento de proyectos urbanos y la existencia de una sola calzada.

 

“Hoy recorrimos la vía desde Cali y nos pudimos dar cuenta que pasando el río Cauca en Juanchito hasta Candelaria se forma un trancón permanente, congestión todos los días y a toda hora. El departamento que tiene quizá la mejor infraestructura vial de Colombia tenía una obra pendiente, que ha pedido la ciudadanía porque es necesaria, la doble calzada Cali - Candelaria. Hoy celebramos que ese sueño, ese anhelo, se convierta en realidad”, explicó el funcionario. 

 

“Este es el fruto del esfuerzo conjunto entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional. Juntos vamos a poner los recursos para este proyecto en dos licitaciones. El corredor actual de Cali a Candelaria es una vía en calzada sencilla con una longitud de 17,4 km, se va a construir una segunda calzada en los 17,4 km. proyecto que tiene un valor de $155.000 millones donde Gobierno Nacional aporta $40.000 mil millones y 115.000 millones la Gobernación del Valle del Cauca”

 

Y agregó: “se va a ejecutar en dos fases: primero, construcción del sector Candelaria - Cavasa (7 km.) por valor de $60.000 millones, con licitación que debe adjudicarse en diciembre de 2017. Segunda, construcción del sector Cavasa - Cali (10,4 km.) por valor de $95.000 millones, con licitación que debe publicarse en el mes de enero de 2018”.

 

El Jefe de la cartera de Hacienda, aseguró que el siguiente paso para la construcción de la doble calzada es la apertura de la licitación con la que se podrá desarrollar el proyecto

 

“Gobernadora Dilian Francisca Toro, ahora lo más importante es la apertura de la licitación, para que podamos hacer realidad este proyecto, que mejorará la vida de los habitantes de los municipios por donde pasará la doble calzada Cali – Candelaria, particularmente a todos los que viven en el sur del departamento del Valle del Cauca”, dijo el Ministro a la mandataria departamental.

 

Por su parte la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, agradeció al Gobierno Nacional el aporte de $40 mil millones al proyecto.

 

“Le damos las gracias al presidente Juan Manuel Santos y al Ministerio de Hacienda por estos recursos con los que se firma el convenio. Nos habían dicho primero que la contribución sería de $10 mil millones, luego que serían $20 mil millones y hoy nos traen la gran noticia que son $40 mil millones”, destacó.

 

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas resaltó que la construcción de la doble calzada permitirá impulsar el crecimiento económico de la región y el país.

 

“Necesitamos abrir lo más pronto la licitación porque requerimos generar empleo para todas las personas que lo necesitan en el Valle del Cauca y que hoy gracias a una gran alianza entre los gobiernos municipal, departamental y nacional, lo podemos hacer. Vamos a generar empleo. Este proyecto no solo generará bienestar a futuro sino también brindará oportunidades en el corto plazo a la ciudadanía, efectos importantes para la economía del país”, concluyó.

 

(Fin)

Última fecha de actualización: sábado 28 de octubre de 2017