MEGA OCAD en la Región del Llano aprueba proyectos por $475 mil millones que beneficiará a la población de la Orinoquía colombiana

Imagen Genérica Boletines
Bogotá,27 de octubre de 2017
Autor: MHCP

Hoy en un gran Mega OCAD, la Región del Llano, los departamentos del Arauca, Casanare, Guainía, Meta y Vichada, sumado al Ocad del departamento del Meta y los OCAD de los municipios de Cabuyaro, El Dorado, Puerto Gaitán y Puerto López,  liderados por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, bajo el liderazgo del Ministerio  de Hacienda, aprobaron este viernes 68 proyectos por $475 mil millones, que beneficiará a la población de la región Orinoquía colombiana.


Boletín No 226

 

MEGA OCAD en la Región del Llano aprueba proyectos por $475 mil millones que beneficiará a la población de la Orinoquía colombiana

 

·         El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Región del Llano, aunado con el OCAD del Meta y 5 municipios, liderados por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto a la Viceministra de Hacienda, Paula Acosta, aprobaron este viernes 68 proyectos de transporte, vivienda, acueducto, educación, agricultura, deporte, salud y minas por $475 mil millones.

 

·         “A comienzos de año le dijimos al Ministerio de Hacienda, al Departamento de Planeación, a las Gobernaciones y Alcaldías que debíamos realizar un plan de choque porque había demasiados recursos de regalías en los bancos, que la ciudadanía quiere se traduzcan en obras. Por eso aceleramos la selección de proyectos de inversión que beneficien a las comunidades, ese ejercicio lo estamos haciendo con los OCAD´s y nos pusimos una meta de $7 billones en la que estamos avanzando”, aseguró el primer mandatario.

 

·         En este OCAD se aprobaron más proyectos de lo que llevamos en 2017. Para los departamentos del Llano se aprobaron 13 proyectos por $123 mil millones con los fondos del SGR, y en el departamento del Meta 20 proyectos y ajustes a 46 proyectos, por $318 mil millones. Los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Cabuyaro, Villavicencio y El Dorado, con 9 proyectos acceden a $35 mil millones de regalías”, explicó la Viceministra Paula Acosta

 

Bogotá, 27 de octubre de 2017. (COMH) Hoy en un gran Mega OCAD, la Región del Llano, los departamentos del Arauca, Casanare, Guainía, Meta y Vichada, sumado al Ocad del departamento del Meta y los OCAD de los municipios de Cabuyaro, El Dorado, Puerto Gaitán y Puerto López,  liderados por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, bajo el liderazgo del Ministerio  de Hacienda, aprobaron este viernes 68 proyectos por $475 mil millones, que beneficiará a la población de la región Orinoquía colombiana.

 

“A comienzos de año le dijimos al Ministerio de Hacienda, al Departamento de Planeación, a las Gobernaciones y Alcaldías que debíamos realizar un plan de choque porque había demasiados recursos de regalías en los bancos, que la ciudadanía quiere se traduzcan en obras. Por eso aceleramos la selección de proyectos de inversión que beneficien a las comunidades, ese ejercicio lo estamos haciendo con los OCAD´s y nos pusimos una meta de $7 billones en la que estamos avanzando”, aseguró el Presidente, Juan Manuel Santos.

 

La Viceministra de Hacienda, Paula Acosta, explicó que la totalidad de los recursos aprobados corresponden a regalías, los cuales financiarán iniciativas por $475 mil millones de transporte, vivienda, acueducto, educación, agricultura, deporte, salud principalmente.

 

“Hoy sesionaron siete OCAD´s en paralelo, el de la región Llano, el del Departamento y de cinco municipios, los cuales aprobaron 68 proyectos que llevarán beneficios de las regalías a toda la población de la Orinoquía. En este OCAD se aprobaron más proyectos de lo que llevamos en 2017. Para los departamentos del Llano se aprobaron 13 proyectos por $123 mil millones con los fondos del SGR, y en el departamento del Meta 20 proyectos y ajustes a 46 proyectos, por $318 mil millones. Los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Cabuyaro, Villavicencio y El Dorado, con 9 proyectos acceden a $35 mil millones de regalías”, dijo la funcionaria.

 

Y agregó: “por sectores se destacan 13 proyectos de transporte con los que se mejorarán 264 kilómetros por $304 mil 500 millones, 30 proyectos en vivienda y acueducto que beneficiará a más de 122 hogares y más 20.000 habitantes por $ 75 mil millones, 4 proyectos en educación por $ 47 mil millones que beneficiará a más de 16 mil estudiantes con transporte y alimentación y 139 becas para educación superior y 20 proyectos en otros sectores como agricultura, deporte, salud, minas por $ 46 mil millones”.

 

El OCAD Regional está conformado por siete departamentos: Arauca, Casanare, Meta, Guanía, Guaviare, Vaupés, Vichada. El OCAD Departamental por la Gobernadora Meta y los entes territoriales; Barranca de Upia, Guamal y Vista Hermosa y el OCAD municipal: Puerto Gaitán, Puerto López, Cabuyaro, Villavicencio y El Dorado.

 

“Debemos destacar que, con las aprobaciones de este viernes, el departamento del Meta ya alcanzó la aprobación del 89% del presupuesto habilitado en el bienio de las regalías por $402 mil millones, recursos que se traducirán en desarrollo y beneficios para sus habitantes”, indicó Acosta.

 

La Gobernadora del departamento del Meta, Marcela Amaya, resaltó la gestión del Gobierno Nacional en la aprobación de los 68 proyectos por parte del MEGA OCAD en la Región del Llano que permitirá generar desarrollo en la región.

 

“Agradecemos al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, porque gracias a su intervención hoy podemos tener en el departamento del Meta el cierre de los proyectos que fueron aprobados desde el año 2012 por el Presidente, Juan Manuel Santos, quien antes de terminar su mandato permite que los proyectos lleven oportunidades a las familias del Meta que son las que han ganado con las aprobaciones”, destacó

 

Al mismo tiempo el Secretario de Vivienda departamental del Meta, Luis Alberto Rodríguez, destacó cómo las aprobaciones del MEGA OCAD en la Región del Llano, demuestran los réditos que está brindando la paz al país.

 

“El municipio de la Macarena (Meta), tiene dos proyectos: uno en la urbanización Buena Vida para la construcción de 108 viviendas y otro en la modalidad sitio propio que permite construir 300 casas de familia que vivían en construcciones precarias. Estos proyectos se suspendieron por el conflicto armado, el maestro residente fue retenido por un grupo armado ilegal. Ahora con estas aprobaciones se podrán terminar las casas que beneficiarán a alrededor de 2.400 personas con viviendas dignas en el municipio. Todo esto es lo que está brindando la paz”, dijo el Secretario.


Finalmente, el Presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que las inversiones que se ha realizado en el departamento del Meta, en proyectos de inversión, ya superaron la del año inmediatamente anterior.

 

“Hemos aprobado este año $1,3 billones para la región de los Llanos, casi el doble, el año pasado fue $670 mil millones y el 4 de noviembre se volverá a reunir el OCAD para aprobar proyectos adicionales. El plan de choque busca que se ejecuten los recursos lo más pronto posible para que los ciudadanos vean los frutos de las inversiones”, concluyó.

 

Descripción principales proyectos aprobados

 

OCAD Regional

 

·         Construcción de la subestación eléctrica Puerto Nidia en Tame (Arauca) por $13 mil millones.

·         Transporte escolar: que beneficiará a 7.013 estudiantes de instituciones educativas oficiales del Casanare por $26.2 mil millones.

·         Formación en educación superior: 139 becas las universidades públicas del Meta, $8 mil millones.

·         Programa de alimentación escolar Vamos Pa´Lante que beneficia 5.307 estudiantes en el municipio de Inírida, por $6.700 millones.

·         Mantenimiento de 109 kms. de red vial secundaria y terciaria Vichada por $26 mil millones.

 

OCAD Departamental Meta

 

·         Mejoramiento de la vía Cabuyaro - Barranca de Upía por $129 mil millones

·         Mejoramiento de la vía las Mercedes-Barcelona (Villavicencio) por $49,5 mil millones

·         Construcción alcantarillado Sanitario San Juan de Arama por $7,4 mil millones

    

OCADs municipales

 

·         Pavimentación en centros poblados de Pte Arimena, Planas, y vía de acceso a San Miguel y zona rural de Puerto Gaitán por $20 mil millones

·         Construcción de la subestación y redes eléctricas en Puerto Gaitán por $6.927 millones

·         Construcción de centro agro empresarial y control sanitario animal en Puerto Gaitán por $4.800 millones. (Fin)

Última fecha de actualización: viernes 27 de octubre de 2017