Agencia calificadora Fitch Ratings ratifica la calificación BBB (Estable) de Colombia

Imagen Genérica Boletines
Bogotá,26 de octubre de 2017
Autor: MHCP

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en moneda extranjera y local de la Nación en BBB, con una perspectiva Estable.


Boletín No. 225

 

Agencia calificadora Fitch Ratings ratifica la calificación BBB (Estable) de Colombia

 

·         La decisión de ratificar la calificación de Colombia en BBB (Estable) por parte de la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, refleja la coherencia y credibilidad de las políticas macroeconómicas y la estabilidad financiera.

 

·         La agencia resaltó la corrección de la cuenta corriente durante lo corrido del año, en gran parte debido a un aumento en las exportaciones impulsadas por la recuperación del precio promedio del petróleo, y un desempeño sólido de exportaciones no tradicionales.

 

·         Fitch también destacó el compromiso con la senda de inflación y aunque señala una desaceleración de la economía en el 2017 proyecta una aceleración en el crecimiento en 2018 a 2,8%, a medida que el gasto en infraestructura pública aumente y la demanda interna mejore en respuesta a los recortes en las tasas de interés.

 

Bogotá. 26 de octubre de 2017 (COMH). La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en moneda extranjera y local de la Nación en BBB, con una perspectiva Estable.

 

Fitch Ratings ratificó el compromiso y credibilidad de las políticas macroeconómicas del país. En efecto, la agencia calificadora, destacó el compromiso de las autoridades colombianas por cumplir el objetivo de déficit fiscal en 3,6% para 2017 y 3,1% para 2018, y evitar deterioros fiscales adicionales gracias a las medidas tomadas, tales como la reforma tributaria de 2016 que proyecta mayores ingresos y la reducción del gasto.

 

Por otro lado, la decisión de ratificar la calificación de la Nación, es consecuencia de la respuesta que ha tenido el país para ajustarse a la fuerte caída de los precios del petróleo, la recuperación en lo corrido del año de la cuenta corriente gracias al aumento de las exportaciones no tradicionales y la estabilización de la inflación en 3,97% ubicándose dentro del rango meta del Banco de la Republica (2,0% - 4,0%).

 

Finalmente, dejan claro que no ven preocupación en las elecciones presidenciales porque no esperan un cambio en las políticas macroeconómicas por parte del gobierno que se elija.

 

Para el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “la decisión adoptada por Fitch Ratings refuerza la credibilidad en el manejo macroeconómico de Colombia y reafirma la confianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros”.        
(Fin)

Última fecha de actualización: jueves 26 de octubre de 2017