40 proyectos fueron concertados en cierre de audiencia pública para ser financiados con recursos de Isagen en Santander

Boletin 216
Bogotá,9 de octubre de 2017
Autor: MHCP

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este lunes, que en el cierre de la audiencia pública para el departamento de Santander, a la que asistió el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, los 37 municipios de influencia de Hidrosogamoso o la Termocentro de Cimitarra, concertaron los 40 proyectos en infraestructura con impacto regional por un valor de $239 mil millones, que serán ejecutados con los recursos de la venta de Isagen.


Boletín No. 216

 

40 proyectos fueron concertados en cierre de audiencia pública para ser financiados con recursos de Isagen en Santander

 

·         En presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Gobernador de Santander, Didier Tavera y los mandatarios de los municipios de influencia de Isagen en el departamento, firmaron el acta en la que se determinan los proyectos de infraestructura que se van a financiar, con los recursos producto de la enajenación de las acciones de la Nación en la empresa.

 

·         “Prometí que los recursos producto de la venta de la participación accionaria de la Nación en Isagen se destinarían al progreso y el desarrollo de Colombia, ¡así lo estamos haciendo! Hoy firmamos con el gobernador y los alcaldes de los 37 municipios el acta en la que se determinan los proyectos de infraestructura que se van a financiar, iniciativas que van a impactar positivamente la vida de los colombianos, en especial los santandereanos”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

 

Bogotá 9 de octubre de 2017 (COMH) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este lunes, que en el cierre de la audiencia pública para el departamento de Santander, a la que asistió el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, los 37 municipios de influencia de Hidrosogamoso o la Termocentro de Cimitarra, concertaron los 40 proyectos en infraestructura con impacto regional por un valor de $239 mil millones, que serán ejecutados con los recursos de la venta de Isagen.

 

“Prometí que los recursos producto de la venta de la participación accionaria de la Nación en Isagen se destinarían al progreso y el desarrollo de Colombia, ¡así lo estamos haciendo! Hoy firmamos con el gobernador y los alcaldes de los 37 municipios el acta en la que se determinan los proyectos de infraestructura que se van a financiar, iniciativas que van a impactar positivamente la vida de los colombianos, en especial los santandereanos”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

 

Por su parte el Jefe de la cartera de Hacienda explicó: “Son 29 proyectos viales por $175 mil millones, 6 proyectos de agua potable por $38 mil millones, 2 proyectos de salud por $ 16 mil millones, 1 proyecto de deporte y recreación por $4 mil millones, 1 proyecto de educación por $3 mil millones y 1 proyecto de infraestructura turística por $3 mil millones”.

 

El Ministro Cárdenas de igual forma recordó que de acuerdo a lo establecido por la Ley, del 10% de los recursos, producto de la enajenación de las acciones de la Nación en Isagen ($649.067 millones), para el departamento de Santander corresponden $239 mil millones para la financiación de los proyectos.

 

El titular de la cartera de Hacienda resaltó que la audiencia pública realizada es un paso de transparencia en la inversión de los recursos producto de la venta de Isagen.

 

 

“La mayoría de estos proyectos ya tienen visto bueno técnico, vamos muy avanzados. Son las obras que más necesitan las comunidades y se han definido en un trabajo producto del diálogo y la concertación entre las autoridades locales, el departamento y el Gobierno Nacional. Concertación, diálogo y estudios serios: la fórmula para avanzar en proyectos que beneficien a las comunidades”, resalto el primer mandatario.

 

Durante la audiencia pública el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, le hizo un reconocimiento al Presidente Juan Manuel Santos, por la destinación de los recursos de Isagen a las regiones.

 

“Señor presidente usted le cumplió a Santander […] se vendieron las electrificadoras y a las regiones les amarraron conejo, se vendió Ecogas y pasó lo mismo. Es un hombre de palabra y cumplidor de la ley, hoy está dando ese 10 % que prometió”, dijo Tavera.

 

El Ministro de Hacienda recordó que en las otras audiencias públicas se priorizaron:

·         En Caldas se concertó la pavimentación de 45 kilómetros de vías secundarias.

·         Tolima decidió dar continuidad al proyecto de la vía entre Chaparral y Planadas y la construcción de la Planta de beneficio animal regional.

·         Antioquia priorizó la pavimentación de 284 kilómetros de vías secundarias y terciarias del departamento y un aporte de $50 mil millones a la construcción del MetroCable Picacho.

 

Distribución recursos Isagen

 

Departamento

Participación por departamento según capacidad instalada

Total Recursos

Antioquia

47,36 %

$307.397.931.918

Santander

36,94 %

$239.765.194.362

Caldas

13,06 %

$84.768.095.246

Tolima

2,64 %

$17.135.357.692

TOTAL

100%

$649.066.579.218

 

“Este Gobierno, a diferencia de todos los anteriores, no vendió un activo para gastárselos o financiar los gastos corrientes, es decir meterlos al Presupuesto General de la Nación. Todas las privatizaciones habían sido así, este gobierno vendió un activo para para invertir en otro activo, que es el programa de las 4G. Nosotros vamos a dar cuentas al centavo, cada peso que recibimos de la venta de Isagen queda invertido en la Financiera de Desarrollo Nacional”, enfatizó Cárdenas.

 

Finalmente, el Ministro de Hacienda pidió a los 37 alcaldes y al gobernador de Santander, como también a los alcaldes y gobernadores de los departamentos de Antioquia, Caldas y Tolima, que ya concertaron sus proyectos, realizar el trámite y seguimiento de la viabilización ante el Gobierno Nacional, para lograr la aprobación antes de iniciar la Ley de Garantías.

 

“Qué bueno que estos recursos se inviertan, debemos decirles que tiene que ser rápido, debemos acelerar la ejecución. Estamos haciendo un esfuerzo también para llevar recursos a proyecto en vías, con la reforma al Sistema General de Regalías, que permite destinar por una sola vez recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología a la construcción de vías terciarias. Gobernador y señores alcaldes, la tarea es tener los proyectos bien estructurados lo antes posible, viene Ley de Garantías, cambio de Gobierno y por experiencia propia les digo que los gobiernos cuando llegan se demoran en tomar decisiones y ustedes luego se van y quedan las vías sin ejecutar”, dijo el Presidente Santos

 

“Los proyectos deben ser viabilizados técnicamente por los ministerios correspondientes. Para esto es necesario que las entidades territoriales los radiquen, realicen el seguimiento respectivo a los ajustes que se les solicite y de esa manera pueda procederse a la distribución presupuestal y celebrar los convenios para la ejecución (Nación - Alcaldías o Gobernaciones) antes de iniciar la Ley de Garantías el 11 de noviembre”, agregó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

(Fin)

(*) Municipios Santander de influencia de Isagen

 


1.       Betulia

2.       Girón

3.       Cimitarra

4.       Zapatoca

5.       San Vicente de Chucurí

6.       Los Santos

7.       Lebrija

8.       San Andrés

9.       Guaca

10.    Piedecuesta

11.    Puente Nacional

12.    Curití

13.    Galán

14.    Aratoca

15.    San Gil

16.    Guadalupe

17.    Barichara

18.    Socorro

19.    Villanueva

20.    Chipatá

21.    Vélez

22.    La Paz

23.    Guavatá

24.    Valle de San José

25.    Ocamonte

26.    Enciso

27.    Páramo

28.    Aguada

29.    Bolívar

30.    El Carmen de Chucurí

31.    Guapotá

32.    Cabrera

33.    Palmas del Socorro

34.    Contratación

35.    Málaga

36.    El Guacamayo

37.    Pinchote

Última fecha de actualización: lunes 9 de octubre de 2017