Inversionistas internacionales siguen apostando a Colombia, IFC emite bonos por $ 33.700 millones en el país

Boletín 197
Bogotá,20 de septiembre de 2017
Autor: MHCP

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la decisión de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, de convertirse en la primera entidad multilateral de crédito, en haber emitido bonos por $ 33.700 millones (USD $11.6 millones) en Colombia, bajo el reglamento que les permite a dichas entidades realizar emisiones, dirigidas a inversionistas profesionales, usando un prospecto en un idioma diferente al español.


Boletín No. 197

 

Inversionistas internacionales siguen apostando a Colombia, IFC emite bonos por $ 33.700 millones en el país

 

·         El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la colocación de bonos de la Corporación Financiera Internacional (IFC), por $ 33.700 millones (USD $11.6 millones) en Colombia, bajo el reglamento que les permite a dichas entidades realizar emisiones en un idioma diferente al español.

 

·         “Recibimos con entusiasmo la confianza internacional demostrada a Colombia. La colocación de los bonos de la IFC en el mercado abre el camino para que otras instituciones multilaterales tomen la decisión de aprovechar el mercado colombiano para sus propias emisiones”, dijo el funcionario.

 

·         “Esta operación demuestra cómo se valora el buen manejo macroeconómico, la disciplina fiscal y solidez alcanzada por nuestra economía”, añadió.

 

Bogotá, 20 de septiembre de 2017 (COMH). El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la decisión de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, de convertirse en la primera entidad multilateral de crédito, en haber emitido bonos por $ 33.700 millones (USD $11.6 millones) en Colombia, bajo el reglamento que les permite a dichas entidades realizar emisiones, dirigidas a inversionistas profesionales, usando un prospecto en un idioma diferente al español.

 

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, esta disposición del gobierno colombiano, permite que los procesos de emisión sean más eficientes y que dichas entidades puedan usar el modelo de sus programas de emisión globales que usan en otras jurisdicciones.

 

“Muchos de los negocios, inversiones, oportunidades que hay en Colombia tienen su flujo de caja en pesos, actividades que si incurren en un financiamiento en dólares les significa un riesgo adicional y por lo tanto aumenta el costo fundamental del proyecto. Por eso financiar en pesos tiene una enorme ventaja. Uno de los segmentos donde más se genera beneficios es en las inversiones en infraestructura de transporte, particularmente las 4G, ya que generan sus ingresos en pesos como los peajes, aportes del Gobierno, entre otros”, dijo el funcionario.

 

Y añadió: “esto estimula la oferta de papeles en pesos por parte de emisores que hasta ahora no habían participado en el mercado colombiano y posteriormente puede haber otros bancos internacionales, no necesariamente las multilaterales, que también hagan fondeo en pesos para dar créditos a sus clientes en el país en moneda local”.

 

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el éxito de la transacción y resaltó la confianza de los inversionistas y la flexibilidad con la que cuenta la Nación para acceder a mercados internacionales, producto del buen manejo macroeconómico y la disciplina fiscal del país.

 

“Recibimos con entusiasmo la confianza internacional demostrada a Colombia. La colocación de los bonos de la IFC en el mercado abre el camino para que otras instituciones multilaterales tomen la decisión de aprovechar el mercado colombiano para sus propias emisiones. Esta colocación fue comprada principalmente por compañías de seguros interesadas en invertir en bonos locales de una institución internacional con una calificación de crédito triple A”, aseguró Cárdenas.

 

“La Corporación Financiera Internacional (IFC) es la primera organización multilateral en emitir bonos en el país bajo el reglamento que facilita a organismos multilaterales realizar emisiones en el mercado colombiano, brindando información a los inversionistas en un idioma diferente al español. Esta operación demuestra cómo se valora el buen manejo macroeconómico, la disciplina fiscal y solidez alcanzada por nuestra economía”, indicó también.

 

El titular de la cartera de Hacienda de igual forma resaltó que la colocación realizada, hace parte de un programa de emisiones de bonos de la IFC en Colombia que podría llegar a los mil millones de dólares en los próximos tres años. Recursos que la entidad multilateral de crédito utilizará para el financiamiento de proyectos en Colombia como el de vías 4G.

 

“Lo que nos está diciendo la IFC es que planea emitir en el mercado local $3 billones en bonos, para hacer el financiamiento de las inversiones en Colombia en los próximos años”, explicó el Ministro de Hacienda.

 

Y concluyó diciendo: “Cada vez se suman más jugadores tanto nacionales como internacionales a la financiación de la infraestructura que estamos desarrollando en Colombia. Estas operaciones representan una buena noticia para programas como el de vías 4G, ya que se amplían las fuentes de financiamiento para su desarrollo y abren el mercado para otras instituciones similares a la IFC realicen emisiones futuras”.

 

(Fin)

Última fecha de actualización: miércoles 20 de septiembre de 2017