Dos proyectos de infraestructura por $17.135 millones fueron priorizados en audiencia pública en Tolima para ser financiados con recursos de Isagén

Boletín 193
Ibagué,16 de septiembre de 2017
Autor: MHCP

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este sábado, que en audiencia pública, las autoridades de la Gobernación del Tolima y de la Alcaldía del municipio de Chaparral presentaron dos proyectos en infraestructura con impacto regional, viabilizados por sus secretarías de planeación y de infraestructura, municipales y departamentales, que serán financiados con recursos producto de la venta de ISAGÉN.


Boletín No. 193

 

Dos proyectos de infraestructura por $17.135 millones fueron priorizados en audiencia pública en Tolima para ser financiados con recursos de Isagén

 

·         Así lo informó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este sábado tras celebrarse la audiencia pública en el departamento de Tolima, en la que las autoridades de la Gobernación y del Municipio de Chaparral presentaron los proyectos en infraestructura con impacto regional viabilizados por sus secretarías de planeación y de infraestructura municipales y departamentales.

 

·         “El primero de los proyectos permite avanzar y continuar la vía entre Chaparral y Planadas particularmente en el segmento  que va hasta el corregimiento de Señoritas. Una vía muy importante para la producción de café, cacao y aguacate. Este proyecto vial ya fue avalado y viabilizado por el Gobierno Nacional, por lo que procederemos en las próximas semanas a girarle a la Gobernación, como parte del contrato plan, el monto de $8.500 millones para que se pueda continuar con la vía”, dijo el funcionario.

 

·         Y agregó: “El proyecto presentado por el alcalde de Chaparral, es la construcción de una planta de sacrificio, que tendrá que ser viabilizado por el Ministerio de Agricultura y por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- antes de poder proceder a su ejecución. Esta construcción permitirá modernizar el manejo del ganado y frigorífico de acuerdo a los estándares que exige el Invima”.

 

·         El Ministro también informó que el Gobernador de Tolima, Óscar Barreto, le informó sobre la intención del departamento de utilizar $33 mil millones que estaban en el Fondo de Ciencia y Tecnología de la entidad, para movilizarlos a inversiones en vías terciarias locales, de acuerdo a la modificación aprobada recientemente, al Sistema General de Regalías.

 

Ibagué, 16 de septiembre de 2017 (COMH) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este sábado, que en audiencia pública, las autoridades de la Gobernación del Tolima y de la Alcaldía del municipio de Chaparral presentaron dos proyectos en infraestructura con impacto regional, viabilizados por sus secretarías de planeación y de infraestructura, municipales y departamentales, que serán financiados con recursos producto de la venta de ISAGÉN.

 

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, al departamento le correspondió el 2,64%, es decir $17.135 millones de la venta de ISAGEN, por la existencia de la Central Hidroeléctrica Río Amoyá - La Esperanza, que de acuerdo al decreto 940 del pasado 5 de junio, fijó que del 10 % producto de la enajenación de las acciones de la Nación en la empresa ($649.067 millones). Estos recursos se dividirán entre el gobierno departamental y municipal, cada uno $8.567 millones.

 

El Ministro Cárdenas, explicó que en la audiencia la Gobernación presentó la pavimentación de la vía Chaparral - Tunuli – Señoritas y el municipio de Chaparral la construcción de la Planta de Beneficio Animal Regional.

 

“El primero de los proyectos permite avanzar y continuar la vía entre Chaparral y Planadas particularmente en el segmento  que va hasta el corregimiento de Señoritas. Una vía muy importante para la producción de café, cacao y aguacate. Este proyecto vial ya fue avalado y viabilizado por el Gobierno Nacional, por lo que procederemos en las próximas semanas a girarle a la Gobernación, como parte del contrato plan, el monto de $8.500 millones para que se pueda continuar con la vía”, dijo el funcionario.

 

Y agregó: “El proyecto presentado por el alcalde de Chaparral, es la construcción de una planta de sacrificio, que tendrá que ser  viabilizado por el Ministerio de Agricultura y por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- antes de poder proceder a su ejecución. Esta construcción permitirá modernizar el manejo del ganado y frigorífico de acuerdo a los estándares que exige el Invima”.

 

El titular de la cartera de Hacienda resaltó de igual forma la importancia de haber realizado la audiencia pública, como un paso de transparencia en la inversión de los recursos producto de la venta de ISAGEN.

 

“Este es un acto abierto, participativo, democrático, en el que todos ciudadanos tienen la oportunidad de hacer los comentarios que deseen y preguntas sobre los proyectos presentados. De aquí, en el caso del proyecto de la Planta de Beneficio Animal Regional, pasará a viabilización por cuenta de las entidades competentes del Gobierno Nacional, quienes tendrán que realizar los trámites correspondientes en un plazo no mayor a 30 días y posteriormente pasará a la firma del convenio”, destacó.

 

Cárdenas de igual forma resaltó la participación y papel del Congreso de la República en la decisión de destinar el 10% de los recursos de la venta de ISAGEN, para desarrollar proyectos de infraestructura con impacto regional.

 

“No estaríamos acá si no hubiese sido por la decisión del Congreso de la República, que decidió que el 10% de la venta de ISAGEN se destinará a inversiones en los territorios de influencia de la empresa. Originalmente ese 10% iba a aumentar el ahorro, tanto de los departamentos como de los municipios, para el pago de pensiones. Ahora estas inversiones contribuirán realmente a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las entidades territoriales”, acentuó.

 

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también informó que el Gobernador de Tolima, Óscar Barreto, le informó sobre la intención del departamento de utilizar $33 mil millones que estaban en el Fondo de Ciencia y Tecnología de la entidad, para movilizarlos a inversiones en vías terciarias locales, de acuerdo a la modificación aprobada recientemente al Sistema General de Regalías.

 

“Con estas vías terciarias vamos a poder cubrir muchas necesidades en el departamento, las de las comunidades del corregimiento de Las Hermosas, las del norte, en el oriente. Vamos a hacer un gran programa de construcción de placa huellas con la Gobernación y con el Comité Departamental de Cafeteros. De manera que esta es otra muy buena noticia”, declaró el Ministro de Hacienda.

 

“La mitad de estos recursos van a venir al OCAD regional, para que se asignen en proyectos y la otra mitad al OCAD Paz, recientemente creado. Estos OCAD van a asegurarse que con esos recursos se realicen inversiones para la implementación de los acuerdos de paz, de manera que es fundamental plantear rápidamente proyectos por $16 mil 500 millones en el OCAD regional y proyectos por $16 mil 500 millones en el OCAD Paz”, añadió.

 

“Hoy podríamos decir entones que hay para el departamento del Tolima $17 mil millones de ISAGEN y $33 mil millones para vías terciarias, que son el primer paso de las inversiones para la paz. Es decir que se dejan $50 mil millones que van a ser utilizados para vías y para la propuesta que ha hecho el señor alcalde de Chaparral. Vamos a trabajar muy de la mano con el Gobernador, con quien tenemos una muy fluida relación, que nos permite dar más beneficios a toda la población tolimense”, añadió y concluyó.

 

(Fin)

Última fecha de actualización: sábado 16 de septiembre de 2017