Trabajaremos con el Congreso para incluir en PGN 2018, $20 mil millones para inicio de operación de la Universidad Nacional sede Caribe

Boletín 191
La Paz,14 de septiembre de 2017
Autor: MHCP

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este jueves que propondrá a las comisiones económicas del Congreso de la República, incluir en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2018, una partida por $20 mil millones, que permita dar inicio a la operación de la Universidad Nacional sede Caribe en el municipio de La Paz, al norte del departamento de Cesar.


Boletín No. 191

 

Trabajaremos con el Congreso para incluir en PGN 2018, $20 mil millones para inicio de operación de la Universidad Nacional sede Caribe

·         El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este jueves desde la sede Caribe de la Universidad Nacional, construida en el municipio de La Paz, al norte del departamento de Cesar, que propondrá a las comisiones económicas del Congreso de la República, incluir en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2018, una partida por $20 mil millones para el inicio de la operación de la Institución.

 

·         “Este es el primer paso. En el PGN que debe aprobar las Plenarias del Congreso el 20 de octubre, esperamos pueda agregarse esta partida para que en 2018 se pueda tener un primer semestre preuniversitario, cursos de nivelación y en el segundo se puedan iniciar carreras universitarias, principalmente en áreas de la salud. Esperamos que al final del año entrante (2018), la Universidad cuente con mil estudiantes inscritos”, dijo el funcionario.

 

La Paz, 14 de septiembre de 2017 (COMH) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este jueves que propondrá a las comisiones económicas del Congreso de la República, incluir en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2018, una partida por $20 mil millones, que permita dar inicio a la operación de la Universidad Nacional sede Caribe en el municipio de La Paz, al norte del departamento de Cesar.

 

“Las comisiones económicas deben aprobar el proyecto de Ley de PGN antes del 25 de septiembre, es por esto que vamos a proponer incluir una partida, que hoy no existe, por $20 mil millones, para que el año entrante la Universidad Nacional, sede Caribe podrá iniciar a funcionar”, explicó el funcionario.

 

Y añadió: “Este es el primer paso. En el PGN que debe aprobar las Plenarias del Congreso el 20 de octubre, esperamos pueda agregarse esta partida para que en 2018 se pueda tener un primer semestre preuniversitario, cursos de nivelación y en el segundo se puedan iniciar carreras universitarias, principalmente en áreas de la salud. Esperamos que al final del año entrante (2018), la Universidad cuente con mil estudiantes inscritos”.

 

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, el campus universitario que contará en una primera fase con 26 aulas, cafetería, laboratorio, una biblioteca, zonas verdes, parqueaderos, área administrativa y baterías sanitarias, brindará oferta educativa que no solo beneficiará al Cesar, sino a La Guajira y el resto de la costa caribe colombiana.

 

“Esta es una decisión histórica y son los pasos que estamos dando para tener un país más próspero, más educado, equitativo, incluyente y en paz. Porque la Universidad Nacional por primera vez tendrá una de sus sedes en el Caribe, educación universitaria de primer nivel que imparte esta institución de educación superior”, indicó Cárdenas.

 

“Con los integrantes de las comisiones económicas conjuntas hicimos el presupuesto para saber cuánto cuesta poner en funcionamiento la Universidad Nacional y con este primer paso, nos da una gran alegría saber que las carreras que van a estar orientadas en un comienzo serán las ciencias de la salud, particularmente, medicina”, agregó.

 

El titular de la cartera de Hacienda destacó de igual forma que la ejecución de la construcción de la Universidad Nacional, sede Caribe, ha contado con el acompañamiento de la Contraloría General de la República.

 

La semana pasada nos reunimos con el Contralor General, Edgardo Maya quien ha estado totalmente comprometido con este proyecto, ha sido un garante de que se haga con la máxima eficiencia y la mayor transparencia. Que aquí no se meta la politiquería, que sea un proyecto con un gran legado para el caribe colombiano”, aseguró Cárdenas.

 

Y agregó: “debemos agradecer también a los contratistas, a todas las personas que están sudando para construir estas instalaciones. Todos debemos saber que estamos dando un paso para permitir que generaciones enteras de habitantes, no solo de Valledupar, la Paz, Cesar y de la Costa Caribe, puedan tener acceso a educación universitaria de primer nivel”.

 

“Cero populismos, estamos pensando en las generaciones futuras de médicos, personas especializadas en ciencias de la salud y en otras profesiones, en incluso posgrados. Esta, la Universidad Nacional, será el semillero del talento y el conocimiento para el caribe colombiano”, dijo también.

 

Finalmente, el Ministro Cárdenas destacó que la construcción de la Universidad Nacional sede Caribe, se financió con millonarias inversiones de regalías, recursos que tienen la mejor garantía de aprovechamiento con la presencia de la Universidad Nacional

 

“Tenemos una infraestructura extraordinaria gracias al esfuerzo local del departamento, para usarla bien necesitamos a la Universidad Nacional con su conocimiento, experiencia, currículo y docentes. Esa es la mejor garantía que esta infraestructura será utilizada de la mejor manera para las necesidades del Caribe. Tenemos grandes aspiraciones, ojalá lleguemos 2.500 estudiantes”, resaltó.

 

(Fin)

Última fecha de actualización: jueves 14 de septiembre de 2017