Economía colombiana creció 1,3 % en el segundo trimestre de 2017; y el DANE revisó al alza el crecimiento del primer trimestre a 1,2 %

Boletín 161
Bogotá,15 de agosto de 2017
Autor: MHCP

El Ministro de Hacienda destacó este martes, tras conocer los datos del Producto Interno Bruto del segundo trimestre de 2017, publicados por el DANE (1,3 %), que los sectores que más contribuyeron al crecimiento anual de la economía fueron Obras Civiles (6,5 %), Agropecuario (4,4 %). Servicios Financieros (3,9 %) y Servicios Sociales (3,0 %).


Boletín No. 166
 
Economía colombiana creció 1,3 % en el segundo trimestre de 2017; y el DANE revisó al alza el crecimiento del primer trimestre a 1,2 %
 
·         El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que las ramas de actividad Establecimientos Financieros, Servicios Sociales, Obras Civiles y Agropecuario fueron los sectores que más contribuyeron a la aceleración del crecimiento de la economía del país en el segundo trimestre de 2017.
 
·         “La construcción de escenarios deportivos, las obras de saneamiento básico en el Río Bogotá y la recuperación de la inversión minera a través de Ecopetrol jalonaron el crecimiento de la economía en el segundo trimestre”, dijo el funcionario.
 
·         También el ministro Cárdenas destacó el crecimiento de los sectores Intermediación Financiera y de Seguros, Productos Agrícolas, Refinación de Productos de Petróleo y Transporte Aéreo.
 
Bogotá, 15 de agosto de 2017 (COMH). El Ministro de Hacienda destacó este martes, tras conocer los datos del Producto Interno Bruto del segundo trimestre de 2017, publicados por el DANE (1,3 %), que los sectores que más contribuyeron al crecimiento anual de la economía fueron Obras Civiles (6,5 %), Agropecuario (4,4 %). Servicios Financieros (3,9 %) y Servicios Sociales (3,0 %).
“Un segundo trimestre mejor al que estaban esperando los diferentes analistas, pero somos conscientes que tenemos mucho por hacer para que el año 2017 sea un periodo de crecimiento de la economía colombiana del 2%”, dijo el funcionario.
El Jefe de la cartera de Hacienda, explicó que el crecimiento de la construcción de obras civiles en el país, fue impulsada por la inversión en escenarios deportivos, principalmente las realizadas para los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos que se realizarán en el país; al mismo tiempo que las obras de saneamiento básico a nivel local, sobre todo impulsadas por la recuperación del Río Bogotá.
“Las obras civiles son la gran apuesta y es lo que nos está ayudando en materia económica. La construcción de escenarios deportivos, las obras de saneamiento básico en el Río Bogotá y la recuperación de la inversión minera a través de Ecopetrol jalonaron el crecimiento de la economía en el segundo trimestre”, dijo el funcionario.
 
Además, explicó que: “los recursos para la inversión en infraestructura en el sector deporte en 2017 fueron de $587mil millones y en 2018 serán $221mil millones. En la construcción, adecuación, infraestructura y realización de los Juegos Bolivarianos que iniciarán en Santa Marta el próximo 11 de noviembre, se destinaron en este año $58 mil millones. Para el caso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Barranquilla en julio de 2018, este año se están invirtiendo $77.200 millones y para culminar las obras, y se ha proyectado una inversión en 2018 cercana a los $45.000 millones”.
El Jefe de la cartera de Hacienda, también destacó que hacia adelante, la ejecución de mayores proyectos de inversión que realizarán las administraciones locales y regionales durante el segundo semestre de 2017, como un factor que contribuirá al crecimiento anual de la economía.
“Esperamos una mayor contribución al crecimiento económico explicado por la inversión regional proveniente de las regalías, la mayor ejecución de los recursos propios de las administraciones locales y a la primera ola del programa de carreteras de cuarta generación”, aseguró.
 
El Jefe de la cartera de Hacienda resaltó que la rama de Establecimientos Financieros creció 3,9 % y explicó que el sistema financiero, que creció 6,1%, ha sido uno de los pilares de la resistencia de la economía colombiana frente a los choques observados desde 2014.
 
“El dinamismo del sector financiero contribuirá al repunte de la economía en el segundo semestre de 2017, canalizando recursos de crédito hacia otros sectores gracias al impulso que está dando la reducción de las tasas de interés desde diciembre pasado, entre otros factores” aseguró el Ministro Cárdenas.
 
El Ministro de Hacienda también resaltó la contribución positiva del sector de refinación de productos asociados al petróleo, que creció 4,2% en el segundo trimestre del año: “No todo el sector industrial presentó resultados negativos. La refinación de petróleo, gracias a la participación de la Refinería de Cartagena (Reficar), permitieron que este subsector contribuyera positivamente para el agregado nacional. Resultado importante teniendo en cuenta que esta rama de la actividad de la actividad industrial pesa 1,5 % del PIB”.
 
Otros subsectores industriales que presentaron variaciones anuales positivas fueron: elaboración de aceites (4,2 %), elaboración de productos lácteos (4,9%), elaboración de productos de molinería (2,3%) y fabricación de papel, cartón y productos relacionados (5,2%).
 
“Tenemos una gran tarea de impulsar la Industria, el crecimiento de este sector en el segundo trimestre no fue satisfactorio, para eso el presidente Juan Manuel Santos presentó algunas medidas que nos permitirán el repunte de la actividad manufacturera. Por ejemplo, la reducción al 0% de más de 3.400 partidas arancelarias a bienes de capital y materias primas no producidas en el país, lo cual reducirá los costos de producción de los industriales nacionales”, indicó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas
 
Y añadió “otras medidas que se suman al programa ‘Colombia Repunta’ para estimular el crecimiento de la economía son: los créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES y MYPYMES) a través de Bancoldex, la reducción del IVA para la adquisición de neveras nuevas, la modificación de la periodicidad de la tasa de interés bancario corriente con que se determina la usura, los subsidios de tasa de interés para compra de vivienda nueva, entre otros”, concluyó.
 
(Fin)
Última fecha de actualización: martes 15 de agosto de 2017