46 proyectos por $391 mil millones fueron identificados en audiencia pública en Santander para ser financiados con recursos de Isagen

Isagen
Bucaramanga,12 de agosto de 2017
Autor: MHCP

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este sábado, que en audiencia pública, los 37 municipios de influencia de Isagen presentaron 47 proyectos en infraestructura con impacto regional por un valor de $391 mil millones viabilizados por sus secretarías de planeación municipales y departamentales.


Boletín No. 164
 
46 proyectos por $391 mil millones fueron identificados en audiencia pública en Santander para ser financiados con recursos de Isagen
 
·         Así lo informó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este sábado tras celebrarse la audiencia pública en el departamento de Santander en la que las autoridades de los 37 municipios de influencia de Isagen presentaron los proyectos en infraestructura con impacto regional viabilizados por sus secretarías de planeación municipales y departamentales.
 
·         “Se presentaron 46 proyectos por un valor de $391 mil millones, que ya han sido identificados por los alcaldes, viabilizados por las secretarías de planeación de los municipios y del departamento”, explicó el funcionario.
 
·         Y agregó: “son 32 proyectos viales, 9 proyectos de agua potable, 2 proyectos de salud, 1 proyectos de Coldeportes, 1 proyecto de gas y 1 proyecto de educación. Estos proyectos van a ser viabilizados técnicamente por los ministerios correspondientes del Gobierno Nacional, de allí saldrá el listado definitivo de proyectos a ser financiados por los $239 mil millones que le corresponden a Santander de acuerdo a lo establecido por la Ley”.
 
Bucaramanga 12 de agosto de 2017 (COMH) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este sábado, que en audiencia pública, los 37 municipios de influencia de Isagen presentaron 47 proyectos en infraestructura con impacto regional por un valor de $391 mil millones viabilizados por sus secretarías de planeación municipales y departamentales.
 
De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda del 10% de los recursos, producto de la enajenación de las acciones de la Nación en ISAGEN ($649.067 millones), para el departamento de Santander corresponden $239 mil millones para la financiación de los proyectos.
 
“Esta audiencia estuvo encabezada por el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado; los 37 mandatarios locales de los municipios (*) de influencia de Isagen y los parlamentarios del departamento. Se presentaron 46 proyectos por un valor de $391 mil millones, que ya han sido identificados por los alcaldes, viabilizados por las secretarías de planeación de los municipios y del departamento”, explicó el funcionario.
 
Y agregó: “son 32 proyectos viales, 9 proyectos de agua potable, 2 proyectos de salud, 1 proyectos de Coldeportes, 1 proyecto de gas y 1 proyecto de educación. Estos proyectos van a ser viabilizados técnicamente por los ministerios correspondientes del Gobierno Nacional, de allí saldrá el listado definitivo de proyectos a ser financiados por los $239 mil millones que le corresponden a Santander de acuerdo a lo establecido por la Ley”.
 
El Ministro Cárdenas resaltó que la audiencia pública realizada es un paso de transparencia en la inversión de los recursos producto de la venta de Isagen.
 
“Este ejercicio es una muestra de transparencia, de participación democrática y busca que unos recursos, producto de la venta de Isagen, le lleguen a los santandereanos, quienes verán convertidos este esfuerzo en mejor infraestructura en sus municipios”, resalto.
 
“Es un ejercicio que está dando ejemplo y que muestra que la participación, el trabajo en equipo desde lo local, lo departamental y lo nacional acompañado por el Congreso de la República permite avanzar en materia económica, ya que estos proyectos generarán empleo, oportunidades y progreso para los santandereanos”, añadió.
 
El titular de la cartera de Hacienda pidió igualmente a los 37 mandatarios locales, replicar las conclusiones de la audiencia pública en cada uno de los territorios, para que la ciudadanía conozca los proyectos presentados y sean las mismas comunidades quienes sean los veedores de su ejecución.
 
“Esta es una audiencia pública para que todo el departamento de Santander conozca que no solo se incluyó a los municipios en donde está Hidrosogamoso o la Hidroeléctrica de Simitarra, sino también todos los territorios con cuencas hidrográficas, porque la energía se genera con el agua que viene de los municipios a los que pertenecen estas fuentes, que también merecen los recursos”, aseguró Cárdenas.
 
“La audiencia sirve para hacer un escrutinio y el análisis que los proyectos elegidos son los que más necesitan las comunidades y los que más desarrollo llevan a los habitantes de los municipios. Una vez se tenga el acuerdo sobre el grupo de proyectos, se llevará a los ministerios respectivos para que por medio del “Fastrack” se viabilicen. Cuando se tenga el portafolio iniciaremos la etapa de ejecución”, adicionó.
 
Finalmente el Ministro de Hacienda destacó que el trabajo conjunto entre las diferentes autoridades permitirán que la ejecución de los recursos de la venta de Isagén se refleje en el crecimiento económico del país.
 
“Este ejercicio está dando ejemplo y muestra que el trabajo en equipo desde lo local, lo departamental y lo nacional acompañado por el Congreso de la República permite avanzar en materia económica al generar empleo, oportunidades y progreso para los santandereanos. Con estos recursos estamos buscando que este último año de Gobierno se pueda cerrar con broche de oro en el número de inversiones en infraestructura para el departamento de Santander”, concluyó.
 
Visita Hidroeléctrica Sogamoso
 
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aprovechó su paso por el departamento de Santander para visitar la Central Hidroeléctrica Sogamoso, proyecto del cual destacó. “Esta hidroeléctrica que le presta un servicio a todo el país, ha sido una fuente riqueza muy grande y es parte de los activos de Isagen”.
(Fin)
(*) MUNICIPIOS SANTANDER DE INFLUENCIA DE ISAGEN
 
1.       Betulia
2.       Girón
3.       Cimitarra
4.       Zapatoca
5.       San Vicente de Chucurí
6.       Los Santos
7.       Lebrija
8.       San Andrés
9.       Guaca
10.    Piedecuesta
11.    Puente Nacional
12.    Curití
13.    Galán
14.    Aratoca
15.    San Gil
16.    Guadalupe
17.    Barichara
18.    Socorro
19.    Villanueva
20.    Chipatá
21.    Vélez
22.    La Paz
23.    Guavatá
24.    Valle de San José
25.    Ocamonte
26.    Enciso
27.    Páramo
28.    Aguada
29.    Bolívar
30.    El Carmen de Chucurí
31.    Guapotá
32.    Cabrera
33.    Palmas del Socorro
34.    Contratación
35.    Málaga
36.    El Guacamayo
37.    Pinchote
Última fecha de actualización: sábado 12 de agosto de 2017