Gobierno Nacional anuncia 40 mil nuevas coberturas de créditos para que colombianos tengan posibilidad de comprar vivienda con subsidio a la tasa de interés.

Cartagena,2 de junio de 2017
Autor: MHCP

 El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunciaron la disposición de 40 mil nuevas coberturas de créditos de vivienda nueva entre $99,6 millones, hasta $320,9 millones con subsidio a la tasa de interés del 2.5%.


Boletín No. 104

 

 

Gobierno Nacional anuncia 40 mil nuevas coberturas de créditos para que colombianos tengan posibilidad de comprar vivienda con subsidio a la tasa de interés.

 

       El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunciaron la disposición de 40 mil nuevas coberturas de créditos de vivienda nueva entre $99,6 millones hasta $320,9 millones con subsidio a la tasa de interés. 

 

       “El programa actual para compra de vivienda de clase media, FRECH NO VIS, brinda subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda nueva con un valor máximo de $247,1 millones. Ahora vamos a subir el techo a $320,9 millones, que es un rango de precios en los que hay un importante inventario de viviendas ya terminadas y que no se han vendido”, explicó el Presidente Juan Manuel Santos.

 

       “Cuando una familia toma un crédito hipotecario para una vivienda nueva, por ejemplo, por $320 millones a 15 años, a una tasa de interés de 12,5 % anual, la cuota mensual fija le queda en $2 millones 800 mil. Con estas nuevas coberturas, las familias podrán contar con una reducción de 2,5% en la tasa de interés que le cobra la entidad con la que financie la compra, lo que significa que el Gobierno subsidiará en promedio $400 mil de la cuota mensual durante los primeros 7 años”, dijo Cárdenas.

 

Cartagena 2 de junio de 2017 (COMH) El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunciaron la disposición de 40 mil nuevas coberturas de créditos de vivienda nueva entre $99,6 millones, hasta $320,9 millones con subsidio a la tasa de interés del 2.5%.

 

De acuerdo al Primer Mandatario, con las nuevas 40 mil coberturas se busca impulsar la construcción y compra de vivienda para la clase media (entre 135 y 435 SMMLV) que representa el 50% de las ventas a nivel nacional.

 

“Ya lo hemos dicho, no estamos conformes con el crecimiento de la economía en el primer trimestre, pero ¿dónde tenemos una principal preocupación? en la vivienda de la clase media que es el mercado más importante del sector, representa el 50 % de las ventas a nivel nacional, es donde está el grueso del volumen en el negocio”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos.

 

Y agregó: “hemos detectado, que las viviendas que superan los $258.190.195 (335 SMLV) han presentado un deterioro significativo y tienen actualmente el peor comportamiento entre todos los sectores de vivienda. Las ventas de estas viviendas han caído 17,4 % en los últimos 12 meses, las iniciaciones de obra del mismo segmento han presentado una reducción del 14,1 % y los lanzamientos, una diminución de 18,3 %. Adicionalmente, se observa que en este segmento se está dando una fuerte acumulación de inventario de vivienda nueva que no se ha vendido, valor que es mayor que en los otros rangos. Por eso, con estas 40 mil coberturas vamos a darle un empujón a la demanda de vivienda”.

 

El Presidente Santos explicó que este nuevo programa, busca complementar el esquema actual FRECH NO VIS, que entre los años 2016 y 2017 ofrece 50 mil coberturas a la tasa de interés de créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional para viviendas nuevas con un valor desde 135 hasta 335 SMMLV.

 

“El programa que existía hasta el momento, para compra de vivienda de clase media, FRECH NO VIS, brindaba subsidio coberturas, con subsidio a la tasa de interés, para compra de vivienda nueva con un valor máximo de solo hasta $247,1 millones 135 mil. Ahora vamos a subir el techo a hasta $320,9 millones 906 mil, que es un rango de precios en los que hay un importante inventario de viviendas ya terminadas y que no se han vendido”.

 

El Jefe de la cartera de Hacienda, explicó que estas nuevas 40 mil coberturas, al que puede acceder cualquier colombiano, estimulará el crecimiento económico nacional,  

 

“Cuando una familia toma un crédito hipotecario para una vivienda nueva, por ejemplo, por $320 millones a 15 años, a una tasa de interés de 12,5 % anual, la cuota mensual fija le queda en $2 millones 800 mil. Con estas nuevas coberturas, las familias podrán contar con una cobertura de 2,5 % en la tasa de interés que le cobra la entidad con la que financie la compra, lo que significa que el Gobierno subsidiará en promedio $400 mil de la cuota mensual, durante los primeros 7 años”, dijo Cárdenas.

 

“Estamos convencidos de que este impulso que se le brinda a la construcción de vivienda NO VIS va a redundar en un mayor crecimiento económico, puesto que el rango de viviendas que se incorpora cuenta con un mayor valor agregado. Lo anterior significa que el número de los encadenamientos que se genera con otras actividades económicas es mayor y que, gracias a esta medida, contribuiremos al crecimiento y la generación de empleo, no sólo en la construcción, sino en otros sectores. 

.

“Es importante anotar que el segmento que se adiciona (335-435 SMMLV) representa alrededor del 9 % de las ventas anuales del mercado de vivienda, lo que quiere decir que estamos dinamizando un rango de $4,5 billones en inversiones”, añadió.

 

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas también explicó el procedimiento que deben desarrollar quienes deseen beneficiarse de las 40 mil coberturas de subsidio a la tasa de interés para vivienda nueva.

 

“Los interesados en recibir el subsidio de este programa no pueden haber sido beneficiarios de ningún programa de vivienda del Gobierno Nacional y la vivienda a adquirir debe ser nueva y costar entre 135 y 435 SMMLV”, resaltó el funcionario.

 

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos, explicó que con las nuevas coberturas se espera que se dinamice principalmente la construcción de viviendas en la ciudad de Bogotá, donde se ha venido presentando la mayor desaceleración de este sector.

 

“Pasaron muchos años sin construcción en Bogotá, muchos años donde no hubo licencias, donde hubo unos debates ideológicos que al final le hicieron un gran daño a la economía al frenar muchos proyectos de vivienda. Los mismos constructores lo dicen, Bogotá se quedó atrás en términos de nuevos proyectos. Bogotá es donde hay más oportunidades y más mercado. Necesitamos moverlo más”.

 

 

(Fin) 

Última fecha de actualización: viernes 2 de junio de 2017