Gobierno Nacional se reúne con Banca Multilateral para analizar desarrollo futuro de Putumayo y programas de infraestructura

Bogotá,11 de abril de 2017
Autor: MHCP

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este martes que, junto al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunieron con el Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte y por videoconferencia con Luis Alberto Moreno, Presidente Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar desarrollo futuro de Putumayo y el apoyo en el financiamiento de los programas de infraestructura en el país.


Boletín Nº. 062

 

Gobierno Nacional se reúne con Banca Multilateral para analizar desarrollo futuro de Putumayo y programas de infraestructura

 

·         El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este martes que, junto al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunieron con el Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte y por videoconferencia con Luis Alberto Moreno, Presidente Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar desarrollo futuro de Putumayo y el apoyo en el financiamiento de los programas de infraestructura en el país.

 

·         “Hoy recibimos la visita del Presidente de la CAF, Luis Carranza Ugarte, con quien trabajamos sobre los temas de nuestra agenda bilateral y el apoyo que puede dar la banca multilateral, con el BID, a la forma como vamos a plantear el desarrollo de Putumayo”, dijo el funcionario

 

·         “Nada va a reparar el daño para las familias que vivieron esta tragedia, pero nuestra responsabilidad es asegurar un mejor futuro y desarrollo para el Putumayo. Esta tragedia debe ser una oportunidad”, agregó.

 

Bogotá, 11 de abril de 2017 (COMH). El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este martes que, junto al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunieron con el Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte y por videoconferencia con Luis Alberto Moreno, Presidente Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar desarrollo futuro de Putumayo y el apoyo en el financiamiento de los programas de infraestructura en el país.

 

“Donde más necesitamos a CAF es en su conocimiento, queremos solicitarle toda la experiencia para plantear un proyecto de desarrollo en Putumayo, una región que es rica en petróleo, agua, tierras y que podemos utilizar para beneficiar a la población de manera efectiva”, dijo el funcionario.

 

“Nada va a reparar el daño para las familias que vivieron esta tragedia, pero nuestra responsabilidad es asegurar un mejor futuro y desarrollo para el Putumayo. Esta tragedia debe ser una oportunidad”, agregó.

 

El Ministro de Hacienda agradeció la donación realizada por la CAF para la atención de la emergencia de Mocoa.

 

“Agradecemos a CAF la donación que dio, de manera inmediata, de USD 100 mil, depositada en las cuentas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, para labores humanitarias y atender la emergencia en Mocoa. La alimentación, albergues, agua potable, lo básico para las personas que fueron damnificadas”, exaltó Cárdenas.

 

Por otra parte, el Jefe de la cartera de Hacienda destacó el papel que ha jugado CAF en la financiación de infraestructura en el país, principalmente el programa de vías 4G.

 

“CAF es accionista de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), posee el 8 %, somos socios en esta entidad con la que se está financiando las 4G y además del Fondo de Deuda Senior para Infraestructura CAF-Ashmore, es decir que está muy involucrada en la construcción de infraestructura en Colombia”, aseguró.

 

A lo que Presidente Ejecutivo de la CAF, Luis Carranza Ugarte, destacó el programa de vías 4G que desarrolla Colombia y aseguró que para subsanar la brecha de infraestructura que tiene Latinoamérica frente a otras regiones, se requiere un trabajo de mucho esfuerzo y coordinación

 

“4G es un modelo de asociación público privada, donde se ha trabajado de manera muy coordinada desde el Gobierno con bancos de inversión que estructuran, bancos multilaterales y los propios constructores para poder llenar todas las fichas de este rompecabezas. Un proyecto de magnitudes significativas, el cual su resultado está siendo muy exitoso”, resaltó Carranza Ugarte.

 

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también informó que junto a la CAF se evaluó la construcción de la red de vías terciarias que permitirán conectar departamentos y municipios con las vías 4G.

 

“Nosotros presentamos un acto legislativo para agilizar la utilización de un billón de pesos, del Sistema General de Regalías, para la construcción de vías terciarias. Queremos pedir a la CAF, nos brinde su conocimiento para la identificación de los principales corredores, el diseño de los mecanismos adecuados de contratación y experiencia que ha tenido en otros países como Perú”, indicó Cárdenas.

 

“Con estos proyectos de infraestructura, generamos empleo en las zonas rurales, alternativas para sustituir cultivos ilícitos, especialización de los productos y reactivación de la economía”, añadió.

 

Por su parte el Presidente Ejecutivo de la CAF, Carranza Ugarte, respaldó la necesidad de desarrollar la construcción de vías terciarias en Colombia, para facilitar el transporte de productos desde las regiones a los mercados en las grandes ciudades.

 

“Quiero resaltar las vías terciarias. En Perú, Sierra Sur, la parte más pobre del país, se hizo un esfuerzo por construir vías secundarias y terciarias. En pocos años se logró reducir el tiempo que demora un campesino en llevar sus productos a los mercados de 10 horas a 3 horas y esto estuvo directamente relacionado con el aumento, tres veces de los ingresos de los campesinos”, explicó Carranza Ugarte.

 

Y añadió: “si no tenemos infraestructura, es muy complejo y casi imposible, llegar de manera competitiva con productos a los mercados. Por eso, cuando se habla de planes integrales de desarrollo, no solo en el país hay que ver las grandes vías, las 4G, sino como terminamos conectando a las regiones. Eso es fundamental”.

 

Finalmente, el Presidente Ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte apoyó al Gobierno colombiano en las acciones que ha tomado para blindar los proyectos 4G del escándalo de Odebrecht y reiteró el apoyo en el financiamiento a los programas de infraestructura que se adelantan en el país.

 

“El caso Odebrecht no sólo ha afectado a Colombia, también a toda Latinoamérica en mayor o menor medida, pero hay que saber separar la paja del trigo. Las infraestructuras son fundamentales para el desarrollo del país. Si una constructora se portó mal, existen acciones legales que se están tomando y eso va por una cuerda totalmente distinta del desarrollo de un país. La confianza sobre Colombia es total, no sólo CAF, sino todas las multilaterales y el mundo financiero internacional”, dijo.

 

“la inversión en infraestructura tiene dos virtudes, la primera, la demanda: genera empleo. Pero el impacto más importante está en el largo plazo, en la mejora de la productividad y crecimiento de los países, el efecto de oferta. Esa es la virtud de infraestructura bien diseñada, bien ejecutada. Esa es la apuesta de Colombia y es la apuesta de la CAF”, agregó y concluyó Carranza Ugarte.

 

 

Última fecha de actualización: martes 11 de abril de 2017