Presentamos proyecto de Ley de Modificación al Presupuesto General de la Nación 2017 para la paz, equidad y educación

Ministro de Hacienda,  Mauricio Cárdenas,  radicó Proyecto de Adición al Presupuesto General de la Nación en Congreso de la República.
Bogotá,29 de marzo de 2017
Autor: MHCP

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de adición al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017 por $7,7 billones, incorporando, entre otros recursos, los provenientes de la Reforma Tributaria Estructural. De los recursos contemplados en la adición, que cumple con los límites impuestos por la Regla Fiscal, $6,7 billones tienen impacto en el Gobierno Nacional Central.


Boletín No. 049

 

Presentamos proyecto de Ley de Modificación al Presupuesto General de la Nación 2017 para la paz, equidad y educación

·         El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de adición al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017 por $7,7billones, en el que se registra los cambios presupuestales introducidos por la Reforma Tributaria Estructural y aumenta la inversión en los sectores Social, Educación, Agro, Energía, Salud, entre otros.             

·         “La adición en el PGN permite que el monto para inversión aumente frente al que fue aprobado por el Congreso, el cual representaba una reducción del 2,8% frente a 2016; con está adición, el monto se incrementa 7,2%”, dijo el funcionario.           

·         “Los mayores recursos provenientes de la reforma tributaria, junto con los de otras fuentes, permitirán financiar, entre otras cosas, el componente presupuestal del plan Colombia Repunta, porque estamos construyendo una economía con mejores condiciones estructurales para todos los colombianos” añadió.   

Bogotá, 29 de marzo de 2017 (COMH). El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de adición al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017 por $7,7 billones, incorporando, entre otros recursos, los provenientes de la Reforma Tributaria Estructural. De los recursos contemplados en la adición, que cumple con los límites impuestos por la Regla Fiscal, $6,7 billones tienen impacto en el Gobierno Nacional Central.

 

De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, los recursos adicionales se logran al implementar los recursos que se recaudarán con la Reforma Tributaria Estructural por $6,1 billones, que permitirán acelerar la inversión social en el país, impulsando el desarrollo rural, la implementación de los acuerdos de paz y el postconflicto, y al mismo tiempo realizar inversiones en educación, reducción de la pobreza, salud y desarrollo del campo.

 

“La adición presupuestal por la paz, la equidad y la educación se realiza para mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables del país. Con la Reforma Tributaria, que sabemos representa un gran esfuerzo para todos los colombianos, blindamos a los más pobres del impacto del choque del precio del petróleo que hemos tenido que enfrentar”, dijo el funcionario.

 

“La adición en el PGN permite que el monto para inversión aumente frente al que fue aprobado por el Congreso, el cual representaba una reducción del 2,8% frente a 2016; con está adición, el monto se incrementa 7,2%”, añadió.      

 

El Jefe de la cartera de Hacienda destacó que el buen comportamiento de los dividendos que han generado las empresas del Estado, han permitido financiar un mayor el presupuesto para el Gobierno Nacional Central.

 

“Vamos a recibir $600 mil millones más por cuenta de los dividendos de ISA y Ecopetrol, es posible incrementar el presupuesto del Gobierno Nacional en $6,7 billones, que permitirá mayores inversiones en los sectores que defina el Congreso de la República. Los recursos restantes de la adición corresponden a recursos propios adicionales de los establecimientos públicos”, precisó el Ministro de Hacienda.

 

El Ministro Cárdenas señaló que la adición presupuestal garantizará la continuidad de los principales programas del Gobierno Nacional, como Familias en Acción, De Cero a Siempre, atención integral a la primera infancia y permitirá asegurar recursos para mejorar la calidad de la educación.

 

“La educación ha sido y seguirá siendo la mayor prioridad del Gobierno, porque es la inversión más rentable en cualquier sociedad. El sector contará con $1,2 billones adicionales, para un presupuesto total de $35 billones, el más grande de la historia”, destacó.

 

Agregó: “con esta adición se garantizan 5,3 millones de raciones diarias para la alimentación escolar, acceso a créditos para educación superior para 427 mil estudiantes, la construcción de 18 mil aulas y los recursos para que continúen sus estudios 32 mil pilos del programa Ser Pilo Paga”.

 

El Ministro de Hacienda también destacó que, con la adición al PGN 2017, el sector agropecuario recibirá recibirá recursos frescos por $520 mil millones.

 

“Serán $520 mil millones para revitalizar el campo y reforzar la política de apoyo a los pequeños agricultores. Con estos recursos, el sector agropecuario no sufre ninguna disminución en su presupuesto respecto a 2016”, resaltó Cárdenas.

 

El Jefe de la Cartera de Hacienda, a su vez, anunció una adición de $917 mil millones para 2017 en el sector salud, lo que permitirá que los colombianos sigan viendo mejoría en los servicios.

 

“En este Gobierno se logró la cobertura universal; con la adición de $917 mil millones, ampliaremos los recursos que aporta el Estado por afiliado en 8,2% para mejorar la calidad de la prestación de los servicios de salud; mantendremos el programa de vacunación para 4.3 millones de niños, el más ambicioso de América Latina, y se financiará la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas”, aseguró Cárdenas. 

 

Otro de los frentes de la adición presupuestal son los subsidios a la energía. Se adicionarán más de $788 mil millones, que garantizarán, entre otros, que las familias de estrato 1 paguen facturas 60% más baratas; también permitirán subsidiar el consumo de gas licuado del petróleo (GLP).

 

“Gracias al subsidio en energía eléctrica, la factura de una familia de estrato 1 se reduce de $41 mil a $17 mil pesos mensuales, es decir el 60% del valor. En el caso de quienes no tienen cobertura de gas natural, el subsidio al GLP representa el 50% de la factura para las familias de estrato 1”, mencionó.

 

 

Finalmente el Ministro de Hacienda destacó que con la adición al PGN para el postconflicto se adicionarán $1,5 billones para programas importantes, como sustitución de cultivos ilícitos y titulación de tierras y catastro, al mismo tiempo que inversiones en desarrollos del programa Colombia Repunta.

 

“Los mayores recursos provenientes de la reforma tributaria, junto con los de otras fuentes, permitirán financiar, entre otras cosas, el componente presupuestal del plan Colombia Repunta, porque estamos construyendo una economía con mejores condiciones estructurales para todos los colombianos” concluyó.

 

 

Última fecha de actualización: miércoles 29 de marzo de 2017