Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales - FONPET

La Ley 549 de 1999 creó el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales - FONPET, con el objetivo de aprovisionar los recursos necesarios para cubrir el pasivo pensional. Los recursos de este fondo provienen de las Entidades Territoriales y de la Nación y son administrados por el Ministerio de Hacienda por medio de patrimonios autónomos manejados por fiduciarias y fondos de pensiones.

FONPET - Informa

El Director General de Regulación Económica de la Seguridad Social y el Coordinador del Grupo de Gestión del FONPET, se permite reiterar la posición de este Ministerio expresada en el comunicado de prensa notificado a todas las entidades territoriales del país mediante el oficio radicado con el No. 2-2012-029754 de agosto 14 de 2012, el cual señala:

EL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO INFORMA A TODAS LAS ENTIDADES TERRITORIALES QUE: Para el retiro de recursos del Fondo Nacional De Pensiones De Las Entidades Territoriales  FONPET  no se requiere la participación de intermediarios, asesores externos o contratistas)

Así mismo se informa que no existe una fecha límite para solicitar el retiro de recursos acumulados en el FONPET.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informa que:

Los cálculos actuariales de los pasivos pensionales de las entidades territoriales se encuentran en proceso de actualización a la fecha de corte 31 de diciembre de 2015, por lo tanto actualmente NO es posible determinar el nivel de cobertura por cada Sector del FONPET. En este sentido, las entidades deben abstenerse de radicar solicitudes de retiro de recursos excedentes hasta tanto este Ministerio comunique formalmente el estado definitivo de los pasivos pensionales actualizados, la cobertura de los mismos y publique los nuevos procedimientos y formatos que permitan gestionar el retiro de recursos excedentes del FONPET.