Mesas de Trabajo

Titulo_MesaDeTrabajo.png

Mesas de Trabajo

Para cumplir con los objetivos de la Comisión, los integrantes de la misma determinaron la conformación de mesas de trabajo interinstitucionales con el objeto de construir documentos técnicos que contribuyan a la armonización de metodologías y conceptos acorde con los principios de reconocimiento y comparabilidad internacional del Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2014, el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 2009 y el Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras del Fondo Monetario Internacional y el Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

A la fecha, se han creado cinco mesas de trabajo conforme a la identificación de temas estratégicos como la clasificación sectorial de las entidades, la medición de la deuda pública, la definición del sector de protección social, la homologación de los catálogos de información financiera y asuntos territoriales. Estas mesas además realizan trabajos conjuntos dada la interrelación de los temas abordados.

Titulo_MesaEntidades.png

Mesa de Entidades

Liderada por la Contaduría General de la Nación CGN y con el apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público MHCP. Esta mesa trabaja en la actualización y armonización de la clasificación económica de entidades, en aras de establecer criterios de clasificación para el gobierno general y el sector público de acuerdo con el MEFP 2014.

Titulo_MesaHomologacion.png

Mesa de Homologación

Su objetivo es unificar los criterios de clasificación de las transacciones, generando una tabla única de homologación entre el Catálogo General de Cuentas del Régimen de Contabilidad Pública, el Manual de Cuentas Nacionales y el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas versión 2014. Lo anterior implica la modificación de las tablas correlativas que actualmente utilizan el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el DANE, la Contaduría General de la Nación y el Banco de la República, para la generación de las Estadísticas Fiscales.

Titulo_MesaProteccionSocial.png

Mesa de Protección Social

Dado los considerados recursos económicos que destinan los gobiernos a la creación de sistemas de protección social, es necesario realizar un análisis particular a este gasto. La Mesa de Protección social tiene como fin establecer la forma en la que se debe estimar las contribuciones y prestaciones de seguridad social y de seguros sociales cobijadas por el llamado “Sistema de Seguridad Social Integral”, también debe precisar el tratamiento de todas las transacciones de las instituciones involucradas y relacionadas con el tema de los Seguros Sociales públicos tal como se define internacionalmente, y en particular es la encargada de proveer un método para estimar los pasivos contingentes explícitos y las obligaciones implícitas netas relacionadas con prestaciones futuras de Seguridad Social.

Titulo_MesaDeuda.png

Mesa de Deuda

Basados en el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2014 y la Guía de Deuda Pública del FMI de 2011, las entidades productoras de estadísticas de deuda pública, a través de la Mesa de Deuda, buscan la unificación de criterios en pro de una medición más consistente de la deuda pública del país, la definición de los instrumentos que la integran, la cobertura institucional y la metodología aplicable en cada caso.

Titulo_MesaTerritorial.png

Mesa Territorial

La mesa territorial tiene como objetivo integrar los acuerdos conceptuales establecidos en el orden nacional a las necesidades y características del orden territorial, entre las que se encuentran el desarrollo del plan de cuentas presupuestal armonizado con estándares internacionales, aportar información para la clasificación de entidades territoriales y dar lineamientos para el desarrollo de metodologías y otros instrumentos de seguimiento al gasto, para las entidades territoriales.