Evento

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Memorias del Evento

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Video Conferencistas

Consulte el video del Foro CIEFP 2016 en :  www.youtube.com --> Foro CIEFP 2016

Preguntas Foro CIEFP 2016

A continuación se responden las preguntas realizadas durante el Foro CIEFP 2016

1. ¿Cómo ha sido la participación de la Contraloría General de la República, principal autoridad en el país, en materia presupuestaria en el proceso de armonización y si existen propuestas en materia de distribución o cambios de competencias en materia presupuestal?

La Contraloría General de la República ha tenido participación en la revisión de la propuesta de plan de cuentas presupuestal en armonía con estándares internacionales propuesto desde la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para lo cual ha realizado los comentarios que se han recogido en la versión actual y se encuentra en evaluación del mismo con miras a contar con el mismo para la rendición de cuentas de contabilidad presupuestal, dadas las revisiones de requerimientos propios del órgano de control.

La propuesta no contempla cambios de competencias actuales en materia de clasificación del presupuesto público, pero si se encuentra dentro de las recomendaciones de varias de las consultorías adelantadas el pensar en establecimiento de procesos colegiados entre los órganos rectores para la administración del plan de cuentas, pero no existe una propuesta concreta a la fecha al respecto.

Según el artículo 6° del Decreto 2674 de 2012 la información registrada en el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF es fuente válida para la generación de información presupuestal básica, la elaboración de informes de seguimiento presupuestal, la generación de informes de tesorería, presupuestales, el control de resultados financieros que realicen las autoridades públicas y la evaluación financiera de la Inversión Pública, entre otros aspectos. Esto refleja un acuerdo entre el ejecutivo y el órgano de control respecto a la necesidad de hacer más eficiente el proceso financiero y que obliga a tener acuerdo en la información disponible para el cumplimiento de la labor misional de cada una de ellas.

2. ¿Por qué Colombia no ha migrado a un presupuesto de base devengo de acuerdo con la tendencia global?

Como señaló el doctor Andreas Bergmann en su intervención en la mañana del Foro, existen solo siete (7) países en el mundo con presupuesto en base devengo y de acuerdo con los estándares internacionales se considera válido que se siga con presupuesto base caja .

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Adicionalmente, se debe señalar que el propósito es garantizar una articulación de los procesos de la gestión de información que permita mejorar la calidad y eficiencia en la generación de información necesaria, de manera que se trabaja en alguno de los proyectos en curso en realizar la armonización entre el plan de cuentas presupuestal a implementar con el plan de cuentas contable consistente con las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NIC SP.

 

3.  ¿Cómo elaboraron y cómo conocer el clasificador por objeto de gasto de inversión armonizado con funcionamiento?

El Plan de cuentas por objeto de gasto aplica para los proyectos de inversión y ha sido avalado por el Departamento Nacional de Planeación, y corresponde a la misma desagregación aplicable a los gastos de funcionamiento que se presentan en una nueva estructura en el plan de cuentas presupuestal, al estar armonizado con estándar internacional que permita derivar información requerida para las estadísticas de finanzas públicas, además de mejorar la información analítica sobre origen y utilización de recursos públicos considerados en el presupuesto.

La elaboración del clasificador consideró los siguientes criterios:

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4. ¿Dónde podemos consultar el nuevo manual de cuentas del Presupuesto General de la Nación?

El borrador en discusión para comentarios está publicado en la página web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público junto con estas respuestas. Para su lectura puede acceder a: www.minhacienda.gov.co/CIEFP

5. ¿Cómo se piensa armonizar el tema del gasto social y los conceptos de gasto que lo componen?

El desarrollo del plan de cuentas presupuestal en armonía con estándar internacional consideró las equivalencias del mismo con otros clasificadores, dentro del cual se encuentra el clasificador por funciones de gobierno , del cual se desprende la medición del gasto público social.

En este sentido, se encuentra considerado este compromiso constitucional, a lo cual se puede agregar que mientras que el plan de cuentas tiene como eje el objeto de gasto, el gasto social lo tiene en las responsabilidades misionales del estado, de manera que responden a distintos propósitos y por tanto metodologías de medición diferentes.

6. Uno de los asuntos que deben tenerse en cuenta al lograr la definición de un plan de cuentas presupuestales obligatorio para todas las entidades públicas es el gobierno, de ese plan con posterioridad, para garantizar su mantenimiento continuo, ¿a qué mecanismo de acudirse para ese efecto?

Lo invitamos a leer segundo párrafo de respuesta a la pregunta 1.

7. ¿A partir de qué vigencia en proyecto de presupuesto va con la nueva implementación?

Como señaló el Director General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el panel realizado durante el foro, el proceso de implementación tiene que iniciar con el proceso de programación presupuestal.

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Si se solucionan satisfactoriamente los detalles para que el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF Nación se encuentre acondicionado para recibir la información sobre este plan de cuentas, se iniciaría la implementación en febrero de 2017, es decir para la programación de anteproyecto de presupuesto general de la Nación para la vigencia 2018. En cualquier caso, las entidades serán informadas oportunamente para realizar los ajustes requeridos y la respectiva socialización.

8. ¿Cómo se hará la homologación de las vigencias anteriores?

La construcción del plan de cuentas presupuestal en armonía con estándar internacional previó la realización de tablas de equivalencias entre el actual clasificador y el nuevo, de manera que se puede realizar la homologación que se pregunta.

Los procedimientos serán informados oportunamente a las entidades ejecutoras para tener en cuenta en sus procesos.

9. ¿Ese cambio en la metodología del plan de cuentas presupuestal no afectaría el proceso de generación y producción de información, ya que son más de 180 unidades ejecutoras y cada una tiene sistemas de información diferentes?

Es claro que se crean ajustes en los órganos ejecutores del presupuesto general de la Nación, pues la estructura del nuevo plan de cuentas mantiene los niveles superiores de información actual de ingreso y gasto, pero la desagregación se modifica, de manera que en igual sentido los sistemas de soporte propios deberán realizar los cambios en la desagregación de acuerdo al plan de cuentas presupuestal que se establezca.