Bolívar

Loading...

Monitoreo, Seguimiento y Control al Uso de los Recursos del Sistema General de Participaciones (SGP)

El Sistema General de Participaciones integra los recursos que el Gobierno Nacional transfiere a las entidades territoriales en cumplimiento de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política, reformados por los Actos Legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007

Estos recursos, se asignan para financiar los servicios a cargo de las entidades territoriales en Educación, Salud, Agua Potable y Saneamiento Básico y para otros sectores denominados de Propósito General; Así mismo para financiar las llamadas Asignaciones Especiales (Alimentación Escolar; Resguardos Indígenas; Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y la provisión del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales - FONPET. Adicionalmente, si el crecimiento de la economía supera el 4% anual se le asignan recursos para la Atención Integral a la Primera Infancia.

Para mayor información, consulte la Estrategia de Monitoreo, Seguimiento y Control al uso de los Recursos del Sistema General de Participaciones.


Acuerdos de Reestructuración de Pasivos en las Entidades Territoriales

A continuación se encuentran los textos relacionados con los acuerdos, modificaciones, otro si y certificados; elaborados para las entidades territoriales que se encuentran en proceso de reestructuración de pasivos, enmarcados en la Ley 550 de 1999.

Para mayor información, consulte el archivo de resumen de los procesos de reestructuración de pasivos.


Informes sobre la Viabilidad Fiscal (IVF)

Por mandato del artículo 26 de la ley 617 de 2000, es competencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentar al Congreso de la República una evaluación anual de la situación financiera departamental. El objetivo de los informes aquí publicados es presentar los resultados fiscales con énfasis en el nivel departamental.

Cada documento se puede agrupar en cuatro áreas así: La primera se ocupa de los antecedentes y la información organizacional; la segunda presenta un diagnóstico financiero, incluyendo la deuda pública; la tercera analiza los indicadores de responsabilidad fiscal tanto para el sector central como para los órganos de control y finalmente se presenta una evaluación general del sector descentralizado, los pasivos sectoriales, los pasivos contingentes por demandas judiciales y otros que presenten riesgos financieros para la sostenibilidad de la entidad territorial.